LA ACTITUD VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA
Enviado por jaguar21 • 26 de Junio de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
TEMA:
LA ACTITUD VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA
RESUMEN
El presente trabajo se mostrara la actitud que tiene el adolescente a la hora de elegir su vocación, está la influencia de sus padres, profesores y amigos, también sus interés, aspiraciones y motivaciones. Deseo mencionar que este trabajo, fue realizado con el fin de aclarar ciertas dudas acerca de la decisión y carácter que tiene el adolescente. Es relevante señalar lo esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos permitiremos tomar una buena decisión, y por consiguiente, realizaremos nuestros estudios universitarios con más empeño y gusto, lo que en un futuro se verá reflejado directamente en la calidad del trabajo profesional que desempeñemos, así como la calidad de vida.
PALABRAS CLAVES
VOCACIÓN
DESARROLLO
ADOLESCENCIA
CAMBIO
SOCIEDAD
ACCIÓN
COMUNIDAD
METAS
FANTASÍA
TENTATIVO
REALISTA
ACTIVIDAD
CAPACIDAD
OBJETIVO
ELECCIÓN
IDENTIDAD
ASPIRACIÓN
OCUPACIÓN
ESTEREOTIPOS
AMIGOS
CARRERA
COMPORTAMIENTO
CARÁCTER
RESPONSABILIDAD
MOTIVACIÓN
INTERÉS
PROPOSITO
COMPROMISO
PERIODO
EMOCIÓN
INFLUENCIA
REFLEXIÓN
EXIGENCIAS
DESEMPEÑO
SÍNTESIS
STATUS
HISTORIA
AMBIENTE
DESARROLLO
La adolescencia es una época de la vida muy compleja que todos debemos a atravesar para nuestro desarrollo. Hoy en día, los cambios que se han dado en los adolescentes responden a los cambios de la sociedad. El problema de decidirse acerca de una vocación y prepararse para la misma. Constituye una de las principales tareas de desarrollo durante la adolescencia. Cada acción realizada con vocación nos sumergirá en la vida social, nos comprometerá con los otros de la vida social y profundizará nuestros lazos con la comunidad.
A medida que los adolescentes van dejando atrás la niñez y se van acercando al momento en que tienen que sostenerse a sí mismos, suelen dedicar una mayor parte de su tiempo a reflexionar sobre metas vocacionales, así también se van haciendo más realistas acerca de dichas metas. Se han señalado tres periodos distinguibles en la maduración o en la actitud vocacional: el de la fantasía, el tentativo, y el realista. Durante la niñez temprana media recurrimos a muchas actividades como bomberos, policías y astronautas pero estas actividades son obedecidas emocionalmente este el periodo de fantasía.
En el periodo tentativo, predomina la influencia de los intereses de los adolescentes; sin embargo, a medida que maduran, comienzan a estimar su capacidad para ejecutar realmente los trabajos en los que están interesados, en el periodo realista estimamos ya nuestras aspiraciones y las exigencias del trabajo que desea desempeñar y luego se pone a tratar de alcanzar su objetivo mediante una planeación educativa y vocacional.
No obstante, muchos jóvenes pasan por un periodo de tropiezos, exploración y toma provisional de decisiones en los primeros años después de terminada la secundaria. La elección de una vocación y la participación en un trabajo pueden ayudar a cristalizar y reforzar el concepto de si de un adolescente, el trabajar proporciona un sentimiento de estar vinculado al sistema más amplio de la sociedad, de tener algo que hacer,
...