LA ELECTROQUIMICA
Enviado por kgmg • 16 de Mayo de 2013 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 494 Visitas
LA ELECTROQUIMICA
1. INICIOS DE LA ELECTROQUIMICA:
William Gilbert (1544-1603), descubrió el magnetismo por el paso de una corriente eléctrica, seguido de Otto von Guericke (1602-1686), quien construyó el primer generador de electricidad A mediados del siglo XVI, el francés Charles Françoise de Cisternay du Fay (1698-1739) estableció que la electricidad podía tener dos signos: el positivo y el negativo, e incluso la explicó como dos tipos de fluido, el fluido positivo y el fluido negativo Charles-Augustin (1736-1806), quien dictó la ley de la atracción y repulsión electrostática en 1781.
La Electroquímica Como una rama de la fisicoquímica atravesó por diversos cambios hasta su evolución desde los primeros magnetos en los siglos XVI y XVII, a teorías más desarrolladas involucrando las cargas eléctricas, conductividad y modelamiento matemático en el siglo XIX donde el fenómeno de electroquímica por sí mismo se entendió mejor. En décadas recientes la electroquímica se ha convertido en un área de continua investigación, incluyendo baterías generadas por luz solar, métodos de pasivación y protección de metales, así como técnicas biológicas tan sofisticadas como la electroforésis
Una de las contribuciones más importantes de la electroquímica tuvo lugar en 1909, cuando sirvió de base para que Robert Andrews Millikan lograra determinar la carga eléctrica del electrón.
El campo biológico y médico vio avances en 1937, cuando Arne Tiselius desarrolló el primer aparato sofisticado de electroforesis..
En 1949 se fundó la Sociedad internacional de electroquímica, entre 1960 y 1970 se desarrolló una nueva subdisciplina de la química cuántica al crearse la electroquímica cuántica. Más tarde esta disciplina sería más conocida por los trabajos de Rudolph A. Marcus.
2. ¿QUÉ ES LA ELECTROQUÍMICA?
Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.
Si una reacción química es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la caída de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.
Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.
3. PROCESO DE ÓXIDO – REDUCCIÓN:
Una reacción de óxido-reducción son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante). Se caracteriza porque hay una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana electrones y otra sustancia pierde electrones:
La sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación. Este proceso se llama Reducción y la sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación. Este proceso se llama Oxidación
En Este Proceso hay transferencia de electrones y el proceso de oxidación y reducción se presentan simultáneamente, un átomo se oxida y otro se reduce. En estas reacciones la cantidad de electrones perdidos es igual a la cantidad de electrones ganados. Por lo tanto:
• La sustancia que cede electrones, se oxida.
• La sustancia que gana electrones, se reduce.
4. LA ELECTRÓLISIS
Electrolisis (electro: electricidad - lisis: rotura) es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes), gracias a la administración de corriente eléctrica.
Básicamente hay dos tipos de electrolitos, los llamados fuertes y débiles. Los utilizados en la electrolisis son los electrolitos fuertes. Esta familia está formada por todas las sales, ácidos fuertes e hidróxidos fuertes. Como bases fuertes podemos citar a las de los metales alcalinos y alcalinotérreos como los hidróxidos de sodio, potasio, calcio y magnesio. Como ejemplos de ácidos fuertes tenemos al ácido clorhídrico, sulfúrico,
...