LA EUTANASIA
Enviado por Emilyprepa17 • 23 de Octubre de 2014 • Tesina • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos de la eutanasia que se define como aquella acción de los médicos que provoca deliberadamente la muerte del paciente que es decir provocar la muerte sin que el paciente sufra que puede ser pasiva y activa. Que por cierto la eutanasia que para nuestra sociedad no a tenido una carga emotiva de negatividad, y la eutanasia no es algo nuevo pero esta ligado al desarrollo de la medicina moderna. El arte de la muerte es parte de la vida el que entienda la vida. También debe conocer la muerte. Estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida. Y los que están a favor de la eutanasia a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor. Y los que están en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, muchos desconfían de la eutanasia. Y a ahora en la eutanasia en los animales es el acto de permitir la muerte mediante la supresión de medidas médicas extremas sin que el animal sufra por la muerte. Los métodos de eutanasia están diseñados para causar el mínimo dolor y estrés. y también hay el método disparo que es para animales más grandes en México la eutanasia el 7 de enero de 2008 la ley permite a los familiares enfermos terminales, o más cercano
LA EUTANASIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".
Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.
Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.
HISTORIA
La Eutanasia es un término que para nuestra sociedad ha tendido a una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas “eu” (buena) y “thánatos” (muerte), esto es, hace alusión a una muerte buena o un bien morir.
La eutanasia no es algo nuevo: está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones. Hipócrates representó una notable excepción: prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la óptica de creencias religiosas cristianas son considerados como «pecado», puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.
El arte de la muerte, en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida; el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina, se consideraba como una muerte mala. Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. El filósofo inglés Francis Bacon, en 1623, es el primero en retomar el antiguo nombre de eutanasia y diferencia dos tipos: la «eutanasia exterior» como término directo de la vida y la «eutanasia interior» como preparación espiritual para la muerte.
Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del «arte de morir» como parte del «arte de vivir», pero agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Tomás Moro, en la Utopía (1516), presenta una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio y también la eutanasia activa, sin usar este nombre.
TIPOS DE EUTANASIA
EUTANASIA PASIVA: se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural.
EUTANASIA ACTIVA: la eutanasia activa supone la intervención directa que ocasiona la muerte del paciente poniendo fin a su sufrimiento, como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida.
SUICIDIO ASISTIDO: Este se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida.
ARGUMENTOS A FAVOR
Médicos:
Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor.
Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia
...