Eutanasia
Enviado por jisepul1 • 5 de Noviembre de 2014 • 993 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
Buenos días, miembros del jurado, banca opositora y público presente. Mi nombre es Santiago Cavagnaro y estoy aquí para defender la postura a favor de la Eutanasia, procedimiento que procederé a explicar enseguida:
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte. "Buena muerte" término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
Existen varios tipos de Eutanasia, nosotros nos enfocaremos a la Eutanasia directa activa, la que consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes.
O sea, proveer una sustancia mortífera, a un paciente, de acuerdo a algunas determinaciones como: Que este sea exclusivamente terminal, que el dolor sea insoportable y que la condición de vida sea deplorable.
Creemos que la Eutanasia es un proceso viable éticamente, debido a que en circunstancias como las antes descritas, la muerte pasa a ser más digna que la vida; ergo, con el previo consentimiento o petición del paciente, se procede a efectuar. Es necesario decir, que junto con la aprobación del paciente o enfermo terminal, es necesario (en los países que está permitido) un firmamento ante juez, con la aprobación antes mencionada.
Hace seis años, el 1 de abril de 2002, en Holanda entró en vigor la ley de eutanasia. Holanda se transformaba así en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia, por cierto bajo estrictas condiciones.
Aspectos a considerar:
- La eutanasia no es un derecho, osea, que su existencia, no implica que un paciente tenga el derecho a la eutanasia. Su efecto será determinado por las condiciones adversas que presenta el paciente.
- Los médicos pueden negarse a ejecutarla, y no pueden ejercerla sin el consentimiento previa del paciente.
- Hoy en día, la mayoría de los países en el mundo, han implementado una legislación que aprueba este procedimiento. Como dice Evert van Leeuwen, profesor de ética médica, es mejor tener una legislación sobre eutanasia, que ninguna ley en absoluto.
Argumentos a favor de la Eutanasia:
1º:
Para apoyar la eutanasia es necesario realizar un análisis profundo y reflexivo al respecto, sin dejarse influir por las concepciones morales y religiosas que cada uno de nosotros posee, lo cual es sin duda difícil, pero consideramos que al existir un derecho a la vida y todo cuanto ello implica, la dignidad y libertad de la persona humana, es también imprescindible que exista un derecho a morir dignamente y esto se traduce en la eutanasia positiva, que es una salida válida para un enfermo terminal que ya no desea sufrir más, es una decisión íntima y personal, que sólo corresponde tomar a la persona en cuestión.
¿Estamos hablando realmente de vida o sólo de una existencia biológica?
2º:
La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o
...