LA FILOSOFÍA Y LA PRACTICA DOCENTE “UNA REFLEXIÓN DE CAMBIO”
Enviado por Emerson Porras Barzola • 13 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
INTRODUCCIÓN
El principal objetivo de transitar por la Filosofía de la Educación y cómo ésta forma el carácter del profesional dedicado a la educación (profesor, maestro, etc.), tiene su fundamento en apoyarnos a los maestros a encontrarnos a nosotros mismos y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de nuestras vidas. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de nuestros educandos. Las prácticas y las experiencias educativas en nuestros tiempos, nos han llevado a enriquecer el concepto filosófico de la educación. La reflexión, la búsqueda y la sensibilidad han invadido el nuevo discurso educativo. Las interrogantes de la época tal vez sigan siendo similares a las de antaño, pero los enfoques de respuesta nos plantean nuevas posibilidades de acción pedagógica y nos motiva a quienes recorremos el camino de la búsqueda del conocimiento, del intercambio de información y del desarrollo de las habilidades humanas.
LA FILOSOFÍA Y LA PRACTICA DOCENTE “UNA REFLEXIÓN DE CAMBIO”
Y NOS PREGUNTAMOS ¿en qué medida es importante la filosofía en la práctica docente?
Ser profesor, maestro, docente, etc., como quieran llamarlo es una misión bien seria y de mucha responsabilidad social que involucra una cantidad de energía, pasión, actitud y carácter.
Lo que queremos con este ensayo es describir cómo la filosofía puede ayudar a una transformación profunda de la escuela, a la buena práctica docente. Debido a los cambios de la sociedad actual y a la rápida expansión de la sociedad de la información y conocimiento y a la lamentable carencia de valores; se necesita del hombre que sea capaz de pensar por sí mismo, reflexivo, crítico y analítico. En consecución con este fin educativo la Filosofía puede aportar una gran ayuda a la educación; a la mejora de la práctica docente, no solo por el estudio del sujeto sino también de la propia acción educativa. Así también los obstáculos que impiden el desarrollo óptimo de la educación.
Tal como manifiesta García Hoz (perennialista); “Educación es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas “Desarrollo La filosofía de la Educación explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; es la disciplina que estudia el comportamiento de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra y hasta el momento actual. Se considera como el saber teleológico de la educación ya que considera la finalidad de la educación, el estudio del sujeto y la acción educativa. Será la Filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, fines, metas y problemas. Para que el hombre logre un desarrollo integral, necesita de un proceso fundamental que es la educación; esta ha tenido grandes aportes que han trascendido a lo largo de la historia por grandes filósofos. Tal como manifiesta Sócrates, filósofo griego, (Filosofía y Logica, Ferrer Maybondo pag.: 10-11) a quien le interesaba fundamentalmente la formación de los hombres; para él, la educación era una preparación para la vida. los jóvenes debían estudiar música, artes, matemáticas, geometría, astronomía, atletismo, gimnasia. Sócrates nos habla de una formación integral del individuo, en la cual está inmerso lo intelectual y lo espiritual. Retomando el método debemos lograr en el estudiante la reflexión y el análisis, mediante el planteamiento de preguntas que hagan pensar al niño. Y que estas, le den la oportunidad de seguir cuestionando y de seguir aprendiendo. Además de que debemos proporcionar a los niños como una práctica docente constante, darle una formación integral, que responda a las necesidades de su vida cotidiana, es decir, que todo lo que aprenda, lo pueda aplicar. Tal como manifiesta Comenius (JUAN MANTOVANI Filósofos y Educadores, pag. 10) La influencia de la filosofía: en primer lugar, es necesario mostrar la función que tiene en la elaboración de las primeras ideas que son consideradas como pedagógicas y además como marco para implementar una práctica educativa sobre todo desde el punto de vista del método para enseñar. La filosofía es la racionalización de la relación del hombre con la realidad desde el momento en que el pensamiento pasa a ser el elemento principal de esta relación, constituyéndose así el idealismo en el que la teoría o al menos la actitud teórica es lo que determina la práctica tal como lo vemos en el contexto del saber griego.
...