Reflexión De La Práctica Docente
Enviado por ziret • 24 de Febrero de 2014 • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 431 Visitas
Introducción
La reflexión de nuestra práctica es similar a ponernos frente a un espejo, ya que seremos capaces de observar cual es nuestra imagen, cuál es la forma de trabajar, cuáles son los acertijos de la práctica, y hasta identificar los retos de la misma, pero a diferencia del espejo, por medio de la reflexión seremos capaces de cambiar el reflejo, hasta mejorarlo, para obtener óptimos resultados. Si, la reflexión de la práctica docente nos permite, como señala Freire, “repensar lo pensado” y de esta manera dar solución a las problemáticas presentadas en el aula.
La reflexión nos libera de la actividad meramente impulsiva y rutinaria, nos permite dirigir nuestras acciones con previsión y planear de acuerdo con las metas que deseamos alcanzar tomando en consideración los propósitos de los cuales estamos conscientes. Nos permite saber qué queremos lograr cuando actuamos (Zeichner y Liston, 1996)
A través de esta característica, será posible no solamente ser conscientes del compromiso con nuestra labor sino regular las acciones dentro del aula, poniendo en juego destrezas derivadas de la reflexión sobre las experiencias y las teorías.
Con el presente ensayo pretendo realizar una reflexión de lo que ha sido mi práctica docente en esta segunda jornada de observación y práctica docente en la Escuela Secundaria General Cerro de las Campanas, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro. En esta jornada se me asignaron los grupos de 2 “J” y 2 “K” con 35 y 38 alumnos respectivamente. Tiene como finalidad el analizar de una manera muy específica la relación que bien se puede dar entre las experiencias vivenciales en el aula educativa con algunas teorías.
Desarrollo
La reflexión debe ser una actitud constante de los docentes, esta puede presentarse en diferentes momentos, de acuerdo con Schön “Puede darse antes y después de la acción y se le llama reflexión sobre la acción”, pero cuando al enseñar nos topamos con reacciones inesperadas de los alumnos, “intentamos ajustar nuestra instrucción, de manera que tome en cuenta esas reacciones, a lo que se le llama reflexión en la acción”. Claros ejemplos de la reflexión sobre la acción en nuestra jornada de observación y práctica docente fue la elaboración de las secuencias didácticas, y, posteriormente, la elaboración del diario de campo donde reflexionamos acerca de nuestra práctica docente.
El primer reto para la jornada de practica fue el crear una secuencia didáctica con diversas actividades acerca de la descripción de animales, estas actividades las diseñe de tal manera que se tomaran en cuenta los saberes previos de los alumnos pues anteriormente la profesora de grupo les otorgo una lista de vocabulario que no tendría sentido volver a repetir en mi secuencia. El crear actividades en que los alumnos fueran capaces de crear y que realmente fueran un reto, fue una tarea difícil pues los alumnos son perezosos y el darles una actividad en donde tengan que pensar más allá de lo que se les da es difícil.
Esta secuencia de acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de esta deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
• Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
• Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
• Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
• Que estimulen la autoestima y el auto concepto.
• De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición
La secuencia didáctica además contiene coherencia la cual es necesaria para ser llamada secuencia, además del uso de estrategias en cada etapa de la secuencia, además las actividades fueron conectadas para que primeramente se les dieran los conocimientos, se realizo primeramente una actividad para poner a prueba sus conocimientos previos sobre vocabulario de animales pregúntales que nombres de animales conocían en ingles, aunque fueron muy pocos, los alumnos no conocían el nuevo vocabulario por lo cual empecé desde cero. Algunas estrategias de enseñanza para apoyar a los estudiantes a ser independientes en activar su conocimiento previo, son las siguientes (Cooper, 1997):
• Preguntas previas y formulación de propósitos.
• Mirada preliminar estructurada y predicción.
• Discusión.
• Lluvia de ideas.
• Mapa semántico.
• Guías de anticipación.
• Escritura rápida.
Como describí anteriormente elegí la lluvia de ideas la cual me ayudo a reconocer si el alumnado conocía el vocabulario, al darme cuenta que no era asi, pude darles el vocabulario sin preocuparme por quienes lo sabían mas y quienes no.
Posteriormente se continúo a otorgarles algunas palabras que describían al animal por ejemplo alto, gordo, rápido, etc. En el pizarrón con ayuda de los alumnos realizamos un cuadro comparativo en la primera línea colocamos el nombre de los animales, en la segunda las palabras que servían para describir y finalmente ellos debían de realizar la oración descriptiva. En esta parte de la clase les explique la estructura para la descripción de animales por ejemplo The elephant is big and fat, etc, una actividad sencilla para comenzar la secuencia.
Dentro de esta secuencia didáctica el uso de los materiales didácticos en el desarrollo de mi práctica
...