REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
Enviado por elmi14 • 4 de Abril de 2014 • 549 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Básica
Programa de Carrera Magisterial Etapa XXIII
CURSO-TALLER
“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE I”
SESIÓN 7
La práctica docente dentro del campo de la educación ambiental.
PRODUCTOS
• Reflexión individual sobre la práctica docente.
• Propuesta de trabajo sobre las posibilidades de modificación o reorientación de la práctica docente respecto a temas ambientales.
Profa. Elmi Gladis Torres González
Escuela Secundaria General No. 11
Asignatura: Formación Cívica y Ética
San Francisco de Campeche, Camp., marzo de 2014.
CURSO-TALLER
“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE I”
SESIÓN 7
La práctica docente dentro del campo de la educación ambiental.
PRODUCTO 1
Reflexión individual sobre la práctica docente.
Me forme en una institución de educación superior esperando desempeñar las habilidades y destrezas aprendidas en el aula. Soy licenciada en literatura y creí que mi desempeño laboral sería entorno a libros y sus autores. Y hoy, después de 23 años de salir de la Universidad, con un título bajo el brazo, heme aquí en un curso de educación ambiental, aprendiendo mucho de mis compañeros (quienes también cuentan con historias personales muy valiosas en torno a su profesión) y haciendo esta reflexión sobre mi práctica docente.
Y como decía, no soy maestra por profesión, pero sí por formación. Me he hecho en el aula con cientos de estudiantes llenos de sueños, de ilusiones y metas por alcanzar. Todo esto me lleva a entender el impacto que nuestras palabras y nuestros actos pueden tener en la vida de las personas que nos rodean y, en este caso, en nuestros alumnos.
Y me cuestiono ¿qué he hecho durante estos años de formadora de adolescentes para promover el cuidado del medio ambiente? y la respuesta a esta pregunta no me es del todo agradable. Sí, es verdad que el programa de mi asignatura contempla el cuidado del entorno natural y social; también es cierto que hemos diseñado y puesto en práctica muchos proyectos ambientalistas, pero la realidad me muestra que aún falta muchísimo por hacer.
Hoy, a una sesión de concluir el primer curso de Educación Ambiental, siento la necesidad de resignificar mi profesión. De asumir el compromiso y cumplir con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Sé que el camino es difícil, me tocará toparme una vez más con mis compañeros que no han entendido el mensaje: “cuidemos lo que la naturaleza nos brinda hoy, para que pueda ser disfrutado también por las generaciones
...