REFLEXION SOBRE MI PRACTICA DOCENTE
Enviado por alixitha • 27 de Junio de 2015 • Práctica o problema • 2.202 Palabras (9 Páginas) • 203 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCASION PLAN 1994
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
REFLEXION SOBRE MI PRACTICA DOCENTE
PORFESOR. GAMALIEL
MAESTRO- ALUMNO. ALIX VERONICA ANGEL GALVEZ
COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS, A 13 DE JUNIO DEL 2015.
¿PARA QUE REFLEXIONAR SOBRE MI PRACTICA DOCENTE?
Es para reflexionar la forma de construir conocimiento que me dé cuenta de ese encuentro social en mi papel de docente.
A través de ello me di cuenta también sobre las dificultades a las cuales me tengo que enfrentar, mis miedos y los errores que he realizado.
Y porque me sirve para hacer conciencia sobre lo que he hecho mal y poder corregirlo.
¿LOS PROFESORES NOS ENCONTRAMOS DEVALUADOS?
La sociedad actual considera como únicos responsables del fracaso escolar a los maestros que ejercen su labor a diario. Po ello, la mayoría de nosotros nos sentimos cuestionados, juzgados y menospreciados a la hora de desempeñar nuestra función.
¿TENEMOS QUE DEVALORAR?
Si para mejorar nuestro trabajo en un nivel muy avanzado, si hablamos de desarrollar habilidades para leer, escribir y hacer aritmética simple, como si se trata de adquirir aptitudes analíticas, sociales y emocionales complejas. Si un sistema educativo pretende garantizar, por ejemplo, que los niños puedan leer y escribir en los primeros años de su escolarización, que los jóvenes desarrollen habilidad para resolver problemas, que niños y niñas entiendan la salud sexual y reproductiva, y que los estudiantes adultos puedan conseguir la autonomía que proporciona la alfabetización, entonces este sistema debe – sin excusas – contar con el número suficiente de maestros de calidad.
Muchos docentes inmersos en su labor no se detienen a reflexionar sobre su quehacer docente, con el fin de mejorarlo y brindar un servicio de calidad, pero es muy importante que se analice dicha práctica pues con base a los “errores” que se realizan podemos mejorar.
Cada día después de la jornada de trabajo, sería ideal que el docente encontrara un tiempo para analizar lo que realizo todo el día con sus alumnos y de manera muy objetiva, analizar las situaciones que podrían estar afectando al proceso de enseñanza – aprendizaje y con ese misma objetividad buscar nuevas implementaciones para mejorar dicho proceso, y de igual manera de innovar aspectos que vean que no están funcionando en sus clases. Todo esto se piensa que se debe de realizar con la finalidad que al maestro se le evalúe en su práctica y se busquen soluciones eficaces.
La importancia de reflexionar la práctica docente, es que el maestro se dé cuenta en que está fallando, porque no le funcionan sus estrategias de aprendizaje, porque los alumnos no le hacen caso, para que posteriormente después que lo haya reflexionado, analizado, busque las soluciones correctas e implementarlas.
Pero también es importante innovar la práctica, si ya se reflexionamos y se dieron cuentan que hay algunas cosas que no funcionan bien, pues hay que buscar la manera de cambiar o de innovar; por ejemplo el maestro se da cuenta que cantando la canción de las vocales ya no produce aprendizaje en los niños, ahora lo que el educador debe de realizar es reflexionar porque no le sirve o que le hace falta, tal vez porque a los niños ya les aburre solo escuchar la canción, entonces tal vez lo que el maestro puede haces es que los niños pasen a caracterizar las vocales, y ya innovo una estrategia de aprendizaje.
Es muy importante a detenerse a pensar sobre la labor docente, pues se trabaja con seres humanos, no con animales, por lo tanto debemos de hacer todo lo posible para mejorar la calidad docente y dejar una huella positiva en la vida de los padres de familia pero sobre todo de los alumnos.
Como maestros tenemos una gran responsabilidad en la formación de los alumnos, es por eso la importancia de reflexionar e innovar, actualmente se brindan muchos apoyos para la renovación e innovación de la práctica, como son los cursos de actualización, talleres, capacitaciones, etc., opciones que no se pueden echar por la borda, ya que también son parte de nuestra formación y a través de ellos podemos mejorar la práctica docente.
RELACION DEL SABER DOCENTE CON EL SABER CIENTIFICO - PEDAGOGICO.
El saber docente, se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.
El saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamente en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la verdad, siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables.
La relación del saber docente y el saber científico es muy obvia, pero a grandes rasgos es una relación muy obvia e incluso implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se pude realizar con un fin específico, y ese no es más que realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente por medio de una acción estratégica.
El saber científico puede basarse en un estudio sobre el comportamiento humano y cuál debería ser la reacción de un docente ante alguna situación que se pudiera presentar, mientras que el profesional podrá basarse a lo que se estudio en teoría durante el desarrollo de su carrera, y el saber docente cotidiano podrá basarse en la realidad de la experiencia que vive día con día junto a su grupo donde cualquier situación presentada ya sea académica, comportamiento, etc. Deberá ser resuelta al momento y quizá no utilice lo que se le enseño durante sus estudios profesionales ni en el saber científico, sino lo que en ese momento considere que es necesario.
Durante muchos años, se han realizado diversas investigaciones en cuanto a la educación, maestros y alumnos, y se han obtenido diversos resultados para apoyar a los maestros. Es muy importante que el docente tome en cuenta las investigaciones realizadas, ya que con el paso del tiempo la pedagogía, ha resuelto varios problemas dentro del proceso del aprendizaje y que ahora se goza de los resultados que muchos maestros implementan en su práctica.
De acuerdo a la lectura de Donald A. Shön, nos menciona que; “existen tradiciones atípicas de preparación para la docencia”, es decir, que las escuelas profesionales no son las únicas que tienen
...