LA GRAN INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
Enviado por Cecilia Romero • 6 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 286 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Zacatenco
INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
LABORATORIO QUÍMICA BÁSICA
No: 1 TÍTULO DE LA PRÁCTICA: ENLACES
GRUPO: EQUIPO:
OBJETIVO
El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
Iónico
[pic 3]
Covalente
[pic 4]
CONSIDERACIONES TEÓRICAS
Se define a una molécula como un agregado de por lo menos dos átomos en una colocación definida que se mantienen unidos a través de fuerzas químicas( también llamados enlaces químicos). Una molécula puede tener dos átomos del mismo elemento a átomos de dos o más elementos siempre en una proporción fija, de acuerdo con la ley de las proporciones definidas, por lo tanto decimos que una molécula no siempre es un compuesto, el cual por definición está formado por dos o más elementos , la gran mayoría de las moléculas contiene más de dos átomos, las moléculas que contienen dos o más átomos reciben el nombre de moléculas poliatómicas.
Un ion es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva o negativa, dentro de los cuales, el número de protones cargados positivamente, del núcleo de un átomo permanece igual durante los cambios químicos comunes (llamados reacciones químicas), pero se pueden perder o ganar electrones cargados negativamente, la pérdida de uno o más electrones a partir de un átomo neutro forma un catión, un ion con carga neta positiva. Por otra parte un anión es un ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento del número de electrones que gana.
Como se ha mencionado, la unión de dos o mas atomos de igual o diferente elemento genera un enlace, existen diferentes tipos de enlaces, dentro de los cuales podemos encontrar al enlace iónico y al enlace covalente, ambos son enlaces, pero se presentan en distintas condiciones químicas, para identificar a los enlaces químicos se toman en cuenta factores que influyen tanto en su estructura molecular, como con el factor de ceder o ganar electrones.
La electronegatividad es es la capacidad que tiene un atomo para atraer hacia el los electrones en un enlace.Los valores en la diferencia de electronegatividades ayudan a predecir el tipo de enlace que va a existir entre los átomos. .
Todo enlace químico sea de tipo que sea debe de cumpli con la regladel octeto, dicha regla establece que al formarse un enlace químico los átomos adquieren pierden o comparten electrones, de tal manera que la capa más externa a de valencia de cada átomo contenga ocho electrones. Dicha ley se basa en el hecho de que todos los gases raros (excepto el helio) tienen esta estructura de ocho electrones. La estabilidad química del gas raro se atribuye a esta configuración electrónica. El logro de la configuración del gas raro es lo que se supone que imparte la estabilidad al enlace.
ENLACE IÓNICO
No existe una clara división entre el enlace iónico y el enlace covalente, no obstante, es conveniente considerar cada una de ellas como entidades separadas, y después proceder a analizar las moléculas de las cuales ambas son importantes. Además el enlace puramente iónico puede estudiarse mediante un modelo electrostático simple y, en consecuencia, es ventajoso considerarlo antes que el covalente. La simplicidad del modelo electrostático ha hecho que los cambios consideren a muchos sólidos como sistemas de iones.
Existen varias propiedades que distinguen a los compuestos iónicos de los compuestos covalentes, las cuales pueden relacionarse de manera sencilla con la estructura cristalina de los compuestos iónicos, es decir, una red cristalina compuesta por iones positivos y negativos de tal forma que las fuerzas de atracción entre los iones de carga opuesta se hacen máximas y las fuerzas de repulsión entre los iones de carga igual se reducen.
Dentro de la existencia del enlace iónico se considera que los compuestos iónicos en general solo se forman entre los elementos metálicos muy activos y los no metales muy activos. dos requisitos para su formación son que la energía de ionización para dar lugar al catión y la afinidad electrónica para producir el anión deben de ser energéticamente convenientes, esto no significa que ambas reacciones deban ser exotérmicas, sino que no deben de consumir demasiada energía.
Como requisitos para el enlace iónico son:
1)Los átomos de un elemento deben de estar en condiciones de perder uno o dos electrones (raramente tres), sin que se tenga un excesivo consumo de energía.
2) Los átomos de un elemento deben ser capaces de aceptar uno a dos (casi nunca tres) electrones de, sin un excesivo gasto energético.
Esto restringe a la unión iónica entre los grupos de metales más activos, como lo son el grupo IA(I), II(A)(2), y III(A)(3), y a algunos estados de oxidacion de los metale de transición más bajas y los no metales más activos como lo son los grupos VII(A)(17),VIA(16) y el nitrógeno.
Por definición tenemos que todas las energías de ionización son endotérmicas, pero en el caso de los metales mencionados no son tan limitantes. Las afinidades electrónicas son exotérmicas solo para los halógenos, pero no son excesivamente endotérmicas para todos los calcógenos y el nitrógeno.
ENLACE COVALENTE
Se debe a la compartición de electrones, que experimentan simultáneamente atracciones de aproximadamente la misma magnitud, por dos o más átomos, la cual rebaja la energía y hace, por consiguiente, que el sistema resultante sea más estable que los átomos por separado. Es decir se presenta cuando se comparte uno o más pares de electrones(electrones de valencia), entre átomos que tienen igual o muy parecida electronegatividad.
...