LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SU INCIDENCIA FRENTE A LA EXPECTATIVA DE VIDA EN EL ECUADOR
Enviado por nicollechm • 24 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y SU INCIDENCIA FRENTE A LA EXPECTATIVA DE VIDA EN EL ECUADOR
Es común que ahora la mayor parte de la población presente enfermedades ligadas con el sedentarismo, la inadecuada alimentación, la edad o la predisposición genética. Estas afecciones negativas de la salud suelen estar acompañadas de trastornos que involucran ciertas partes del organismo, casi siempre se relacionan con cardiopatías o disfunción renal.
La hipertensión arterial es una de las principales amenazas para la salud; restan al individuo hasta 20 años de vida y la prueba está en el creciente número de pacientes menores de 40 años que padecen de sofocación y arritmias o que mueren por infarto al miocardio (ORGANIZACION EDITORIAL MEXICANA, 2009).
A esta patología se la define de manera simple, es el aumento de los valores normales de la presión arterial. Sin embargo, pese a que es una afección que acarrea consecuencias muy graves sino se la trata a tiempo, en ocasiones no presenta sintomatologías por eso se la suele llamar “la enfermedad silenciosa”.
Las estadísticas ecuatorianas, así como las mundiales indican que 3 de cada 10 personas padecen de hipertensión arterial (En Ecuador, de cada 100.000 personas, 1.373 tienen problemas de hipertensión, 2013).
Es importante que, aunque se crea que es una enfermedad leve, las consecuencias son a las que deberíamos temer, ya que cuando hay una presión alta en la sangre podría romper tejidos o generar ateromas y esto contribuiría al padecimiento de infartos en el miocardio, insuficiencia renal crónica, arritmias pulmonares, aterosclerosis y un sinnúmero de patologías que involucren daños o alteraciones vasculares.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. Los cambios que se presentan en las funciones del cuerpo, ya sean causados por los genes o por el medio ambiente, pueden provocar hipertensión arterial.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
Según datos agrupados de revisiones bibliográficas, la HTA se la conoce como una de las causas de defunción más frecuentes ya sea por ella misma o por actuar como factor de riesgo para el favorecimiento de la presencia de otras enfermedades como cardiopatías, neuropatías, insuficiencia renal, entre otras.
Los estudios genéticos han contribuido para la mejora del entendimiento en base a los sistemas del cuerpo que esta asociados a la presión arterial alta; a menudo, ésta hereditaria.
Se establece como tensión arterial alta cuando esta supera los 140/90 mmHg. Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, como son la edad avanzada y los antecedentes familiares de HTA.
Forma parte de las principales enfermedades que restan a las personas hasta 20 años de vida, esto se puede verificar por el palpable crecimiento de número de pacientes que acuden al médico por sofocaciones, arritmias o presentan rasgos de padecer infartos al miocardio y son menores de 40 años.
Otros factores que contribuyen a la presencia de la hipertensión arterial son las causas ambientales, como los hábitos poco saludables en el estilo de vida, el sobrepeso y la obesidad y los medicamentos.
La hipertensión puede ser el primer signo, y el más fácil de medir, que indique que muchos órganos en el cuerpo están siendo atacados y corren el riesgo de sufrir lesiones. Como es lógico, cuando ya existe una lesión orgánica en los tejidos (cerebro, corazón, riñón y vasos sanguíneos) el pronóstico es peor. Se pueden desarrollar enfermedades graves y que pueden provocar la muerte como ictus y trombosis cerebrales, infartos de miocardio, e insuficiencia renal que puede requerir diálisis. En general, a más tiempo de evolución y peor control de la presión arterial, más posibilidades de que exista lesión en esos órganos.
Las principales causas de muerte en el Ecuador durante una década, 2000-2010, han mostrado variabilidad, siendo las enfermedades crónicas las que ocupan los primeros lugares de mortalidad en los ecuatorianos (MINISTERIO DE SALUD PUBLICA).
La presencia de otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado y obesidad también contribuyen a la predisposición a padecer hipertensión arterial.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares y la diabetes mellitus han tenido un incremento en cuanto a mortalidad en general, el cual puede estar relacionado con sedentarismo, malos hábitos de nutrición, sin dejar de lado el componente hereditario de estas patologías.
En Latinoamérica, el 13% de las muertes y el 5,1% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) pueden ser atribuidos a la hipertensión (Ramiro A. Sánchez, Miryam Ayala, Hugo Baglivo, Carlos Velázquez, Guillermo Burlando, Oswaldo Kohlmann, Jorge Jiménez, Patricio López Jaramillo, Ayrton Brandao, Gloria Valdés, Luis Alcocer, Mario Bendersky, Agustín José Ramírez, Alberto Zanchetti, 2010).
La esperanza de vida en Ecuador hasta el año 2013 llega a 75.65 años. (Ecuador-esperanza de vida al nacer , s.f.). se ha estimado que esta cifra valla en aumento alcanzando para el 2020 un promedio de vida para las mujeres de 80.1 y para los hombres de 74.5 (proyecciones de la poblacion de la republica del Ecuador, 2012).
...