LA ODONTOLOGÍA FORENSE EN EL RECONOCIMIENTO DE CADÁVERES
Enviado por Nathali Román Blanco • 16 de Febrero de 2018 • Trabajo • 2.951 Palabras (12 Páginas) • 219 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FUNDACIÓN PARA LA CAPACITACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO
CENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS
DIPLOMADO DE CONSULTOR TÉCNICO EN CRIMINALÍSTICA
NÚCLEO: CARACAS
Odontología Forense
Autor:
Caracas, 21 de diciembre de 2017
LA ODONTOLOGÍA FORENSE EN EL RECONOCIMIENTO DE CADÁVERES
Concepto de Identificación Forense
El presente ensayo, refleja y demuestra como son los pasos y métodos que se utilizan en la actualidad para determinar el reconocimiento de un Cadáver, su identidad. De esta manera se puede decir que la Identificación Forense, es el conjunto de caracteres, señas, marcas, propiedades, que individualizan a una persona o cosa, ya en vida o después de muerta, que la hacen igual a sí misma y distinta a los demás. La identificación tiene por objeto, el reconocimiento de una persona viva, de cadáveres o sus restos, y de manchas o trazos dejados por vivos o muertos. La importancia de la identificación es fundamental en cuestiones civiles y criminales, en policía científica y medicina legal.
Concepto de Odontología Forense
“Es el estudio de las características de las piezas y arreglos dentales con el apoyo de modelos de estudio en yeso y formulas dentarias, a efecto de hacer comparaciones de historias clínicas y testigos y establecer la identidad de personas o de restos humanos” (Montiel Sosa- 1997)
Es por esto, que través de las piezas dentales podemos determinar sobre la posible edad, sexo y raza de un esqueleto o individuo en estudio, de forma casi exacta, ya que en la dentadura queda grabada gran información referente y calificativa del individuo, su posición socioeconómica, hábitos profesionales y la referente a los trabajos y patologías que el odontólogo clínico tratante, consigna en la ficha dental de su paciente, necesario para la identificación. Las piezas dentales presentan dos parámetros que le dan su importancia en la identificación, una de ellas es la resistencia a la destrucción, siendo resistente al paso del tiempo, a efectos del fuego y a otras sustancias. El otro se refiere a las características propias del diente en cuanto a su composición, dentro de las cuales se encuentra la dureza del esmalte. El odontólogo forense de hoy en día, no debe limitarse a la elaboración de fichas dentales.
El profesional forense, debe conocer la situación y problemática del país en cuanto a las desapariciones forzosas y el alto índice de criminalidad, así como debe ser un investigador capaz, a través de la ciencia criminalística y sus propios conocimientos de orientar a la búsqueda de homicidas o a conducir al perdón de un hecho delictivo. La responsabilidad de los odontólogos forenses es grande ya que pueden convertirse en líderes y encabezar las investigaciones. En otro orden de ideas en la identificación, se recogen y se agrupan en forma ordenada los diferentes caracteres de una persona, esto es importante ya que forma parte de la investigación médico legal y está relacionado con aspectos administrativos, sociales, religiosos, psicológicos y económicos, como por ejemplo en el caso de un Homicidio las características permiten identificar a la víctima y ofrecen oportunidades para descubrir al victimario.
¿En que se Basa la Identificación Odontológica?
La Identificación Odontológica, es un método la cual se base en la comparaciones, es por esto que se necesita la presencia de documentos tales como la ficha clínicas, modelos de estudios, radiografías u otros medios, que permitan verificar los hallazgos clínicos de datos clínicos de los cadáveres postmortem o los fragmentos óseos hallados. También se realiza la identificación de individuos muertos que son irreconocibles ya sea por accidentes, ya que con los datos dentales, se compara los hallazgos con la historia clínica dental, esto quiere decir los puentes fijos y prótesis que son identificadas. Se puede decir que la identificación es un trabajo difícil, pues el experto forense odontológico debe conocer en profundidad la materia, así como al aplicación de sus conocimientos, lo cual se puede desarrollar de diferentes formas o métodos, según el estado del cuerpo o cadáver.
En la Odontología Forense, se comparan los registros antemortem con los registros postmortem, que proporcionan al odontólogo, las distintas características suficientes para identificar a la persona y tales características se sustentan científicamente en la individualidad morfológica del esqueleto y de los dientes. Dicho proceso puede ser comparativo, lo cual permite diferenciar los registros odontológicos anteriores como la historia clínica, radiografías, modelos de estudio, análisis y los hallazgos después como la información que se obtiene del cadáver y reconstructivo que se da en los cadáveres en avanzado estado de descomposición, carbonizados o en reducción esquelética o restos humanos que requieren trabajo en equipo de odontólogos, antropólogos y morfólogos para realizar la reconstrucción facial y estimar la identificación u a través de la densidad ósea general, ya sea la edad, influencia de grupos poblacionales.
Finalmente, las quemaduras ocasionadas por algún evento trágico o suceso, en el reconocimiento odontológico forense, se clasifican en ciertas categorías o grados, comienza con el primer grado se caracteriza por quemaduras superficiales, el segundo grado se observa el área de la epidermis destruida, en el tercer grado la epidermis y la dermis se destruye, cuarto grado destrucción total de la piel y los tejidos profundos y ya el quinto y último grado la piel es carbonizada, los restos cremados. En éste último grado, los odontólogos asisten en el proceso de identificación de las víctimas, en los cuales la destrucción del tejido mayormente extenso y destruido, no pueden ser identificadas, identificación de género, reconocimiento dental, por los métodos convencionales, que son reconocimiento visual y huellas dactilares.
Antecedentes de la Odontología Forense
Hubo un momento de la Odontología Forense, que se limitó a la resolución de los problemas identificativos, es decir, a resolver casos donde se identifica el género de la víctima, numerosos fueron los casos resueltos, la gran mayoría de valor histórico y de resonancia social y mundial. Pero en la actualidad, la Odontología Forense, no solo se ocupa de identificar el cadáver, sino que también se puede identificar las conductas, comportamiento irracionales de las personas que mediante las cuales, pueden ser vulnerables físicamente y donde es el odontólogo encargado de hacer una apreciación de los daños causados a la integridad física, se refleja en los dictámenes de lesiones personales, los cuales según estadísticas son los delitos más denunciados y que más congestión causan en las tribunas judiciales. En la investigación científico criminalista, el trabajo debe ser integrado e incluye, los procesos de la recolección y el análisis.
...