ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL

  1. ENFERMEDADES MENTALES (LLAMADAS ORGÁNICAS): Engloban un variado grupo de padecimiento en sintomatología psiquiátrica, donde lo característico son las lesiones histológicas.
  1. ARTERIOESCLEROSIS MENTAL: Se presentan con frecuencia en forma crónica y por lo común en individuos de edad avanzada y se caracteriza por trastornos de la memoria, lagunas o confusiones mentales.
  2. Demencia senil, debilidad mental, enfermedades cerebrales degenerativas, tumores cerebrales, etc.: Es el resultado de la degeneración y desaparición de las células nerviosas del cerebro debido al envejecimiento.
  3. Neurosífilis: Se debe a una lesión sifilítica del cerebro, presentan indiferencia hacia la limpieza y puntualidad, él sujeto se vuelve irritable y supersentimental, declinan eficiencia la memoria y las energías.
  4. Epilepsias, etc.: Es el resultado de la descarga de un determinado grupo de neuronas en el sistema nervioso central. La actividad convulsiva se atribuye a la sincronización inicial de las descargas de un grupo de células nerviosas que se propagan a las vecinas incrementando la amplitud de la descarga.
  1. Psiconeurosis: Equivale a los términos “neurosis”, “neurastenia” o hipocondría, se caracteriza por la angustia crónica o la depresión, aparece con frecuencia enmascarada con síntomas que parecen orgánicos, el paciente parece gozar de cabal salud, sin embargo, en el fondo se trata de problemas de origen psicológico de angustia o depresión.
  1. Neurosis de ansiedad: Se manifiesta por una angustia que puede llegar a estado de pánico, frecuentemente asociado con síntomas somáticos, pero sin que exista una causa real u objetiva que la produzca. Puede ocurrir después de un largo periodo de tensión emocional y se manifiesta por fatiga, insomnio, anorexia, vértigo, irritabilidad y sensaciones de cansancio.
  2. Depresión reactiva o neurosis depresiva: Es una mezcla de ansiedad y depresión en donde predomina esta última, se caracteriza por insomnio, anorexia, astenia, crisis de llanto inmotivable, pesimismo, fallos de memoria, cefaleas, aparece en ocasiones como consecuencia de problemas laborales, familiares, por la pérdida de un ser querido, o de un desengaño amoroso, etc.
  3. Neurosis obsesivo compulsivo. Consiste en la aparición de pensamientos y acciones persistentes y molestas que no se pueden controlar y que se refieren a preocupaciones exageradas sobre un hecho real, pueden presentarse desde movimientos hasta complicados rituales, pero generándose ansiedad. Ejemplo, individuo exhibicionista quien obtiene satisfacción exhibiendo sus genitales, lucha contra el deseo de exponerse, pero ello sólo le ocasiona una gran ansiedad, la que cede con el acto de exhibición.
  1. Exhibicionismo congénito: Proviene de una anormalidad de carácter hereditario.
  2. Exhibicionismo de origen neurótico: Las personas muestran signos de neurosis o enfermedad mental que disminuyen la sensibilidad moral.
  1. Neurosis fóbica: Ansiedad muy marcada que puede llegar al pánico con síntomas de fatiga, palpitaciones, temblores, náuseas, miedo y que se repite cuando se presentan semejantes o idénticas circunstancias. Las fobias son temores injustificados, obsesivos, que parecen estar fuera de control de la persona y que pueden presentarse en diversas formas.

Fobias más comunes:
1.- Claustrofobia: Temor a lugares cerrados.
2.- Oclofobia: Temor a las multitudes y aglomeraciones.

3.- Agorafobia: Temor a los espacios abiertos.

4.- Aerofobia: Temor a lugares elevados.

5.- Monofobia: Temor a estar solo.

6.- Nictofobia: Miedo a la oscuridad.

7.- Misofobia: Temor a los gérmenes y a la suciedad.

  1. Neurosis histérica: Se caracteriza por la pérdida involuntaria, psicogénica de una función los síntomas se inician y terminan bruscamente en situaciones cargadas de emoción y que son simbólicas de un problema subyacente. La tensión acumulada puede llegar a provocar una explosión emocional, o sea un acto histérico, en el que el individuo busca disminuir o aliviar la tensión.                                                                                                                                                                                                        
  1. Psicosis: Enfermedades somáticas que en los síntomas psíquicos adquieren el predominio, la base somática es muy manifiesta en la P.G.P. (parálisis cerebral progresiva).
  1. Las esquizofrenias: Enfermedades mentales que pertenecen al género de las psicosis y que se caracterizan por la pérdida del contacto de la realidad, que conducen al paciente, a una desintegración de su personalidad.
  1. Esquizofrenia simple: El enfermo tiene pocas alucinaciones o ilusiones. La manifestación de este padecimiento es aislamiento del paciente a las relaciones personales y sociales, indiferente a las normas sociales de ahí que la persona se pueda convertir en vagabundo, prostituta o delincuente.
  2. Esquizofrenia aguda: Se presenta en pacientes que tienen súbitas psicosis graves que son breves pero tempestuosas. Puede presentarse un estado de pánico muy agitado, acompañado de ilusiones y alucinaciones. Este tipo de psicosis se conocen como “colapsos nerviosos”.
  3. Esquizofrenia catatónica: Es hostil a la comunidad, se manifiesta por una inhibición general, una actitud pasiva casi total, en que pueden permanecer inmóviles durante horas, o bien en un estado de excitación en que no pueden estar quietos en el actuar y hablar. El catatónico inhibido recuerda el negativismo de la niñez. El catatónico excitable es altamente peligroso, su actitud puede trascender en una agresividad que lo conduzca a matar o a destruir.
  4. Esquizofrenia hebefrénica: Demencia precoz, surge en la etapa que el individuo es joven, el que padece este tipo de esquizofrenia vive en un mundo de fantasía, es difícil de curar porque el intelecto parece deteriorarse rápida y permanentemente, esa impresión produce debido a su incapacidad de comunicarse con el medio social.
  5. Esquizofrenia paranoica: Aparece después de la etapa juvenil y se identifica con el resto de las esquizofrenias, en este tipo predominan las ilusiones de persecución o de grandeza que además son sistematizadas. El enfermo se resiste a admitir que la padece y su ansiedad la atribuye o la desvía o la explica de diversas maneras, pero no por la verdadera razón.
  1. La psicosis maniaco-depresiva:
  2. La psicosis paranoia.
  3. Las psicosis psicogénicas: Trastornos que se caracterizan porque el paciente se encuentra fuera de la realidad
  1. Depresiones.

Depresión de la menopausia o depresión agitada.

Depresión involutiva, etc.

  1. Reacciones psicofisiológicas: También llamadas psicosomáticas, se presentan en un desplazamiento de la ansiedad a órganos o sistemas organismo provocando reacciones, psicofisiológicas del sistema muscular, digestivo, de la piel, del aparato genitourinario. Es decir, el paciente se queda de diversos males orgánicos, pero no se encuentra el origen de su enfermedad en su organismo, sino en su psique.

Son numerosos trastornos físicos de origen psicógeno, como la úlcera péptica, gastritis, crónica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (85 Kb) docx (346 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com