ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 15

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MATERIA: Métodos Cualitativos de Investigación Educativa

TEMATICA: PROTOCOLO

DATOS PERSONALES:

LIC. ANAYELY VENANCIO VENANCIO

CATEDRATICO: Araceli P. Heredia

TEJUPILCO, MEXICO, OCTUBRE DE 2013.

ANTECEDENTES.

Los niños y niñas del siglo XXI les ha tocado vivir una época de cambio en todo aspecto. Los hábitos y manera de comportamiento de diferentes culturas propician el surgimiento de nuevos valores y son cada vez menos aquellos que facilitan una convivencia pacífica.

Las condiciones que rodean a la población infantil de nuestras instituciones como lo es la desintegración familiar, delincuencia, drogadicción y reacciones violentas de la sociedad.

Esta concepción abarca no solamente el campo intelectual y académico sino descansa en un trinomio integral de La Razón, El Amor Y La Religión.

Este documento pretende convertirse en el instrumento que facilite la aplicación de un Programa de valores enfocado a desarrollar una identidad propia del carisma seleccionado en la etapa de más apertura y crecimiento cognitivo como lo es la época preescolar.

Planteamiento del problema

Hablando un poco acerca de los niños puedo decir que todos tienen capacidades diferentes, dentro de mi grupo encontré que algunos que eran muy creativos, otros que realizaban sus trabajos muy rápidos, pero también había algunos los cuales solo pensaban en estar jugando y en ocasiones molestaban a sus compañeros; fue aquí donde observe que hacía falta practicar los valores, es por ello que elegí este tema.

¿Que son los valores?

¿Qué tan importantes son los valores para el niño?

¿Qué estrategias propician la formación de valores?

¿Cómo influyen los padres de familia en la formación de valores y principios?

El estudio de los valores morales se consideran de gran relevancia en el sistema educativo debido a que son de gran incidencia en el ser humano por el desempeño del individuo en la sociedad justa y democrática, se basa en una serie de preceptos fundamentales para la convivencia de los miembros de una comunidad.

Estos preceptos están representados en los valores morales por su contribución a la armonía de las relaciones interpersonales y al efecto directo que poseen en la productividad del trabajo y por ende de una nación. Esto se debe a que existen virtudes cuyo ámbito de acción es amplio y forman al ser humano en el contexto personal, social y laboral.

En tal sentido, el conocimiento de la influencia de los valores en las relaciones interpersonales de los alumnos es innovador , porque permite al docente evaluar y determinar en el sistema de valores que presentan los niños y las niñas, cuales son los aspectos que generan conflictos o insatisfacción en las relaciones interpersonales del grupo a su cargo, que puedan perturbar el ambiente del aula ; con la finalidad de establecer los aspectos sobre los cuales centrar su atención y las posibles estrategias que permitirán lograr que los alumnos trabajen en armonía, demuestren satisfacción y cuenten con un ambiente estimulante que contribuya a implementar relaciones interpersonales optimas entre compañeros.

Algo que resulta totalmente imprescindible para los niños, que se les trasmitan una serie de valores que les ayuden a relacionarse en la sociedad. Pero realmente cómo se consigue esto. ¿Qué valores son los imprescindibles? ¿Cómo podemos conseguir que los niños adquieran dichos valores? Sin duda alguna no supone una tarea sencilla, ya que los valores van evolucionando sin cesar, y valores que hace unos años se consideraban indiscutibles, hoy en día se encuentran más que cuestionados. Por ello debemos preguntarnos qué valores de los que recibimos en nuestro momento deben ser sustituidos o actualizados. También es cierto que muchos valores no cambian con el paso del tiempo, ni al buscarlos en otras culturas. Este tipo de valores han sabido evolucionar con la sociedad y así adaptarse a los nuevos tiempos. Entre estos se puede encontrar la justicia, la compasión, la responsabilidad, el respeto, la cooperación etc.

Algo compartido por todos los padres es el deseo de que los niños crezcan bajo una educación que les inculque valores éticos, en los que poder apoyarse durante toda su vida. Tomando así una serie de valores como algo fundamental que todos deberíamos asumir.

Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Es por eso mismo, que deben ser los adultos significativos quienes les inculquen dicha diferencia. Enseñándoles a establecer la diferencia por ellos mismos.

Para ello no es suficiente con decirles qué está bien y que está mal, es imprescindible que todo consejo vaya acompañado de una justificación que explique al niño el porqué de dicha respuesta. No se trata de una tarea sencilla, especialmente cuando son los propios adultos quienes dudan de qué valor deben primar sobre cuál.

Siempre por supuesto, tomando en cuenta la propia opinión del niño, ya que los tiempos en los que su opinión no contaba han acabado. Hoy el diálogo forma una parte importantísima en la educación de los niños, en las que su opinión es que puedan interactuar.

Mediante las discusiones o intercambio de opiniones se puede conseguir que los niños vayan asimilando valores más inconscientemente que si se lo imponemos como una norma inquebrantable. Debemos evitar imponer y tratar de trasmitir a la hora de hacerles comprender cualquier principio.

Debemos ser muy conscientes de que los niños parten de cero, con lo que todo lo que vean y escuchen desde el principio los va a marcar en sus futuras actuaciones y valoraciones.

A todo esto se le debe añadir el hecho de que los más pequeños no solamente "absorben" lo que ven en casa, sino que son como esponjas que van absorbiendo todo lo que sucede a su alrededor.

Por ello no es suficiente con enseñarles qué es correcto y qué no. Tienen que hacerles entender el porqué, para que en los momentos adecuados sean ellos mismos quienes decidan.

A través del desarrollo del presente se irán contestando estas cuestiones que de una u otra forma contribuyen a enfrentar retos y actitudes que caracterizan a los niños y que el maestro puede aprovechar para propiciar nuevos aprendizajes, difundiendo, confianza, valor y seguridad en los pequeños.

Objetivos

Objetivo general:

Trabajar con los valores que ayuden al desarrollo social del niño de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com