ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 13

LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

TEMA 1: REGION Y REGIONALIDAD

La lectura está basada en las aportaciones del geógrafo freces George Pierre, quien considera que al comenzar a estudiar acerca del concepto de región por la definición elaborada por la geografía puede permitir avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas, es decir ir más allá de la simple descripción de las elementos de la naturaleza que la constituyen. Dejar claro que los elementos de la naturaleza, que en principio se presentan como semejantes, aparecen como elementos diferenciados al momento de contratarlos con otros espacios naturales puede ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones.

George Pierre afirma que la conceptualización que la geografía actual hace de la región rebasa la postura determinista que tradicionalmente se venía haciendo de ella. Esto quiere decir que la geografía asume que la presencia del ser humano es los espacios naturales genera transformaciones; éstas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta. En consecuencia, la geografía actual toma en consideración que como resultado de esa intervención surgen un complejo de relaciones económicas, políticas, socio-culturales, etc, que le dan expresión e identidad a una región.

Con base en ellos George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. En su interpretación enfatiza que la región puede llegar a establecer como un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos- sociales que la integran. Partiendo de estas ideas, el autor analiza las vinculaciones trazadas por los habitantes de una región, señala la importancia que puede representar un centro de las actividades económicas al interior de la misma y las aportaciones que puede tener a la economía estatal o nacional.

LA REGION

“Porción de espacio terrestre”, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se la considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre un fenómeno geográfico. El geógrafo puede definirlo, explicarlo, se siente tentado a delimitarlo.

Se puede le puede considerar a la región, una vez llegado el momento de estudio, como una “situación” es decir, como el resultado de un equilibrio de fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable.

Desde este equilibrio se desprenden los límites mismos de la región.

Una región de define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos a de ser entendida, con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes.

Estos vínculos imprimen al espacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para reproducir una región si son creadores de una organización económica y social. Esto es lo que sucede respecto de las “regiones agrícolas”: “representan regiones de agrónomos o de geógrafos. No tienen realidad más que en la relación con la descripción que de ellas se hace desde fuera”.

La palabra región es de un uso demasiado general para que se pueda admitir que o se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizado”. Una región se organiza alrededor de un centro. Está segundo factor de existencia de la región ha surgido del primero. Podemos incluso decir que representa una parte del primero orientada no solamente a la existencia independiente, sino también a la posición dominante.

Una región solo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de la región no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior, o de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior. Es su función en el conjunto nacional, incluso internacional, en una economía global.

El espacio homogéneo no puede determinar una región: las unidades más reducidas al menos en los países evolucionados, no tienen una real homogeneidad económica y social: estrechamente vinculados a un centro.

El único admisible, en el marco de una definición de una región, es por consiguiente, el espacio polarizado: la región es un espacio polarizado.

LA FORMACIÓN DEL MARCO REGIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LA REGIÓN.

Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen es decir, toman cuerpo y cristalizan – se desarrollan, es decir, se estructuran de una manera cada vez más firmes, ganando en cohesión.

Existen factores acerca de la formación libre de las regiones:

a) Factores naturales y históricos: La “región natural”, es decir, el espacio naturalmente homogéneo. No constituye casi nunca un dato primero de la región humana. Los hombres, en efecto, se establecen en un marco territorial de manera progresiva, y los límites de su expansión están constituidos por otros muchos factores, que no son solo las condiciones del relieve o del clima.

Por lo demás, no tiene conciencia de los caracteres homogéneos del espacio que ocupen, estos solo se perciben verdaderamente desde fuera.

b) La polarización: si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formación consiste en la dolarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de el. Esto no significa que la centralización sea necesaria para el desarrollo regional. Este fenómeno no debe de confundirse con las modalidades polares del crecimiento económico.

c) Las comunicaciones: Es sin duda evidentemente que la dotación en vías de comunicación representa una condición principal de la formación regional. Necesarias para las funciones externas de un territorio dado, las vías de comunicación no crean automáticamente una solidaridad regional. Si en la actualidad nos esforzáramos en promover una ordenación regional, incluso, en algunos países, en crear y desarrollar autenticas regiones, el problema de los medios de comunicación debe situarse en el plano de las preocupaciones.

d) La administración: La administración adquiere en la vida económica una importancia creciente. La organización de los servicios administrativos representa uno de los factores claves de la formación de las regiones. Este factor administrativo juega un papel de primer plano en la formación voluntaria del marco regional, de la que la “regionalización” de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com