Lectura1 : La región en cuanto objeto de estudio de la geografía
Enviado por Maely Espinoza • 18 de Junio de 2016 • Resumen • 29.874 Palabras (120 Páginas) • 350 Visitas
ANTOLOGÍA BÁSICA
TEMA 1. Region y regionalidad
Lectura1 : La región en cuanto objeto de estudio de la geografía
Tema 1. Región y regionalidad.
La región en cuanto objeto de estudio de la geografía.
- definir la región.
“Porción de espacio terrestre”, la región constituye siempre un fenómeno geográfico. El geógrafo puede definirlos, explicarlo, se siente tentado a delimitarlo. En efecto, nada aparece más ajeno a la geografía contemporánea que el determinismo y el simplismo con los que, algunos la creen relacionada: las religiones naturales, las religiones históricas.
Hoy, el geógrafo se aventura, sin complejo alguno a conocer que el trazado de los límites regionales no presenta ya el objetivo principal de su investigación: tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios fundamentales. Los límites regionales son múltiples, dinámicos: actuando tanto como frenos cuanto como fuerzas, contienen su propia superación. Los conceptos de región son diversos, aplicables, en efecto, a diferentes grados del desarrollo económico. ¿No podemos por consiguiente, descubrir los elementos de una común media banal que recubra y admita los aspectos esenciales de la realidad regional?
- Ante todo deben ser netamente afirmados el carácter concreto y la relatividad histórica de las regiones con el espíritu libre de todo complejo antideterminista como el geógrafo operando sobre una región, comienza por trazar los contornos del marco físico, para poner de relieve los dones y las inhibiciones de la naturaleza. seguidamente, llega el momento del estudio define esta porción de espacio como una “situación”, es decir como el resultado del equilibrio de fuerzas, en el que el peso del pasado juega un papel considerable. De este equilibrio se desprenden los límites mismos de la región. Una vez establecidas y aceptadas estas premisas, intentemos enumerar los factores de primer orden que constituyen la “medida común”. Tres características nos parecen esenciales; en ausencia de ellas diremos que no existe región, sino, solamente, “medios geográficos”.
- Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, esta expresión de vínculos ha de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes. Estos vínculos imprimen al espacio dado una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región si son creadores de una organización económica y social. La palabra región es de un uso demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizados”. Por otra parte, la creación o la utilización de otro vocablo para asignar la región organizada, la región stricto sensu, contribuirá, sin duda, a alejar al público de un concepto del que es útil que adquiera conciencia.
- Una región se organiza alrededor de un centro. No existe una autentica región sin centro, sin núcleo, es decir, sin ciudad, porque, “las regiones viven a través de su centro “(J.Labasse). de este modo la ciudad gobierna, por medio de mecanismos bien conocidos, el espacio que la rodea, insertándola en una telaraña de relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas, políticas, cuyo centro ocupa.
- Una región solo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de la región no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior. En su función en el conjunto nacional, incluso internacional, en una economía global. Espacio limitado, la región participa en un espacio más vacío: en este sentido, se encuentra dominada porque aparece a la vez, abierta e integrada. El poder financiero y político, es decir, la capacidad superior de decisión, escapa siempre a la región: esta se demuestra deslocalizada. “ ello explica porque la región nunca es más que el instrumento o el marco de la dominación” (p. Carrere). La definición siguiente deberá poder ofrecer una expresión común a los conceptos elaborados: “una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección espacial.
Región y espacio económico.- sin embargo, si la definición que precede es válida, se hace difícil, cuando se trata de región, aceptar la diferenciación admitida por un gran número de economistas franceses, entre los tres tipos de espacios económicos-espacio homogéneo, espacio polarizado y espacio plan-según la terminología de la escuela de F.Perrourx. El espacio homogéneo no puede determinar una región: las unidades más reducidas, al menos en los países evolucionados, no tienen una real homogeneidad económica y social: estrechamente vinculados a un centro. El espacio plan por su parte no tiene realidad más que por la existencia de una estructura polar; no hay plan posible, o al menos, aplicación del plan, sin los niveles administrativos intermedios que construyen una de las razones de la existencia de la región.
El único espacio admisible, en el marco de una definición de la región, es por consiguiente el espacio polarizado: la región es un espacio polarizado. El espacio polarizado es elástico: el de Europa , por ejemplo, J.P..Boudeville lo presente “como el conjunto de las unidades geográficas que mantienen la mayoría de sus intercambio con Europa.
- La formación del marco regional y la estructura de la región.
Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan-se desarrollan, es decir, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión. Pueden también, morir bruscamente, debido al hecho de la intervención de un agente exterior o por lenta desintegración. Puesto que la geografía examina las situaciones regionales o sea las regiones en un momento dado de su dinamismo, ofrece una clara conciencia de estos mecanismos viales. Se basa en el conocimiento de las situaciones análogas, por una parte, y en la aprehensión del conjunto de factores, por otra, para diagnosticar el grado de evolución. Distinguiremos los dos tipos principales de formación de las regiones: la formación libre y la formación voluntaria.
...