LA RESPONSABILIDAD ETICA DEL CIENTIFICO
Enviado por ALBACLARA812 • 11 de Junio de 2013 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 792 Visitas
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO PRÁCTICO
LA RESPONSABILIDAD ÉTICA DEL CIENTÍFICO
Basado en la película “Hombre Bicentenario”
La película “Hombre bicentenario” trata de la relación entre avances tecnológicos y problemas antropológicos, es una película que desde la óptica de un escritor nos plantea toda una serie de cuestiones que nos hacen pensar sobre la relación entre la Ciencia y la Humanidad.
En el filme se presenta la evolución de un androide en el mundo de los humanos que lo consideran una máquina, aunque él quiere que lo consideren un humano. Con este eje vertebrador el director cinematográfico Chris Columbus crea un filme basado en una narración de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov.
La película nos sitúa en una encrucijada en la cual el problema surge frente a la posibilidad de que los robots alcancen un nivel de inteligencia sumamente elevado y reclamen ser comparables al ser humano, y se propone una cuestión ética y moral: la relación entre el androide y una humana.
Desde el punto de vista moral la ciencia no puede ser calificada como buena o mala, puesto que la ciencia no piensa ni decide. La ciencia es una construcción mental, estructurada en base a conceptos y razonamientos que permite una interpretación veraz y objetiva de la realidad.
En este sentido podríamos decir que es moralmente neutra. Lo que sí puede ser calificado como bueno o malo es el uso que se haga de los conocimientos que ella nos aporta, y sucede que quienes hacen uso de ellas son personas, con virtudes y defectos. (según refiere a Gómez Navas, 2010)
El valor principal que rige la actividad científica es el de la verdad. El deber del científico consiste en apegarse siempre a la verdad: En no tergiversar sus descubrimientos, ni falsearlo, en seguir los métodos establecidos, en no robar la información a otros colegas y presentarla como propia.
Así, verdad y honestidad intelectual son parte de la actividad científica.
Pero las preguntas más relevantes sobre las virtudes y los deberes éticos de los científicos se relacionan no sólo con los fines u objetivos últimos (la verdad), sino también con las consecuencias y circunstancias de la investigación científica.
Como cualquier otra actividad social, la ciencia puede ser evaluada éticamente si se analizan los factores de la acción: los fines de la investigación, los medios (métodos, instrumentos, artefactos utilizados para investigación), los motivos y causas (las empresas y los proyectos públicos y privados, a quienes va dirigida o a quienes beneficia), y las consecuencias de la investigación científica para el ser humano y para la naturaleza.
Así pues, lo que hacen los científicos repercute necesariamente en la sociedad; pues la ciencia no está aislada del resto del contexto social; por el contrario, se encuentra también determinada por diversos factores sociales, políticos, económicos, o incluso militares. (Según refiere a Sagolsy Linares, 2010).
Ahora bien, si un robot puede desarrollar tanto actividades cognitivas (razonamiento) como afectivas (emociones), habría que empezar a pensar seriamente sobre qué posición ocupa dentro de una sociedad.
Al respecto el escritor Issac Asimov anunció un código, que son instrucciones que debe incluirse dentro de cada robot para proteger a los humanos.
Estas instrucciones son las
...