LA TRANSMISION NEURONAL A PARTIR DEL ESTIMULO LUMINOSO EN EL SISTEMA OPTICO HUMANO
Enviado por nicolasjurado • 2 de Diciembre de 2015 • Informe • 2.580 Palabras (11 Páginas) • 160 Visitas
TRANSDUCCION VISUAL, TRANSMISION NEURONAL A PARTIR DEL ESTIMULO LUMINOSO EN EL SISTEMA OPTICO HUMANO
CARLOS ALEJANDRO BENAVIDES
VIVIANA ESPINOZA
DANI LINARES
ISMAEL JURADO ARCINIEGAS
PROGRAMA DE MEDICINA
BIOFISICA
PROFESOR: JAIME LOPEZ
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO, DICIEMBRE DE 2014
TABLA DE CONTENIDO
1. OBJETIVOS
2. MARCO TEORICO
2.1. Estructura del ojo
2.2 .Sistema óptico.
2.2.1. Cornea:
2.2.2. Pupila
2.2.3. Cristalino
2.2.4. Acomodación
2.2.5. Cataratas
2.2.6. Retina
3. CONCLUSION
4. REFERENCIAS
5. ANEXOS
Anexo 1. Estructura del ojo humano
Anexo 2. Potencial de acción en neurona
INTRODUCCION
El mundo que nos rodea es percibido de distintas maneras por cada persona, y son precisamente los sentidos el primer instrumento que nos permite identificar nuestro medio, desde que nacemos nos valemos de ellos para maravillarnos con la belleza dela naturaleza tal como se presenta ante nuestros ojos.
Uno de los sentidos cuyo perfecto funcionamiento debería sorprendernos es el de la vista, aun mas si nos detenemos a comprender la serie de mecanismos que logran poner en marcha tan espectacular maquinaria, sin embargo el origen aparente de aquellos sentidos no se encuentran simplemente en el órgano al que atribuimos la facultad de la visión, y no depende únicamente de una respuesta muscular que se origine en los fotoreceptores ubicados en la retina, pues el verdadero centro de operaciones donde todos los estímulos se convierten en señales electroquímicas se encuentra relacionado con el sistema nervioso que procesa la información recogida por el sistema de lentes, de ahí que el propósito del presente trabajo sea el de describir el proceso mediante el cual se realizan la transducción visual y transmisión neuronal.
OBJETIVOS
- Comprender los procesos de transducción visual
- Comprender el proceso de transmisión neuronal
MARCO TEORICO
2.1. Estructura del ojo
El ojo puede comparase con una cámara, en dos aspectos:
Puede captar una escena tridimensional y proyectarla como una imagen bidimensional. En el ojo la imagen se proyecta no sobre una placa plana, sino sobre una capa de celdas fotosensibles en el interior del ojo cuya forma es prácticamente esférica.
El otro aspecto es que en una cámara el enfoque se realiza variando la distancia focal acercando o alejando la lente por medios mecánicos bien sea manual o electrónicamente. En el ojo el enfoque se realiza variando automáticamente el espesor de uno de los componentes del sistema óptico del ojo: la lente o cristalino. Se puede decir que el ojo contiene un sistema óptico, responsable del enfoque de las imágenes responsable de convertir la intensidad y matiz (color) de la imagen en impulsos nerviosos, procesarlos y transmitirlos al cerebro. El globo ocular tiene forma esférica, ligeramente aplanada en su parte anterior, Lo forman tres capas o túnicas, la exterior, designada como esclera o esclerótica, es una capa protectora formada por tejido fibroso denso, blanco y opaco. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se modifica para formar la córnea, clara y transparente, a la que se debe la mayor parte del poder refractivo del ojo. La segunda túnica, denominada coroides, es una membrana muy vascularizada. Contiene numerosos vasos sanguíneos cuya función principal es suministrar nutrientes al ojo. La mayor parte de la superficie interior de esta capa, especialmente en la porción posterior del ojo, está considerablemente pigmentada con un pigmento negro, la melanina, que evita la reflexión de la luz por todo el globo ocular. Una iluminación difusa de la retina que impide apreciar el contraste entre puntos obscuros y claros, indispensables para la percepción de los detalles finos de las imágenes. Las personas que carecen de melanina, como los albinos, tienen agudeza visual muy reducida. En su parte anterior, las coroides termina en tejido muscular que forma el cuerpo ciliar, una estructura que no sólo soporta a la lente del cristalino, sino que también proporciona el mecanismo mediante el cual la forma de la lente puede ajustarse en el acto de acomodación. La coroides se pliega en un diafragma concéntrico y forma el iris, a través de cuyo centro (la pupila) la luz pasa al interior del ojo. El iris cuenta con fibras musculares radiales y circulares que permiten la dilatación y contracción de la pupila, lo que permite ajustar la cantidad de luz que penetra al ojo a fin de conseguir una imagen bien definida sobre la retina. la retina es la parte más importante del ojo. Es una membrana compuesta de células fotosensibles que transforman o transducen los estímulos luminosos en energía electroquímica.
2.2 .Sistema óptico.
Las componentes del sistema óptico son: la córnea, el cristalino o lente, el iris o pupila, el humor acuoso y el humor vítreo. La córnea, el cristalino y los humores acuoso y vítreo constituyen los medios refractivos del ojo. Los elementos asociados son: los músculos ciliares que permiten variar el espesor del cristalino y los asociados a la pupila. El sistema óptico del ojo produce una imagen reducida e invertida del campo visual sobre la retina. El mayor cambio de dirección del haz luminoso se tiene donde la diferencia entre los índices de refracción de los medios es mayor y esto ocurre cuando la luz pasa del aire a la córnea. El sistema se comporta como una lente compuesta ya que la refracción no ocurre sólo en dos superficies, sino en cuatro superficies separadas que son las partes anterior y posterior de la córnea y de la lente del cristalino. Cada superficie es esférica y en la interfaz óptica entre el aire y la superficie anterior de la córnea la desviación de un rayo luminoso es hacia el eje. Si los rayos que inciden sobre la córnea son paralelos, es decir, que proceden de un punto distante, el efecto de las refracciones en las cuatro superficies es hacer converger los rayos enfocándolos en un punto del sistema óptico que, en el ojo normal o en la retina. Los índices de refracción del humor acuoso, el medio entre la córnea y el cristalino y el del humor vítreo entre el cristalino y la retina, son muy cercanos al índice de refracción de la córnea, de modo que la curvatura de los rayos en la superficie cóncava posterior de la córnea es pequeño. La lente del cristalino tiene un índice de refracción mayor que el de los humores acuosos que lo rodean, de modo que las superficies de la lente contribuyen a la convergencia, generalmente la posterior más que la anterior ya que aquélla tiene una radio de curvatura menor.
...