ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXCRETOR HUMANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Informe  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA EXCRETOR HUMANO

La excreción en el hombre, al igual que en los animales, tiene como finalidad, eliminar las sustancias de desecho resultantes del metabolismo, para sí conseguir el equilibrio homeostático del cuerpo.  Tales productos de excreción varían de acuerdo con el alimento utilizado y el tipo de organismo:

  • La glucosa y los ácidos grasos dejan como residuos gas carbónico, agua y compuestos nitrogenados, como las proteínas (y sus aminoácidos) y las bases nitrogenadas que producen, además, amoniaco (NH3), urea y ácido úrico.  
  • También son productos de desecho los excesos de sales minerales como carbonatos, fosfatos y cloruros.  

El sistema urinario desempeña un papel de primer orden en la regulación de factores como:

  • Presión parcial del oxígeno y del gas carbónico
  • Acidez del medio
  • Concentración de los diferentes cationes (sodio, potasio, calcio) y de los diferentes aniones (fósforo, cloro)
  • Volumen total del líquido

MORFOLOGÍA O ANATOMÍA DEL SISTEMA EXCRETOR HUMANO

  • LOS RIÑONES

Son un par de órganos en forma de fríjol, de color rojo oscuro, de unos 12 cm de longitud, 7 cm de ancho y 3 cm de grosor, situados uno a cada lado de la línea dorsal media de la región lumbar, en la parte posterior del abdomen.  En un hombre adulto, cada riñón pesa 140 gramos y el de una mujer, 125 g.

Aspecto externo: Cada riñón presenta dos caras, una anterior y otra posterior; dos bordes, uno externo convexo y otro interno cóncavo en el cual se encuentra el hilio renal.  Por este punto entran y salen vasos, nervios y conductos. El riñón está envuelto por una cápsula de tejido conjuntivo denominada cápsula fibrosa.

Aspecto interno: El corte longitudinal de un riñón deja ver estructuras internas como: una región periférica o corteza, una región interna o médula y las vías de excreción del riñón: los cálices y la pelvis renal.

[pic 1]

  • La zona cortical del riñón

Es de color castaño; presenta numerosos tubos o nefronas, que se disponen en haces; además se encuentran numerosas granulaciones rojizas: los corpúsculos de Malpighi.

  • La zona medular del riñón

Es de color rojo oscuro; ocupa la parte central del riñón y está formada por los tubos urinarios de las nefronas.  Dichos tubos se agrupan originando haces de forma cónica (12), llamados pirámides de Malpighi. El vértice de estas pirámides mira hacia el hilio.  Presentan diminutos orificios denominados poros urinarios que corresponden a las terminaciones de los tubos urinarios.  El conjunto de orificios constituye la llamada papila renal.

  • Vías de excreción del riñón:
  • Los cálices: Son pequeños tubos en forma de cáliz, en los cuales se abren los poros urinarios de las nefronas.  Los cálices se unen en grupos de 3 o 4 para formar los grandes cálices que van a desembocar en la pelvis renal.
  • La pelvis renal: Es un tubo a manera de embudo, en el cual desemboca los grandes cálices.  Por su base se continúa con el uréter.
  • URÉTERES: conducen la orina. Son dos tubos de 25 a 30 cm de largo que se desprenden de la pelvis renal y terminan en la vejiga.  Su abertura en la vejiga está limitada por una curva donde existe una válvula que impide el retorno de la orina.
  • VEJIGA: órgano de almacenamiento. Es una bolsa hueca de forma ovoide, de paredes resistentes; en ella desembocan los uréteres.  Se encuentra situada en la porción anterior de la cavidad pélvica, en el hombre por delante del recto y en la mujer por delante del recto y la vagina.  En la parte inferior de la vejiga se observan tres orificios que, en conjunto, forman el trígono vesical.  Los orificios posteriores comunican con los uréteres y el anterior con la uretra. Estructuralmente, la vejiga está formada por tres túnicas o capas: una externa o serosa, una media muscular y una interna o mucosa.  La vejiga tiene como función recibir la orina que traen los uréteres, almacenarla por un tiempo para luego expulsarla a través de la uretra.  La capacidad de la vejiga es de 300 a 500 cc.  
  • URETRA: Conducto por el cual la orina se dirige al exterior.  Nace en el orificio anterior del trígono vesical y se abre al exterior por el meato urinario.  La expulsión de la orina es controlada por el esfínter uretral, músculo en forma de anillo que se encuentra alrededor de la uretra. En el hombre, la longitud de la uretra es de 20 cm; además permite la salida de los productos de las glándulas reproductoras (semen), razón por la cual se le denomina conducto urogenital. En la mujer, la uretra alcanza una longitud de 3 a 4 cm; únicamente se comunica con la vejiga, es decir, sólo da paso a la orina y se abre al exterior por delante de la vejiga.

FISIOLOGÍA EXCRECIÓN HUMANA

El riñón es un órgano importantísimo en la homeóstasis del organismo.  Entre las funciones que desempeña está la depuración o extracción de los desechos metabólicos de la sangre.  Además, participa en la regulación del pH sanguíneo.  Después del cerebro y el corazón, el riñón es el órgano que más trabaja.  En una hora pasan aproximadamente por los dos riñones unos 72 litros de sangre para su depuración.

La fisiología del riñón se estudia tomando como referente la nefrona ya que ésta es la unidad funcional del sistema.  La nefrona procesa la sangre para extraer los desechos y producir la orina. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (340 Kb) docx (615 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com