Sistema Excretor
Enviado por • 6 de Mayo de 2014 • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 537 Visitas
Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos. Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente al ambiente.
Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis) que le permite sobrevivir en esta lucha constante por la vida.
EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.
El sistema excretor es el conjunto de órganos encargados de eliminar productos de desechos procedentes del metabolismo celular.
INVERTEBRADOS SIN SISTEMA EXCRETOR.
Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.
El principal desecho nitrogenado que eliminan es el amoníaco (NH3), clasificándose por esa razón como amoniotélicos.
También pueden producir úrea y ácido úrico en pequeñas cantidades, los productos excretados salen por el simple mecanismo de difusión.
INVERTEBRADOS CON SISTEMA EXCRETOR.
Nemátodos.
Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.
En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistema tubular, los túbulos en H, que consta de dos tubos longitudinales y uno transversal, los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y úrea.
Moluscos.
Los moluscos constan de un par de metanefridios tubulares, denominados Órganos de Bojanus. Uno de los extremos de estos nefridios está en contacto con ell1uido celómico de la cavidad pericárdica a través del nefrostoma y terminan en el otro extremo, desembocando en la parte posterior de la cavidad del manto por un nefridióporo.
La orina, al final, está constituida principalmente de amoníaco en los moluscos acuáticos, y de ácido úrico, en terrestres; la orina es transportada a la cavidad del manto.
Artrópodos.
En este phyllum encontramos gran diversidad de adaptaciones para la excreción, dada la variabilidad de formas y adaptaciones a diferentes hábitat, tal vez gran parte del éxito de este grupo se debe a la capacidad de reabsorción total o parcial del agua, de tal forma que su orina puede ser líquida o sólida.
En arácnidos los órganos excretores son nefridios muy modificados, llamados glándulas coxales. Además tienen los tubos de Malpighi.
Las glándulas excretan orina diluida, mientras los tubos tienen la capacidad de excretar una orina sólida cuyos desechos son principalmente a base de guanina pudiendo también excretarla en forma de cristales. En crustáceos, los órganos osmorreguladores son las glándulas antenales o las glándulas maxilares. Estas glándulas constan de un saco terminal y uno o varios túbulos excretores, en el saco se acumula por filtración el líquido u orina que es conducida por los túbulos hacia la vejiga que desemboca justo en la base de las antenas o maxilas.
Las branquias intervienen en la eliminación de amoníaco y son sus verdaderos órganos excretores. Probablemente en insectos, los túbulos de Malpighi alcanzan mayor especialización que en los demás artrópodos. En las partes proximales del tubo suele reabsorberse agua y iones inorgánicos que regresan a la hemolinfa, en otras ocasiones es el epitelio del bulbo rectal el que regresa estas sustancias.
Equinodermos.
En este phyllum no encontramos un verdadero sistema excretor, sin embargo, el sistema hemal desempeña en parte estas funciones, ya que por él circulan sustancias de desecho, principalmente amoníaco y células llamadas celomocitos que engloban a las sustancias excretadas, éstas se transportan hacia las pápulas o hacia los pies ambulacrales y pasan al exterior.
Túbulos de Malpighi:
Tubos delgados cerrados en un extremo y abiertos por el otro al aparato digestivo. De esta forma, los desechos, con agua y solutos, pasan al interior del tubo. Mientras los desechos se expulsan por el ano, el agua y los solutos se recuperan en la parte posterior del intestino.
Glándulas Verdes:
Adaptación de los crustáceos. Son dos glándulas localizadas en la base de las antenas. Constituidas por:
1. Saco ciego: Se recogen sustancias de desecho.
2. Túbulo: Se reabsorben sustancias útiles.
3. Vejiga: A partir de ella se eliminan sustancias de desecho, a través del nefridioporo.
Protonefridios
Propios de animales sin celoma. Tubos muy ramificados, acabados en células con cilios (flamígeras) o flagelos (solenocitos). Ambos se encuentran situados en la luz del tubo y su movimiento continuo provoca que se expulsen las sustancias de desecho.
Metanefridios:
Animales celomados. Constituidos por tubos enrollados, rodeado de una red capilar, y con dos aberturas: nefridioporo (externa) y nefrostoma (interna). En el interior de estos se produce la re absorción de compuestos aún útiles y las sustancias de desecho son expulsadas al exterior por el nefridioporo.
EL SISTEMA EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS
El aparato excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas. Está muy perfeccionado en comparación con los cordados inferiores. Mediante estructuras especializadas se consigue filtrar los líquidos internos al margen del medio externo, a la vez que mantiene en equilibrio el nivel de todos ellos dentro del cuerpo. Los vertebrados han conquistado una gran variedad de habitats desarrollando adaptaciones para regular el contenido interno en agua y sales minerales y para excretar los productos de desecho.
En los vertebrados los principales órganos excretores son los riñones que se encargan de regular la composición química del medio interno.
Pronefros
Son estructuras que aparecen en los embriones de vertebrados.
...