ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

1. DEFINICIÓN

El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través

de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo.

Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varía en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea.

2. PARTES

El aparato urinario tiene dos componentes o partes: una secretora y otra excretora.

En la parte secretora podemos mencionar a los riñones, a la vez en la parte excretora, lo integran las vías urinarias.

3. RIÑONES

Son dos órganos glandulares compuestos que secretan la orina; regulan el equilibrio acido-básico; también regula la cantidad de líquidos del organismos. Estos son especialmente construidos. Cada minuto son atravesados por más de la quinta parte de la sangre de todo el cuerpo. Segregan dos hormonas: la renina (participa en el control de la tensión arterial) y eritropoyetina (mantiene constante el numero de eritrocitos); morfológicamente hablando, se hallan pegados a la pared posterior de la cavidad abdominal, a la altura de D11, Li, L2 .L3, son órganos retroperitoneales, es decir cubiertos por el peritoneo.

 MORFOLOGÍA EXTERNA

Los riñones son de color rojizo, tienen forma de habichuela, en el adulto pesan entre 130 g y 150 g cada uno y miden unos 11cm. (de largo) x 7cm. (de ancho) x 3cm. (de espesor). En cada riñón se distingue un polo superior y uno inferior; dos caras, la anterior y la posterior; dos bordes, el externo o lateral convexo y el medial o interno cóncavo que presenta en su porción central el hilio renal, éste es una ranura por donde entran y salen nervios, vasos linfáticos, vasos arteriovenosos y la pelvis renal, estos últimos constituyen el pedículo renal que se dispone de la siguiente forma, de delante a atrás: vena renal, arteria renal y pelvis renal.

 MORFOLOGÍA INTERNA

En un corte frontal del riñón observamos dos elementos bien diferenciados: una cavidad llamada seno renal, cuyo orificio es el hilio renal y el tejido llamado parénquima renal, que a su vez presenta dos zonas de distinto aspecto y coloración: la corteza renal lisa y rojiza, en la periferia y la médula renal de color marrón, situada entre la corteza y el seno renal.

El seno renal es la cavidad del riñón que se forma a continuación del hilio renal, contiene las arterias y venas renales segmentarias e interlobulares, los ramos nerviosos principales del plexo renal y las vías urinarias intrarrenales: los cálices renales menores y mayores y la pelvis renal, todos ellos rodeados de tejido graso que contribuye a inmovilizar dichas estructuras.

El parénquima renal es la parte del riñón que asegura sus funciones, está constituido por las nefronas, cada una con una porción en la corteza y otra en la medula renal.

La corteza renal es la zona del parénquima situada inmediatamente por debajo de la cápsula fibrosa, tiene un aspecto liso, rojizo y un espesor aproximado de 1cm., se prolonga entre las pirámides formando las columnas de Bertin. En la corteza y las columnas se disponen los corpúsculos renales y los conductos contorneados de las nefronas, además de los vasos sanguíneos más finos.

La médula renal es de color marrón y textura estriada, consta de 8 a 18 estructuras cónicas, las llamadas pirámides renales o de Malpighi, cuyos vértices, dirigidos hacia el seno renal, se denominan papilas.

 NEFRONA

Son unidades estructurales y funcionales del riñón. Cada nefrona consta del corpúsculo de Malpighi y del conducto urinífero.

 Corpúsculo renal o de Malpighi: es un abultamiento conformado por: la capsula de Bowman que es una membrana delgadas y transparente que lo delimita; y el glomérulo renal o de Malpighi,, constituido por una red de vasos sanguíneos de videos que adopta la forma de una madeja globulosa y se habla dentro de la capsula de Bowman. Posee dos ateriolas: aferente y eferente.

 Conducto Urinífero: Es una continuación de la capsula de Bowman que se ensancha y se hace flexuosa llamándosele tubo contorneado proximal luego describe una curva a manera de asa, es el asa de Henle que tiene una rama descendente y una ascendente ancha para continuarse co9n el tubo contornado distal que desemboca en el tubo colector que finalmente se abre y vierte se contenido a través de los poros uriníferos situados en las papilas de tas pirámides. La orina cae los cálices renales.

4. VIAS URINARIAS

 INTRARRENALES: cálices y pelvis renales

Son el conjunto de canales excretores que conducen la orina definitiva desde su salida del parénquima renal hasta el exterior del riñón: los cálices menores y mayores, la pelvis renal.

Los cálices menores son unas estructuras visibles macroscópicamente, en forma de copa, situados en el seno renal. Recogen la orina procedente de los conductos papilares que desembocan en la papila renal (vértice agujereado de cada pirámide medular). En cada riñón hay tantos cálices menores como pirámides, es decir entre 8 y 18 aprox.

Los cálices mayores, en número de 2 a 3 por riñón, conducen la orina de los cálices menores a la pelvis renal.

La pelvis renal se forma por la reunión de los cálices mayores, es un reservorio con capacidad para 4-8 cm3 de orina, tiene actividad contráctil que contribuye al avance de la orina hacia el exterior. La pelvis renal tiene una porción intrarrenal, situada en el seno renal y una porción extrarrenal, a partir del hilio, que se hace progresivamente más estrecha hasta continuarse con el uréter.

 EXTRARRENALES: uréteres, vejiga y uretra.

Son los uréteres, la vejiga urinaria, la uretra: La pelvis renal de cada riñón se continua con el uréter correspondiente éstos son dos finos conductos músculo membranosos (entre 4 y 7 mm de diámetro), retroperitoneales, que terminan en la base de la vejiga urinaria, dibujando un trayecto de entre 25 a 30 cm., con una porción abdominal y una pelviana.

La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco situado en la cavidad pélvica, es un reservorio de orina con capacidad máxima fisiológica de hasta 800 ml, aunque en determinadas patologías puede exceder bastante este volumen. Su función es la de almacenar orina y luego la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com