SISTEMA EXCRETOR
Enviado por • 13 de Mayo de 2014 • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 633 Visitas
TOR Y LAS ENFERMEDADES LABORALES QUE LO AFECTAN
ANGELICA MARIA MORENO ORTIZ
MAYRA ALEJANDRA AYALA
SIENCIAS PARA LA SALUD INTEGRAL
SALUD OCUPACIONAL
SERVICIO NACIONAL DE APRESAJE SENA
CENTRO BIOTECNOLÓGICO INDUSTRIAL
PALMIRA (VALLE)
2014
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende hacer una descripción del sistema excretor y las enfermedades laborales que pude contraer, a continuación podemos ver que en el sistema excretor existen órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias.
La información que se muestra en este trabajo ha sido consultada en varias fuentes de Internet y está acorde con las más recientes actualizaciones hechas.
.
OBJETICO GENERAL
Dar a conocer la complejidad del sistema excretor y las enfermedades profesionales que lo afectan
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Saber cuáles son los órganos que forman parte del aparato excretor, y las funciones
• Saber cuál es el origen y las causas principales de las enfermedades profesionales que afecta el sistema excretor.
SISTEMA EXCRETOR
El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
Sistema Urinario
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos como orina; la conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales.
El aparato urinario está muy relacionado embriológica y anatómicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos aparatos se les llama el aparato urogenital
SISTEMA EXCRETOR: Para qué sirve
La misión principal del sistema excretor es la de eliminar las sustancias toxicas y los desechos de nuestro organismo.
Los desechos que generan las células del cuerpo son eliminados por el sistema excretor. Los riñones filtran la sangre y retiran los residuos tóxicos, el exceso de agua y de sales minerales, (la orina).
Además sirve para mantener la cantidad necesaria de agua y sales minerales para nuestro organismo. El aparato urinario y la piel se encargan de esta misión.
Y también mantiene la temperatura corporal, de esto se encarga la piel a través de las glándulas sudoríparas.
EL APARATO EXCRETOR SE COMPONE DE:
Riñones: La parte inicial y de mayor importancia: se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas.
Los riñones son dos órganos con forma de frijol, son del tamaño de un puño cerrado y de color rojo muy oscuro ubicados en el retro peritoneo sobre la pared abdominal posterior, a ambos lados de la columna vertebral.
Pesan alrededor de 150 g, y llegan a medir en el individuo adulto hasta 3×6×12 cm (espesor, anchura y longitud), aunque hay una decreción de tamaño al llegar a la tercera edad.
El riñón izquierdo suele estar un poco más bajo que el derecho (1.5 cm) debido a que éste último es presionado hacia arriba por el hígado.
El borde lateral es convexo y el medial es cóncavo. Sobre éste encontramos el hilio renal que conecta con el seno renal, una cavidad intrínseca en la que se sitúan los cálices renales.
Cada riñón contiene miles de nefrones, que son terminaciones sanguíneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina.
La vejiga como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. En ellas es un tubo corto que se abre justo delante de la vagina, mientras que en ellos, es más largo y pasa a través de la próstata y del pene. Gracias a este sistema de conductos, el cuerpo humano se deshace de los desechos de la sangre a través de la orina.
Las vías urinarias o uréteres son conductos musculares que salen del riñón y van a parar a la vejiga. Su función es la transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior donde es expulsada mediante un proceso llamado micción.
La uretra es un conducto que se encuentra conectado por lado con la vejiga, mientras que el otro lado comunica con el exterior. Mediante este órgano se vierte hacia el exterior la excreción urinaria. En su extremo posee un esfínter uretral que puede permanecer cerrado a voluntad, controlando así la salida de la orina
OTROS ORGNOS EXCRETORES
Los pulmones son los encargados de retirar de la sangre el anhídrido carbónico que han generado las células. Esta operación se hace en los alveolos pulmonares y por medio de la respiración es eliminado al exterior.
La piel por medio de esta y atreves de las glándulas sudoríparas es eliminado el sudor. El sudor está compuesto por agua y sales minerales y sirve para hidratar y refrescar la piel.
El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.
ENFERMEDADES LABORALES QUE AFECTAN EL APARATO EXCRETOR
...