LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, MÁS ALLÁ DE UNA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA
Enviado por Nikolas Corredor • 18 de Septiembre de 2016 • Monografía • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR, MÁS ALLÁ DE UNA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA
La tía Julia y el escribidor, una obra literaria importante en Latinoamérica y el mundo, escrita por el Peruano Mario Vargas Llosa, ha tenido fama y prestigio desde su publicación en 1977. Con este ensayo pretendo profundizar en el contenido de la novela dejando atrás paradigmas literarios que encasillan y determinan y reducen la riqueza de un texto literario como éste. Es así como a primera vista, la tía julia y el escribidor es tan solo una novela autobiográfica, sin embargo, esta obra va más allá de narrar la vida de un abogado Vargas Llosa que anhela ser escritor.
Mario Vargas Llosa es un escritor proveniente de una familia adinerada y tradicionalista del Perú. Es un escritor, reconocido en el boom latinoamericano por su obra: ‘’la ciudad y los perros’’ en la cual se distingue el cambio literario que le da a la obra técnicas como el monólogo interior y la fragmentación del tiempo con el objetivo de sostener una cruda realidad; utilizó estas técnicas inspirado en Faulkner y James Joyce. Inicialmente fue un activista político con ideales comunistas, poniendo por encima de todo a la democracia y un fiel seguidor de la revolución cubana. Pero después del caso Padilla detesto con odio el proceso revolucionario cubano que para él fue ‘’la dictadura cubana’’; con esta mirada y sentir fue olvidando y cambiando todo tipo de ideal comunista, haciendo un viraje ideológico hacia la derecha. En los años 80 fundó el frente democrático, partido liberal en el que se mezclaban los intereses burgueses con los intereses liberales. En 1990 fue candidato presidencial y fue derrotado por su opositor Alberto Fujimori. Después del fracaso político, Vargas Llosa continuó con su vida de escritor y llego a ser reconocido como uno de los mejores escritores latinoamericanos, destacado por el nobel de literatura que ganó con la producción de: ‘’la tía Julia y el escribidor’’. Uno de los acontecimientos más importantes para escribir ‘’la tía Julia y el escribidor’’ fue el romance que tuvo en la vida real, con su tía política Julia Urquidi; en uno de los capítulos del libro resalta que sin ella ese libro no hubiera existido.
En los años en los que Vargas Llosa escribió la tía Julia y el escribidor, Latinoamérica estaba iniciando una formación de ideales comunistas incentivados con el surgir de la revolución Cubana. Muchos países latinoamericanos centraron sus miradas en el pequeño país, con el cual vieron un camino diferente en un continente perdido, en el que se estaba consolidando un sistema capitalista y tradicionalista en el que la desigualdad primaba ante todo. Perú atravesaba un crisis en las zonas rurales provocando una alta tasa de migraciones hacia la ciudad ‘’en busca del progreso’’ por consiguiente, la demografía de las ciudades aumentaba incontroladamente. Además Perú acababa de enfrentar dictaduras militares como la de Manuel Arturo Odría y Juan Velasco Alvarado.
II
Teniendo más claro quién escribió la novela y que estaba ocurriendo en Latinoamérica en el momento, podemos continuar con la solución al problema expuesto en la introducción, referente al tipo de texto que se está tratando.
La tía Julia y el escribidor es una novela que relata paralelamente ‘’el romance entre Varguitas y la tía Julia’’ y las historias de los radioteatros. En la primera temática Vargas Llosa relata una especie de autobiografía en la cual destaca su avance en el proceso artístico como escritor, su peculiar manera de contar su vida se trata de manipular a su gusto la cantidad de personajes cuya importancia como personajes es relativa puesto que el único y más importante personaje es Vargas Llosa, Personajes como la tía Julia o Pedro Camacho solo han servido como un puente conector para escribir como fue su vida durante 8 años. Describe su situación sentimental respecto a su enamorada, su familia y su trabajo (su vida). La invención y utilización de Pedro Camacho deja un sin sabor en la boca, no es descabellado pensar que Pedro Camacho es un alter ego del mismo Vargas Llosa, este personaje es ovacionado e ‘’idolatrado’’ en la historia por el escritor. Deja pensando el extraño fanatismo que tenía por él, cabe pensar que no es un escritor muy modesto y que tiene un gran ego alimentado por los triunfos de su vida. La historia de sus amoríos con Julita no carece de críticas sociales, las cuales le dan una forma diferente al texto, le otorga características de procesos reflexivos en el lector, además le brinda al lector una posibilidad de conocer Perú a nivel social, observando las problemáticas que se vivenciaban en la época.
...