LABORATORIO DE FÍSICA
Enviado por jhorgev • 21 de Mayo de 2022 • Ensayo • 6.427 Palabras (26 Páginas) • 121 Visitas
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE INGENIERÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE FÍSICA
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES DE LABORATORIO.
Los tópicos que se desarrollan a continuación pueden ser considerados como el fundamento de tres de los aspectos primordiales en la elaboración de todo informe técnico o de laboratorio, como lo son: la forma de redactarlo y presentarlo, la selección del título y la estructura. Estos puntos se consideran importantes ya que tienen como finalidad lograr presentar de una manera clara y concreta lo aprendido en las prácticas de laboratorio.
Es casi imposible exagerar la importancia de una buena presentación en un informe técnico y el impacto positivo que tendrá el lector sobre su autor. La mejor experimentación del mundo tendrá poco o ningún valor si no se comunica a otras personas, y se les comunica bien, con una redacción clara y una presentación, por demás, atractiva. Nuestra presentación y redacción deben ser lo suficientemente buena para atraer y retener la atención y el interés de nuestros lectores.
1.- REDACCIÓN
La redacción de un informe de laboratorio debe enfrentarse con el mismo espíritu y creatividad con que se enfrenta la realización del experimento en sí. En la vida profesional tiene muy poco sentido el dedicar tiempo y esfuerzo a un experimento a menos que podamos dar a conocer en forma conveniente los resultados.
Aunque es casi imposible decirle a una persona cómo escribir bien tenemos la obligación de expresar las ideas de manera, si no elegante, si con claridad. Sería de gran utilidad el que se pudiera ofrecer una lista detallada de instrucciones que garanticen con ello una manera culta, brillante y fluida de redactar, pero tal lista no existe.
Por otro lado, es muy probable que nuestros lectores sean personas que no conocemos, tal vez en algún sitio lejano del mundo, es posible que no sepan nada de nosotros o de nuestro trabajo, excepto por el informe que tienen en sus manos y, es también probable que solo tengamos una oportunidad de influir en ellos y conforme leen el informe, éste deberá hacerlo por si solo.
Ahora bien, dado que no hay una forma “correcta” de redactar un informe experimental, debemos sentirnos en toda libertad de usar un lenguaje y formas de expresión a la altura de nuestra investigación y que permitan expresar las ideas de forma cónsona, clara, atractiva y lo más convincente posible.
El reconocimiento de nuestro trabajo, nuestra propia reputación y, tal vez, nuestra oportunidad de promoción, pueden depender de los pocos minutos en los que el lector se vea atraído, debido a una buena redacción, a avanzar en el desarrollo del contenido de nuestro informe.
2.- EL TÍTULO
El título es probablemente la primera parte del informe que llama la atención de nuestros lectores. Es útil señalar que en el título tiene la misión de responder a tres preguntas fundamentales: a.- ¿El trabajo es experimental o teórico? Es decir ¿Estamos informando de una medición o un cálculo? b.- ¿Cuál es el tema del trabajo? c.-¿ Que método utilizamos en el desarrollo? La consideración de estos tres aspectos resultará en una buena elección del Título.
Una recomendación práctica es evitar el uso de “el” o “la” como primera palabra del título ya que éstos, al ser incluidos en listas en orden alfabético, hace que se presenten ciertas dificultades para identificar alguno en particular si existen muchas referencias que comiencen con “El” o LA”.
3.- ESTRUCTURA
Los informes elaborados en los cursos de laboratorio requieren de una estructura, la cual puede variar en número de partes, de acuerdo a las circunstancias y óptica de algunos autores. A continuación se mencionan las partes básicas que debe contener todo informe de laboratorio: 3.a.- HOJA DE PRESENTACIÓN 3.b.- TABLA DE CONTENIDOS ( ESQUEMA) 3.c.- INTRODUCCIÓN 3.d.-DESARROLLO 3.e. CONCLUSIONES 3.f.- BIBLIOGRAFÍA 3.g.- ANEXOS (opcionales)
...