ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ENFERMEDADES CUTANEAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de la piel no representan una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, pero si conllevan a una menor calidad de vida a las personas que las sufren.

Por eso de la importancia de conocer las causas que la provocan, la forma de prevenirlas, y su tratamiento en caso de que se padezcan.

En caso de que se padezca, es muy importante una atención médica adecuada para prevenir el agravamiento de cualquier anomalía que pueda surgir sobre la piel.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

 Conocer las causas principales que provocan las enfermedades cutáneas, para evitar al máximo su aparición.

 Identificar algunas de las clases de enfermedades producidas en la piel, y como prevenirlas.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar los factores de riesgo que pueden llegar a generar las enfermedades cutáneas.

 Reconocer las diferentes clases de enfermedades cutáneas, y en caso de que se padezca, acudir lo más pronto posible al médico para tratarlas rápidamente.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. ¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CUTÁNEAS?

3.1 LOS SÍNTOMAS Y PROBLEMAS

3.2 CAUSAS

3.3 INFECCIONES BACTERIANAS

3.4 EFECTOS Y COMPLICACIONES

3.5 TRATAMIENTO

3.6 DIFERENTES TIPOS DE ENFERMEDADES DE LA PIEL

3.7 INTERPRETACIÓN EMOCIONAL DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

3.7.1 INTERPRETACIÓN NEGATIVAS DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

3.7.2 INTERPRETACION POSITIVA DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

3.8 NUESTROS CONSEJOS

4. CONCLUSIONES

3. QUE SON LAS ENFERMEDADES CUTANEAS

Una enfermedad cutánea (término médico: dermatosis) es una enfermedad de la piel. Las enfermedades cutáneas son tratadas por un dermatólogo (médico dermatólogo).

También las enfermedades de los anexos cutáneos (el pelo, las uñas, el sebo y el sudor) son consideradas enfermedades cutáneas, ya que estas estructuras (calificadas también como órganos anexos) son de procedencia epidérmica, aunque a veces yacen profundamente en la dermis.

Las enfermedades de la piel pueden tener una causa infecciosa, hereditaria, puede ser la expresión de una enfermedad sistémica o tener una causa desconocida. En muchos casos la causa es un desorden del sistema inmunológico.

El grado de severidad de estas enfermedades es muy variado. Hay muchas enfermedades de la piel que sólo son cosméticamente molestas pero completamente inofensivas (dermatitis seborreica, verrugas...). Otras son molestas por el picor o el dolor que producen y algunas enfermedades cutáneas si no se tratan pueden ser graves.

Ningún otro órgano del cuerpo humano muestra un número tan alto de cambios enfermizos como la piel, ya que la piel, entre otras cosas, como órgano fronterizo del cuerpo humano y animal, está expuesta a múltiples influencias de dentro y de fuera.

3.1 LOS SÍNTOMAS Y PROBLEMAS

Síntomas de las enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel son diversas y variadas así que su sintomatología también lo es. Pero podemos establecer un parámetro común. Digamos que en la mayoría de las enfermedades de la piel se producen trastornos en la dermis, como cambios en su apariencia, temperatura, color o textura.

Estos trastornos se manifiestan a través de manchas, pequeños bultos del tamaño de un grano, a veces con pus (pústula), urticaria, descamación, úlceras, etc. A veces estas señales de la piel refieren picor, quemazón o dolor.

Muchas enfermedades de la piel llaman la atención porque la piel enferma se ve diferente a la piel sana.

3.2 CAUSAS

Como ya fue mencionado arriba, hay muchas diferentes causas de las enfermedades de la piel, pero también pueden colaborar para una enfermedad de la piel. Así, muchas personas tienen una predisposición hereditaria para el desarrollo de soriasis o neurodermatitis, esto puede ser reforzado, sin embargo, por ejemplo, por el estrés o cualquier otra infección, además puede exacerbarse el transcurso de la enfermedad otra vez por una infección bacteriana o viral. Para muchas enfermedades de la piel, no se sabe aún exactamente el mecanismo de formación, y por lo cual en muchos casos, se consideran como la causa, desordenes regulatorios del sistema inmunológico.

3.3 INFECCIONES BACTERIANAS

Las bacterias que más frecuentemente producen infecciones cutáneas son los estafilococos y estreptococos. Otros agentes bacterianos que pueden originar infecciones cutáneas aunque con menor frecuencia son: clostridium, micobacterias (Mycobacterium tuberculosis, mycobacterium marinum, mycobacterium kansaii, mycobacterium ulcerans), corinebacterias, bacilos Gram (-) e infecciones polimicrobianas mixtas.

3.4 EFECTOS Y COMPLICACIONES

Tan amplio como el espectro de enfermedades dermatológicas, es la gama de niveles de severidad de las mismas enfermedades cutáneas.

Hay muchas enfermedades de la piel sólo cosméticamente molestas, pero por lo demás completamente inofensivas (por ejemplo, queratosis seborreica o "verruga senil").

Las enfermedades dermatológicas inflamables molestan frecuentemente por picor o dolores. Además, en el caso de muchos pacientes, sube la carga psíquica, porque son muy estigmatizados por la enfermedad dermatológica.

Algunas enfermedades cutáneas, tales como el cáncer a la piel, si no se tratan,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com