LAS UÑAS
Enviado por edgar15 • 17 de Junio de 2012 • Informe • 3.654 Palabras (15 Páginas) • 482 Visitas
LAS UÑAS
Las uñas son un elemento valioso en los estudios de identificación en Antropología Forense, como lo son en general en Medicina Legal. Por ello deben ser recogidas siempre que se pueda del cadáver y estudiadas con mucho cuidado.
Sirven para determinar Ia edad aproximada de la víctima, el sexo, el grupo sanguíneo (sistema ABO), algunas de Ias enfermedades que haya podido sufrir y algunos de sus rasgos psicológicos.
Los residuos contenidos debajo del reborde ungueal estudiados al microscopio pueden darnos valiosa información sobre Ia vida y costumbres del sujeto, pueden esconder fragmentos de piel y pelos del agresor arrancados durante sus intentos de defensa para evitar la agresión, fragmentos en los que se puede estudiar el ADN y grupo sanguíneo, así como Ia morfología y caracteres del pelo que pueden llevar a Ia identificación del agresor. Y en Ia piel de éste pueden quedar Ias huellas de Ia uñas clavadas que como si fueran un molde pueden ser estudiadas y cotejadas con Ias de Ia víctima.
Las uñas de los pies, aunque aparentemente tienen menos valor que Ias dc Ia manos, también pueden ser muy útiles para Ia identificación en muchos casos.
Anatomía e Histología de Ia Uña
La uña es un anexo de Ia piel, producción epidérmica que en Ia especie humana tiene forma de láminas córneas cuadriláteras, blanquecinas y semitransparentes, situadas en Ia cara dorsal de Ias últimas falanges de los dedos de manos y pies. Rudimentarias como sistema defensivo en el hombre, están muy desarrolladas en las especies animales constituyendo garras en los carnívoros, pezuñas en los ungulados, etc.
En La uña hay que distinguir. Ia uña propiamente dicha que consta de raíz, cuerpo y extremidad libre. La raíz se encuentra metida en Ia piel (repliegue cutáneo supraungueal), el cuerpo presenta dos caras: superficial y profunda.
En Ia superficie se puede apreciar Ia lúnula o línea curva de convexidad superior muy desarrollada en los pulgares y apenas o nada en el meñique.
La cara profunda del cuerpo ungueal está íntimamente unida a la dermis subyacente. La extremidad libre o borde superior de la uña tiene un color más claro que el resto y crece constantemente a razón de 1mm por semana.
Las uñas, lo mismo que el pelo, crecen más deprisa cuanto más joven es el individuo. Brotan más deprisa en verano que en invierno. En verano una uña se renueva normalmente completamente en 116 días y en cambio en invierno necesita 132 días. Las de Ia mano derecha crecen un poco más deprisa que las de Ia mano izquierda y el crecimiento varía algo según los distintos dedos. La del dedo medio crece más deprisa y Ia del pulgar más lentamente.
El espesor normal medio de Ia uña es según TESTUT de 384 micras en los varones y 346 micras en las hembras. En Ias unas del pie, el crecimiento es más lento, 1 mm cada cuatro semanas. La zona posterior de Ia uña en que se inserta o emerge de Ia piel se llama matriz de la uña, formada por Ia lúnula y Ia raíz, que es Ia zona fértil, reproductiva, en continua actividad. La porción anterior se llama también matriz porque produce material córneo.
El repliegue cutáneo provisto de numerosas asas capilares que cubre la uña en su base se llama eponychum.
Bajo la uña, el epidermis presenta una serie de estrías longitudinales o crestas de Henle a Ias que la uña se adapta. El repliegue del dermis que cubre la raíz y bordes ungueales se llama manto de la uña.
La uña está formada por células epiteliales que como Ia epidermis se agrupan en un capa profunda o basilar que descansa sobre las papilas, un estrato medio, continuación del cuerpo mucoso de Malpigio y uno superficial o estrato granuloso con su capa lúcida y sobre ella el acúmulo de células córneas anucleadas, cargadas de queratohialina que forma la uña córnea propiamente dicha.
La uña empieza a formarse en el tercer mes de la vida fetal en que Ia substancia onicogénica produce el rudimento de uña. En el 6. ° mes queda formada Ia uña.
Patología de Ias uñas
Pueden sufrir procesos inflamatorios (onixis. onicosis) en casos de eczema, psoriasis, en procesos producidos por hongos (onicomicosis). Puede presentarse calda espontánea de las uñas en casos de sífilis. Se alteran en muchos procesos crónicos específicos como la tuberculosis y la lepra, en panadizos, dermatitis producidas por radiaciones y en algunas enfermedades profesionales. En Ias mujeres sobre todo, pero también en algunos hombres que son atendidos por manicuras, se producen onixis, perionixis, que hacen muy frágiles las uñas y quebradizas ante pequeños traumatismos.
De gran interés identificativo son los casos de onicofagia (comedores de uñas) y algunas variantes, Ia quiroonicofagia o comedores de las uñas de las manos y podoonicofagia, que son los que se comen Ia uña del dedo gordo dcl pie.
LACASSAGNE cita un interesante caso que tuvo lugar durante el proceso de identificación de las 247 víctimas del incendio del Ringtheater de Viena. Una familia israelita creyó haber identificado a su hija desaparecida en el incendio por haber hallado en uno de los cadáveres Ias uñas roídas como era Ia costumbre de Ia joven.
Pero Ia presencia de una cruz en el cuello del cadáver carbonizad descartó tal identificación. Otro segundo cadáver con Ias uñas comidas también parecía ser el de la joven, pero ni la edad ni los datos ofrecidos por Ia cavidad bucal coincidían. Por fin hallaron otros restos quemados que tenían también Ias uñas roídas y los demás datos de edad y estatura coincidían con Ia verdadera identificación. En este caso Ia onicofagia fue el denominador común sobre el que se centró la investigación.
Las uñas frágiles (onicorrexis) se ven en algunas enfermedades metabólicas y endocrinas, en la diabetes y estados hipo e hiperfuncionales del tiroides así como durante Ia menopausia y edades avanzadas. Hay hipotrofia ungueal en Ia enfermedad de Raynaud y en varias afecciones nenriosas. En casos dc intoxicación por arsénico (arsenicismo) aparecen alteraciones hipotróficas de las uñas y en Ia intoxicación por oro hay exfoliación ungueal. En Ia acromegalia se presentan uñas hipertróficas. También hay hipertrofias en los ancianos en algunos de cuyos casos puede presentarse con el aspecto de onicogrifosis (uña en garra).
Falta la pagina 305
Esta posibilidad, y el color rojo que comunica a las uñas este tinte vegetal.
Lacas. Barnices. Tatuajes
Es común y corriente que Ias mujeres se pinten las uñas de manos y pies con lacas de diversos colores. La presencia de laca sobre una uña puede hacernos sospechar que se trata de restos femeninos. Hay sin embargo hombres que se barnizan o hacen barnizar sus uñas con lacas o esmaltes transparentes
...