ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN ENFERMERIA. OPIACEOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Trabajo  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALINO DE ROSARIO.[pic 1]

FACULTAD DE ENFERMERIA.

LICENCIATURA EN ENFERMERIA.

OPIACEOS.

DOCENTES: Lic. Díaz, Norma.

                                      Lic. Rodríguez, Víctor Hugo.

                    Lic. Bogoni, Ana.

                       Lic. López, Lorena.

INTEGRANTES: Gómez, Noelia.

                            Montes, Judith.

                              Pascua, Aldana.

                         Pérez, María.

ROSARIO 2019.


Índice

Introducción………………………………………………………………. Página

Objetivos……………………………………………………………………..Página

Desarrollo…………………………………………………………………….Página

Glosario……….………………………………………………………………Página

Bibliografía………………………………………………………………….Página


Introducción

Los fármacos opiáceos son derivados de una planta natural llamada opio o también conocida como adormidera, en esta se encuentran sustancias analgésicas o narcóticas. El opio se extrae al realizar incisiones superficiales en las cápsulas de la planta (cabezas).

El opio contiene muchos alcaloides, el principal es la morfina.

Aunque muchas veces se usan de manera indistinta los términos opiáceos y opioides tienen significados distintos.

Estaremos desarrollando en este trabajo los pros, contras, los distintos grupos, precauciones, contraindicaciones, mecanismos de acción, fármacos más utilizados junto a sus posibles presentaciones de estos analgésicos.


Objetivos específicos

•        Conocer las características farmacológicas de los distintos grupos de fármacos analgésicos opioides y de los opiáceos.

•        Reconocer efectos adversos de los fármacos analgésicos opioides y opiáceos.

•        Determinar su mecanismo de acción.

•        Conocer aspectos terapéuticos de cada uno de ellos.

Desarrollo

Como nombramos anteriormente los términos opiáceos y opioides tienen distintos significados. Con el término opiáceo denominamos a los productos obtenidos del opio, mientras que el término opioide se refiere a cualquier sustancia endógena o exógena con afinidad por el receptor opioide con el cual interactúa y es destacable por el fármaco antagonista, la naloxona.

Receptores farmacológicos: Son aquellas células o enzimas, con que los fármacos son capaces de interactuar selectivamente, generándose como consecuencia de ello  una modificación constante y especifica en la función celular.

Afinidad: Es la capacidad que posee un fármaco de unirse al receptor y formar el complejo fármaco-receptor.

Fármaco agonista: Se fijan a los receptores para activarlos, esto se denomina eficacia

Fármaco antagonista: Se fijan a los receptores pero no los activa, por lo tanto no demuestran eficacia. Al ocupar el receptor impiden que los agonistas se fijen a él y bloquean su acción. Fármaco dotado de afinidad pero no de eficacia.

Contienen Naloxona: Es un antagonista competitivo de los receptores mu (µ) cuya respuesta es habitualmente espectacular, ya que revierte la depresión respiratoria y hace que el intoxicado recupere la conciencia. Esto permite asegurar el diagnóstico al tiempo que resuelve la urgencia vital.

Agonista parcial: Posee afinidad  y cierta eficacia.

Acciones farmacológicas

Para las acciones farmacológicas de estos fármacos se emplea como prototipo la morfina, por ser la que mas se utiliza con fines trapeuticos.

Efectos sobre el sistema nervioso central.

  • Analgesia: se produce como consecuencia de la acción de la morfina sobre sus propios receptores, principalmente el µ situados en diversos puntos del sistema nervioso central, tanto sobre el sistema aferente como al sistema eferente. Estos disminuyen o suprimen el dolor de gran intensidad, pero también atenúan la percepción del dolor, sustituyéndolo incluso en ocasiones por una sensación de bienestar, de agrado o incluso euforia que constituye un componente importante de su efecto analgésico, ya que reduce la agitación y la ansiedad asociadas a una enfermedad o una lesión dolorosa. La analgesia actúa en los receptores a nivel límbico y cortical.
  • Sedación: suelen producir somnolencia. Generalmente el paciente se despierta con facilidad excepto si se combinan los opiáceos con otros fármacos depresores del SNC que pueden causar un sueño muy profundo.
  • Depresión respiratoria: el grado de depresión depende de la vía de administración, siendo máxima cuando se administra por vía intra-venosa e interventricular y mínima por vía oral y epidural. Es la causa más frecuente de muerte en la intoxicación aguda por opiáceos.
  • Supresión de la tos: deprimen el centro bulbar de la tos. Se utiliza preferentemente la codeína en personas que sufren tos patológica y en pacientes en los cuales es necesario mantener la ventilación a través de una cánula endotraqueal.
  • Náuseas y vómitos: se producen por la activación de la zona quimiorreceptora.

Efectos en el aparato digestivo.

  • Intestino delgado: se disminuyen las secreciones, el peristaltismo y aumenta el tono intestinal, lo cual provoca estreñimiento, que puede ser intenso y muy molesto para el paciente.
  • Estomago: se reduce la motilidad y retarda el vaciamiento gástrico, lo cual puede retrasar de manera considerablemente la absorción de otros fármacos.
  • Vías biliares: incrementan el tono de la vesicula biliar y contraen el esfínter. Los pacientes con cólicos biliares por cálculos no debe recibir opiáceos, ya que, probablemente, el dolor en lugar de disminuir se agrave.

Efectos cardiovasculares.

  • Hipotensión por acción sobre el centro motor.
  • Vasodilatación arterial y venosa.
  • Bradicardia de origen vagal.
  • Prurito por la liberación de histamina.

Efectos genitourinarios.

  • Los efectos son leves a este nivel.
  • Espasmos de los uréteres, vejiga y útero.
  • Deprimen el reflejo de vaciamiento vesical provocando retención urinaria.
  • Inhibición de la respuesta refleja a la micción.

Efectos sobre el sistema inmunológico.

  • El consumo crónico de opiáceos puede influir en la presentación de pacientes inmunodeprimidos, así como en la propagación de células tumorales en pacientes con cáncer.

Opiáceos.

Morfina: Analgésico, la inyección de morfina se usa para aliviar el dolor de moderado a fuerte. Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos). Funciona al cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Duración del efecto: 4-5 horas, vida media: 3 horas. Actividad Intrínseca Agonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (408 Kb) docx (272 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com