LOS ANÉLIDOS
Enviado por yigadiva1 • 26 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 3.756 Palabras (16 Páginas) • 273 Visitas
LOS ANÉLIDOS
Son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos.
Los especialistas estiman que existen cerca de 16.500 especies de anélidos, que pueden alcanzar una longitud de entre menos de un milímetro y más de tres metros. La mayoría vive en el ambiente marino, aunque hay algunas especies que residen en la tierra (como la lombriz) y otras que habitan en el agua dulce (la sanguijuela).
Los anélidos pertenecen al tipo de los gus anos, aunque no todos los gusanos son anélidos. En este caso, se trata de animales invertebrados protóstomos con aspecto vermiforme.
A la hora de clasificar a los anélidos es importante subrayar que básicamente se establecen cuatro grandes grupos:
Clitelados. Estos son los seres vivos que se caracterizan porque poseen lo que se conoce como clitelo que no es más que una parte de su cuerpo que está funcionando básicamente dentro de lo que son las tareas de reproducción.
Equiuroideos. Básicamente dentro de este gran grupo destacaríamos que lo integran aquellos gusanos de tipo marino que cuentan con trompa que no se puede mudar y que no están segmentados.
Poliquetos. Este tercer grupo de anélidos podemos subrayar que es el más grande de las cuatro clasificaciones y en él se integran fundamentalmente los que son de tipo marino.
Mizostómidos. Hablar de este último conjunto es destacar que está conformado por todo lo que son los parásitos de los equinodermos.
ARTROPODOS
Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.
Los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, lo que supone cerca del 80% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los artrópodos son insectos, y muchos de ellos se encuentran adaptados para la vida en el aire.
Pese a la gran variedad de artrópodos, pueden mencionarse varias características en común, como la presencia de un exoesqueleto quitinoso y de apéndices articulados, o el cuerpo formado por segmentos repetitivos (un fenómeno que recibe el nombre de metamería).
Además de todas estas características señaladas es importante establecer igualmente que otra de las principales señas de identidad de los artrópodos es su sistema de reproducción. En este caso podemos subrayar que la hembra es la que se encarga de poner huevos, una vez que se ha producido la fecundación por parte del macho.
En este caso, el resultado de este proceso puede ser de dos tipos. Así, de ese huevo puede nacer directamente un individuo similar a sus progenitores o bien de aquel puede producirse el nacimiento de una larva que, poco a poco, se irá transformando en un proceso conocido como metamorfosis hasta dar lugar al citado ser.
El exoesqueleto está formado por distintas capas. La capa superficial, que se denomina epicutícula, es muy delgada, está compuesta por proteínas y lípidos, y tiene una función impermeabilizante. La procutícula es la capa más gruesa de la cutícula y puede dividirse en exocutícula (la parte más rígida) y endocutícula (flexible).
VERMES
Los nematodos, nematodes o nemátodos son gusanos nematelmintos del superfilo Ecdysozoa. Estos animales disponen de aparato digestivo con forma de conducto recto, que ocupa toda la extensión del cuerpo. Los nematodos son organismos que, por lo general, suelen vivir en el medio acuático, aunque también habitan en la superficie. Entre las más de veinticinco mil especies detectadas por los científicos, hay nematodos de existencia autónoma y otros parásitos de los seres humanos, las plantas y los animales.Es importante tener en cuenta que, en las personas, los nematodos causan enfermedades como la ascariasis, la triquinosis y la filariasis, entre otras.
La diversidad de especies permite que exista una gran diferencia de tamaño entre los distintos nematodos. Hay algunos que miden menos de un milímetro y otros que superan los cincuenta centímetros. El nematodo de mayor tamaño que se ha registrado es hembra y pertenece a la especie llamada Placentonema gigantísima: puede alcanzar los ocho metros de largo. Que las hembras sean más grandes es algo habitual en los nematodos.
Los nematodos se califican como dioicos, ya que presentan ambos sexos en órganos diferenciados. Su morfología indica que su cuerpo es largo y que carece de segmentos. La superficie exterior de su cuerpo, llamada cutícula, suele ser lisa (aunque ciertas especies exhiben elementos rugosos) y de gran resistencia.
Debajo de la cutícula se hallan diferentes estratos de músculos y una cavidad llena de líquido que actúa como una especie de esqueleto hidrostático (pseudocele) que permite la circulación de las sustancias nutritivas. Como carecen de sistema circulatorio, los nematodos deben generar presión para movilizar los líquidos internos. Se caracterizan por estar formados por una cavidad rellena de un líquido llamado pseudocelómico que rodea los órganos de el individuo.
PLATELMINTO
Es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano que tiene la característica de ser acelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita, y no posee ni aparato respiratorio ni circulatorio. Por otra parte, hay que decir que muchas de las veinte mil especies de platelmintos no cuentan con aparato digestivo ni tienen ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular (es decir, lleva a cabo las funciones digestivas y distribuye los nutrientes).
Los platelmintos suelen habitar ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematoda). Estos tres últimos conjuntos son parásitos y carecen de cabeza.
Los turbelarios tienen vida libre, son carnívoros y cavan para buscar comida. Los monogéneos son parásitos de peces y anfibios, mientras que los cestodos y los trematodos pueden vivir en diversos mamíferos, incluyendo el hombre. Cabe destacar que los gusanos planos no tienen apéndices locomotores; por lo tanto, se desplazan gracias a las vibraciones de su epitelio
...