ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA EN HUMANOS Y ANIMALES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 14

LOS BENEFICIOS DE LA CHÍA EN HUMANOS Y ANIMALES”

POR: GIOVANNI TOSCO

(LECTURA RECOMENDADA PARA CUIDAR SU SALUD)

La presente es una investigación que el Dr. Giovanni Tosco realizó por más de cinco años, recopilando en todo el mundo las investigaciones científicas en torno a la CHÍA (Salvia Hispánica), cuyos beneficios se demuestran en el presente trabajo, que compara con otros productos naturales con ácidos grasos omega-3 y que no contienen colesterol, tanto en uso humano, como animal.

“La comida del correr”

Por siglos, la gente nativa de las Américas han usado la semilla de la “CHÍA” como su alimento básico.

Los soldados aztecas subsistieron con la CHÍA durante sus batallas y expediciones. Los originales del suroeste, comían tan poquito como una cucharada de té para una marcha de 24 horas, corrían del Río Colorado al océano Pacífico, para negociar turquesas por conchas marinas, cargando sólo una pequeña bolsa con CHÍA como alimento de sustento.

Sostenidos por la semilla de CHÍA, los Indios Tarahumaras (los de los pies ligeros) de México, cazaban a la presa, persiguiéndolo hasta cansarla. En 1997, un Tarahumara de 52 años, ganó la Competencia Nike de 100 millas calzando sólo sus huaraches hechos en casa.

¿Porqué la semilla de CHÍA es un alimento de alta energía y resistencia?

La CHÍA es una completa fuente de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Comparada con otras semillas y granos, la semilla de la CHÍA provee la más alta fuente de proteínas; entre el 19 y 23 por ciento de su peso es proteína.

Una de las maravillosas, única solamente en la CHÍA, es su habilidad de absorber más de 12 veces su peso de agua. Esta habilidad de sostener agua, puede prolongar hidratación y retención de electrolitos en fluidos del cuerpo, especialmente durante esfuerzos. Una normal retención de fluidos asegura una normal dispersión de electrolitos para cruzar la membrana celular. Mantiene un buen balance de fluidos para ayudar a las funciones celulares.

Propiedades del Gel de CHÍA

Las semillas de CHÍA tienen una capa de gel que protege a la semilla de climas áridos y calientes donde se siembra.

Cuando una cucharada de té de CHÍA es revuelta en un vaso de agua y dejada por 30 minutos, se formará como una gelatina sólida. Este gel o gelatina se crea debido a la fibra soluble que contiene. Investigadores creen que este mismo gel es el fenómeno que ocurre en el estómago cuando la comida contiene este tipo de fibra pegajosa conocida como mucílagos.

El gel creado, cuando es ingerido, hace una barrera física, que divide las enzimas digestivas de los carbohidratos, esto hace una lenta conversión de carbohidratos en azúcar. Tiende a hacer una digestión lenta y mantiene los niveles de azúcar en la sangre, el cual puede ser útil en la prevención y control de la diabetes.

Fácil de digerir; la absorción del agua en la CHÍA es una ayuda importante para la digestión humana. La CHÍA remojada es mejor absorbida y digerida. Esto significa un rápido transporte a los tejidos para ser usada por las células. Esta eficiente asimilación hace a la CHÍA muy efectiva cuando se toma, dando lugar a un rápido crecimiento de tejidos.

La CHÍA también facilita el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia, ayuda a regenerar músculos para los atletas y físico-culturistas.

La CHÍA contiene 3 a 10 veces más el aceite que otros granos. Los ácidos grasos insaturados en la CHÍA son esenciales para el cuerpo, para emulsificar y absorber vitaminas liposolubles como A, D, E y K, la CHÍA es rica en ácidos grasos insaturados (linazaleie). Es buena para la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Contiene una larga cadena de triglicéridos LCI en la correcta proporción para reducir el colesterol pegado a las arterias.

Es un buen proveedor de Calcio y también contiene Boro, que actúa como catalizador para el cuerpo, absorbiendo y utilizando el calcio disponible.

Hay otros beneficios adicionales aparte de los nutricionales. Era también usada por los indios y misioneros como emplasmo para heridas ocasionadas por armas para evitar infecciones y promover la sanación. Si pones una semilla en tu ojo, ésta lo limpiará y quitará la infección colocada en quemaduras (remojada) promueve una rápida curación con menos cicatriz. Hay mucha riqueza más allá de la información presentada y una maravilla de beneficios aún no descubiertos.

CHÍA. de la familia de las labiadas, herbácea, anual, de 1 a 1.50 metros de altura, tallos cuadrangulares, acanalados, vellosos; hojas opuestas, pecioladas, aserradas y flores reunidas en espigas auxiliares o terminales. Cada fruto lleva cuatro semillas muy pequeñas en forma oval, lisas, brillantes, de color grisáceo con manchas rojizas. En la mayor parte de las variedades las flores son azules, pero en la llamada CHÍA BLANCA, las flores, así como las semillas son blancas. Se cultiva para la producción de semilla de la que se obtienen hasta 3000 kg. por hectárea. Se emplea para preparar bebidas refrescantes. Contiene fécula mucílago y aceite, éste en una proporción del 30 al 35%.

ALIMENTOS ENRIQUECIDOS EN OMEGA-3 UTILIZANDO SEMILLA DE CHÍA

VERDADES SOBRE LA CHÍA

• Es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3

• No tiene ni produce olor a pescado

• Es un producto sin colesterol

• Los antioxidantes/estabilizadores artificiales son innecesarios

• No tiene factores tóxicos o antinutricionales

• El contenido de ácidos grasos saturados es muy bajo

• El equilibrio de los ácidos grasos omega-3 en los huevos producidos con CHÍA, iguala a los de la leche materna

• Es un producto sustentable y ecológico

• Fácil de manejar por el agricultor y el industrial

• Se almacena por años sin sufrir deterioro

• Ideal para enriquecer una gran diversidad de productos

CHÍA: UNA FUENTE NATURAL DE ÁCIDO GRASO OMEGA-3 Y ANTIOXIDANTES

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com