LOS RECEPTORES TIPO TOLL Y SU PAPEL FUNDAMENTAL FRENTE A PATÓGENOS
Enviado por Guillermo Aguilar • 5 de Septiembre de 2022 • Informe • 5.606 Palabras (23 Páginas) • 55 Visitas
LOS RECEPTORES TIPO TOLL Y SU PAPEL FUNDAMENTAL FRENTE A PATÓGENOS
“TOLL-TYPE RECEPTORS AND THEIR FUNDAMENTAL ROLE AGAINST PATHOGENS”
CESIA ROJAS VELA
Los seres humanos tenemos dos principales mecanismos de defensa frente a agentes infecciosos, los cuales son la inmunidad innata que brinda una protección del hospedero frente a microorganismos invasores, es inmediata, específica y no cuenta con memoria; además forma la primera línea de protección del organismo, sus elementos están presente y siempre dispuestos para actuar inmediatamente, sin necesitar un lapso para desencadenar una respuesta. Por otro lado, la inmunidad adaptativa o también llamada adquirida tiene un proceso de desarrollo más largo y complejo, se caracteriza por ser específica, por su capacidad de adaptación al antígeno y por presentar memoria. Esta inmunidad reconoce péptidos específicos de patógenos procesados por células presentadoras de antígeno (CPA), estas simultáneamente se encargan de activar respuestas inmunitarias mediadas por células T y células B. Una buena coordinación entre el sistema inmunitario innato y adquirido va a estar relacionada a la respuesta del sistema inmunológico.
Los patrones de expresión molecular de los microorganismos son característicos y fácilmente distinguibles de los del huésped; incluyen virus de ARN de doble cadena (ARNdc), dinucleótidos de citosina y guanina metilados (CpG) en el ADN bacteriano, pero raro en el ADN de vertebrados; manoproteínas fúngicas; glicolípidos de micobacterias, lipoproteínas de bacterias y parásitos, ácido lipoteicoico de bacterias grampositivas y lipopolisacárido (LPS) de bacterias negativas.
A lo largo de la evolución, los humanos han desarrollado receptores de reconocimiento de patrones específicos para detectar moléculas que se unen a estas bacterias. Estos receptores se pueden dividir en varias categorías: secretores, endocíticos y de señalización, estos últimos inducen la expresión de diversas citocinas y, posteriormente, mejoran las respuestas inmunitarias innata y adaptativa directamente.
El objetivo de esta revisión es describir e investigar los aspectos más importantes de los receptores de reconocimiento de patrones en infecciones virales y analizar el trabajo que se está realizando en este campo, la estructura del trabajo va desde una breve descripción general hasta una aproximación a aspectos concretos como la estructura, localización, señalización e implicación de estos receptores en la infección vírica para indicar cómo estos receptores pueden interaccionar con distintos patógenos con el fin de estimular una respuesta inmunitaria.
MÉTODO
Este trabajo es transversal y prospectivo, debido a la búsqueda sistemática de artículos, los cuales fueron evaluados según la calidad de la metodología que se empleó para realizar cada uno de ellos y la importancia que tienen para el tema de la investigación.
Además, se indagó sobre estudios con ciertas características que se adecúen mejor al tema de investigación, permitiendo de esta manera ser selectivos ante esta base de datos y evaluar aquellos que proporcionen un mayor criterio acerca del trabajo, siendo estratégico para tomar una mejor decisión en base a los estudios presentados.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Los receptores tipo Toll o también conocidos por sus siglas en inglés TLRs, son sensores de reconocimiento propios de la inmunidad innata, estos van a reconocer las características de algunos patógenos; esto se interpreta como señales de peligro y forman parte de las moléculas asociadas a daño ( PMAD) que a su vez está integrado por los patrones moleculares asociados a microorganismos ( PMAM) y alarminas que son proteínas intracelulares liberadas por células necróticas.
Los receptores tipo toll se van a unir a través de sus dominios, estos a su vez contienen repeticiones de leucina (RRL) a los patrones moleculares asociados a microorganismos (PMAN) y de esa forma las células desencadenan las respuestas inmunitarias como la acción inflamatoria y antiviral por medio de las vías de señalización derivadas del receptor intracelular.
Se han descrito un total de 13 TLRs diferentes en seres humanos y ratones, mientras que para bovinos se describen un total de 10 TLRs. El sistema inmune innato se activa en los primeros minutos de la invasión al hospedador y se responsabiliza de la defensa durante la primera etapa de infección, a comparación de la inmunidad adquirida que tarda entre 7 a 10 días para establecer una respuesta celular o humoral adecuada.
El sistema inmune innato comprende a los macrófagos, monocitos, células dendríticas, mastocitos, neutrófilos y a las células asesinas naturales ( “natural killer”, NK) y algunos componentes humorales como lisozima, transferrina, lactoferrina.
Este método es muy eficiente frente a la mayor cantidad de agentes infecciosos y durante varios años se ha sustentado que se comporta de manera inespecífica al patógeno invasor. La activación secundaria de la inmunidad específica y adquirida mediada por los linfocitos B y T accede a deshacerse del patógeno. Si bien este escenario es válido en cierta medida, el dogma de la naturaleza no específica de la respuesta inmune innata ha sido hace poco adaptado por el descubrimiento de los TLRs, haciendo notar que es éstos son cruciales en el reconocimiento de microorganismos por el sistema inmune innato y que actúan como vínculo entre la respuesta inmune innata y adquirida.
Al inicio los receptores tipo toll fueron descritos como receptores transmembrana tipo I, siendo defensa frente hongos y bacterias Gram positivas en Drosophila melanogaster ( mosca de la fruta). Se caracteriza por tener un dominio extracelular rico en repeticiones de leucina (LRR), una sola hélice transmembrana y un dominio de señalización citoplasmática homóloga al receptor de interleuquina 1 (IL-1R) llamado TIR. Los receptores tipo toll, tienden a construir dímeros unidos de modo no covalente.
La especificidad de los TLR al momento de identificar diversos PAMP ha sido identificada. Esta abarca, al peptidoglicano (PGN) y ácido lipoteicoico (LTA) de bacterias Gram positivas, lipoproteínas bacterianas y zymosan por TLR2, ARN de doble cadena por TLR3, lipopolisacárido (LPS) de bacterias Gram negativas, moléculas de fibrinógeno y proteínas de choque térmico (HSPs) por TLR4, flagelina por TLR5 y estructuras CpG del ADN bacterianos por TLR9. Varios estudios han reportado ligandos microbianos adicionales para los distintos TLR, los cuales escapan a los alcances de la presente revisión. Asimismo, un elevado número de publicaciones aluden el reconocimiento por parte de los TLR de ligandos endógenos como HSPs celulares y componentes de la matriz extracelular como fibronectina y ácido hialurónico, recomendando un rol en la modulación de los procesos autoinmunes.
...