La Cebolla
Enviado por peggyoca • 19 de Febrero de 2015 • 6.421 Palabras (26 Páginas) • 236 Visitas
Allium schoenoprasum
Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino, cebolla de hoja, ciboulette,
Allium schoenoprasum, también conocido como cebollino, cebolla de
xonacátl (en el sur de México), cebolleta, cebollín o cebollino de ajo, es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común pero es de menores dimensiones y no tiene uso alimentario. Se diferencia de la cebolla de verdeo o china por se de menor tamaño y por el diferente uso culinario.
El cebollín o ciboulette es una de las aromáticas perennes más usadas en la cocina. Sus hojas cilíndricas le dan sabor a cremas, salsas, sopas, quesos, omelletes, ensaladas y pescados. También sus flores muy vistosas pueden usarse para adornar ensaladas. Es una planta pequeña que puede ubicarse en cualquier esquina de la huerta o en canteros de flores del jardín.
Origen
Es originaria de China, pero sus cultivo se extiende en la mayor parte de Asia, de América del Norte, y algunas partes de Europa.
El cebollino, en america es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática, pero se ha naturalizado sólo raramente. Donde crece en estado silvestre puede hallarse a la vera de los caminos o de las vías del ferrocarril; en esta forma puede encontrarse A. schoenoprasum var. sibiricum, una variedad más robusta y alta.
Esta planta es originaria de Asia central, es un tipo de cebolla pequeña y se dice también que es originaria de América del Norte y Europa. Crece espontáneamente en taludes, praderas y roquedos húmedos de montaña hasta los 2500 m (MendiolaMontalbán, 2009).
Cultivo
Su cultivo es de forma anual, con suelo neutro y con suficiente materia orgánica. Para poder tener cosechas futuras cada vez mejor, se guardan alguno de los bulbos más grandes las plantaciones para poder retirar de estos las semillas para la próxima cosecha.
El cebollino prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Crece desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm. Es resistente a las heladas, y resulta poco afectado por las pestes y predadores animales, a los que repele la alicina.
Las plantas pueden obtenerse por semilla o por división de matas, ya que año tras año sus pequeños bulbitos subterráneos se multiplican. En el invierno decae un poco, pero en la primavera vuelve a dar hojas nuevas, y una linda floración al final de la estación. Es muy imprtante tener en cuenta que las hojas deben cortarse con tijera y sin tirar, porque se podrían arrancar los bulbitos.
Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción. Se comercializan sólo sus hojas a excepción del norte de argentina que, debido a la facilidad de producción, se consigue la planta completa.
El Cultivo del Cebollín en Zonas Tropicales
El Cultivo del cebollín es una actividad que se realiza en distintas alturas sobre el nivel del mar en las zonas tropicales, este artículo está dirigido a mostrar los trucos de fertilización, control de plagas y enfermedades, así como otras particularidades del cultivo del cebollín y en cuanto se diferencia del cultivo de la cebolla.
Cultivo del cebollín
La cebolla, el ajo, el ajoporro y el cebollín son cultivos que pertenecen a la misma familia botánica, poseen similitudes en cuanto al manejo, sin embargo hay algunas características importantes que las diferencian.
Si bien al ajoporro y el ajo prefieren climas mas frios, la cebolla y el cebollín prefieren los climas mas calidos, siempre que exista buena suplencia de agua, sin embargo también se cultivan con éxito en climas frios.
En los trópicos calidos no hay inducción floral, la cual puede ocurrir en climas mas fríos. En terminos generales en las zonas tropicales se puede decir que el cebollín se trata de una hierba perenne que se cultiva como anual, es común huertos caseros donde no se arranca la planta sino que se cortan sus hojas, tener plantas de cebollín de varios años de edad. Para la producción comercial del cebollín es norma arrancar las plantas en la cosecha, algunos mercados la piden con raíces y otros la prefieren con la raíz cortada.
Propagación en el cultivo del cebollín
La propagación puede ser de dos formas, la vegetativa, que se logra separando los seudotallos y removiendo las hojas antes de sembrar y la sexual por medio de semillas, la cosecha es mas rápida usando propagación vegetativa pero el costo del gran volumen de semilla asexual que hay que utilizar hace mas rentable la propagación por semilla. Los semilleros se hacen de forma similar a la cebolla y hemos producido plántulas tanto en canteros como en bandejas de germinación, podemos colocar seis semillas por cada alveolo si usamos la bandeja de 128 alveolos. Los agricultores acostumbran usar propagación vegetativa por la facilidad que brinda este método y por ser mas rústica la operación
Distancia de siembra en el cultivo del cebollín
La distancia de siembra depende de la estrategia planteada para la cosecha y del tiempo que se piense dejar el suelo ocupado por el cebollín, mientras mas tiempo pase la planta ramificará mas y producirá mas seudotallos, a los 45 dias en clima calido ocurre la primera división y a partir de allí cada tres semanas se puede esperar que ocurra una nueva ramificación, la macolla será al principio de un seudotallo, después tendrá dos, luego esos dos ramificarán y serán cuatro que con el tiempo se convertirán en ocho y así sucesivamente. A mayor cantidad de seudotallos al momento de la cosecha hay que sembrar a menor densidad.
La norma es cosechar el cebollin cuando la planta tenga entre cuatro y ocho seudotallos, para ello la densidad de siembra es de cien mil plantas por hectárea, lo cual se logra con camas de 1,20 mts de ancho y plantas al tresbolillo de 25 cm de separación, el surco que separa cada cama será de 30 a 40 cm. Hay personas que siembran en surcos dobles colocando las plantas a 25 cm, cada surco está distanciado uno de otro en 70 cm.
Manejo en el cultivo del cebollín
El cultivo del cebollín a diferencia de la cebolla le gusta la humedad, sin embargo la misma no debe ser en exceso, en especial cuando el cultivo está cerca de cosecha y hay muchos seudotallos por hectárea y con muy poca aireación dentro del cultivo. El riego puede ser por surco, aspersión o goteo, incluso la lluvia la favorece siempre que no sea excesiva. En condiciones climáticas húmedas, cuando se presentan casos de cebollas y ajos con múltiples pudriciones por exceso
...