La Cebolla
Enviado por 199719721978 • 29 de Junio de 2015 • 875 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
LA CEBOLLA
TERRENO INDICADO PARA SEMBRAR
El terreno donde van a ser ubicados los semilleros deben ser planos, libre de sales, baja incidencia de malezas y buena fertilidad natural. La preparación de tierra se hace con tres pases de rastra cruzados (suelos arenosos) y un pase de niveladora; luego se hace el surcado a 1,20 m de ancho y 2 m de largo, quedando un área hundida de 15 o 20 cm de profundidad y 2 m2 aproximadamente de superficie; luego la conformación final de las pocetas se hace en forma manual. La semilla es colocada en la cama del semillero al voleo a razón de 40 g/m2 y cubierta con una arenilla conocida como "remanso de río".
CUANDO SE DA LA COSECHA
Un indicativo para realizar la cosecha es el doblado del follaje en la plantación, para este momento se deben suspender los riegos a objeto de acelerar la madurez del bulbo. Cuando el 70% de la plantación ha doblado el follaje es el momento de realizar la cosecha. Esta se hace halando la planta y cortando el follaje a nivel del cuello para su posterior ensacado y transporte. La cebolla que se pensara destinar para almacenamiento se debe tratar que seque bien la cubierta exterior del bulbo y que el cuello pierda suficiente humedad para permitir una mejor conservación en almacén. Esta se puede mantener a temperatura ambiente cálida (26-28°C) o en cavas de refrigeración (1 a 3°C) durante cierto período de tiempo que va de 1,5 a 3,5 meses más dependiendo de las variedades.
PROCESO DE RIEGO
Al día siguiente del trasplante se recomienda dar un riego a "pase de agua", ya que la humedad inicial suministrada para el trasplante se agota muy rápido, requiriéndose por lo tanto una suplencia inmediata de ella. Durante los primeros 20 días la frecuencia de riego es de 3 días para luego distanciarse en la medida que se desarrolla el cultivo hasta llegar a frecuencia de 6 días. El uso de los llamados serpentines, permite realizar un mejor manejo del agua, ya que se pueden manejar altos caudales con pocos jornales. La implementación de surcos largos bajo riego constante permite utilizar más eficientemente el agua y el área de siembra.
CONTROL DE PLAGA Y ENFERMEDADES
Las plagas más importantes que se presentan en las plántulas a nivel de semilleros son: pasador de la hoja (Liriomyza spp.), piojito de la cebolla (Thrips tabaci Linderman) y algunos cortadores generalizados. Para el control se recomiendan productos tales como Difos (dimetoato) y Trigard (cyromazín) usados en bajas dosis. Estos controles químicos se pueden combinar con el uso de trampas adhesivas amarillas. En relación con las enfermedades, éstas se presentan en algunas épocas del año, causando quemazones terminales, fácilmente controlables.
CUANTOS DÍAS TARDA PARA NACER
Una buena semilla de cebolla tarda entre los tres y cuatro días después de la siembra, pudiendo variar, dependiendo de la calidad
...