La Celula Introduccion
Enviado por yaniranira • 27 de Febrero de 2014 • 3.080 Palabras (13 Páginas) • 240 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Agropecuarias
Protocolo
Hipótesis
En la literatura existe información suficiente para la actualización constante del parasito Sarcoptes scabiei.
Objetivo general
Realizar una revisión literaria para conocer los aspectos de la Sarcoptes scabiei. Para tratarlo y saber el tratamiento disponible.
Objetivos específicos
• Hacer una búsqueda exhaustiva de información sobre la Sarcoptes scabiei en caninos
• Conocer la etiología de la sarna
• Conocer los mecanismos por los cuales se hace la patogenia del parasito
• Conocer las lesiones que produce en el animal y su hubicacion
• Identificar los diferentes fármacos para el tratamiento
• Realizar recomendaciones del control y prevención de la Sarcoptes scabiei
Introducción
Los parásitos considerados más antiguos que el hombre, han tenido ya influencia sobre nuestra propia especie, adaptados a las peculiaridades de su hospedero, el perro.
Se presenta principalmente en las partes de mayor temperatura del perro como lo son: las axilas, el abdomen, las orejas y alrededor de los ojos, provocando un prurito o picazón intenso que no deja estar tranquilo al animal y le ocasiona un deterioro en su apariencia física.
La sarna como enfermedad cutánea externa parasitaria del Sarcoptes scabiei, que vive y se reproduce en la piel del perro. En donde el principal síntoma es la falta de pelo. Otros síntomas incluyen enrojecimiento, inflamación, mal olor y un caso de prurito extremo, lo cual hace que el perro pueda llegar a rascarse desesperadamente. Afecta prácticamente cualquier parte del cuerpo, como la cara, las orejas, el vientre y las piernas.
Etología
Enfermedad de la piel causada por el ácaro microscópico Sarcoptes scabei. Algunos ácaros de la sarna son habitantes normales de la piel del perro y de los folículos pilosos, mientras que otros no lo son. Todos los ácaros pueden causar infecciones leves a graves en la piel si se proliferan es decir que pueden presentarse como in crecimiento incontrolado.
Morfología del parásito
Sarcoptes scabiei es un arácnido del orden Acarino. Presenta cefalotórax y abdomen unido. Su contorno es oval, no tiene ojos y su tegumento es blando y delgado. En su cara dorsal presenta espinas y pelos dirigidos hacia atrás que determinan que el parásito no pueda retroceder en su caminar. La cara ventral soporta cuatro pares de patas. Tanto en hembras como en machos tienen las dos partes anteriores con ventosas y uñas, mientras que los dos miembros posteriores terminan en cerdas. La hembra mide de 330 a 450 micrones de largo y el macho de 200 a 240 micrones. Es un organismo aerobio, intercambia gases a través del exoesqueleto. Su aparato bucal posee fuertes quelíceros (piezas bucales) que le permiten masticar el estrato córneo (capa más superficial de la epidermis) y alimentarse de estas células.
Ciclo biológico
El ciclo completo se realiza en la piel del huésped humano en un plazo de 1 a 3 semanas. Se desarrolla por metamorfosis incompleta que contempla tres estadios ninfa les: ninfas hexápodas, ninfas de 1er y 2º estadio octopodal. El macho es más pequeño porque sólo pasa la primera fase octopodal. La fecundación se produce en la superficie de la piel. La hembra desarrolla uno o dos huevos a la vez. Después de ser fecundada empieza a horadar la piel excavando túneles en el estrato córneo, avanzando 2 a 3 mm diarios y activados de preferencia por el calor de la piel cuando el huésped duerme. En estos túneles deposita los huevos y bolos fecales muriendo en las galerías. Pone 1 ó 2 huevos diariamente, 50 a 80 en todo su período de vida que es de 30-45 días.
A los 3 - 4 días de puestos los huevos eclosionan saliendo las ninfas hexápodas que rompen los techos de las galerías y salen a la superficie de la piel. A los 2 - 3 días empiezan a mudar pasando por el I y II estadio octopodal. Entre 12 a 16 días después de haberse puesto los huevos, hay machos y hembras adultas que se aparean e inician de nuevo el proceso.
Características
La característica clínica típica es la presencia de lesiones tipo vesículas, pápulas, excoriaciones y costras las que se observan preferentemente en áreas interdigital, inguinal, genitocrural, axilar anterior, área periumbilical, piel de muslos, glúteos, flancos, antebrazos y región mamaria. (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v15_n1/pdf/a06.pdf).
A quién afecta la sarna
La enfermedad puede afectar a cualquiera, no importa cuál sea su clase social, raza o edad, y sin relacionarse con la higiene personal. Pero hay buenas noticias: al disponerse de métodos perfeccionados de detección y tratamientos altamente eficaces, la sarna no es más que un problema temporal, siempre que se tomen las medidas apropiadas sin demora.
Por qué pica tanto la sarna
Este ácaro microscópico -Sarcoptes scabiei- tiene aproximadamente 0,4 mm de longitud pudiendo apenas ser observado a simple vista. El ácaro minúsculo, de ocho patas y cuerpo redondo, penetra dentro de la piel causando una reacción alérgica y una picazón tan intensa que con frecuencia mantiene a la víctima despierta por la noche y a menudo se complica con una infección secundaria (http://aedv.es/enfermedades/pdf/escabiosis.pdf).
Diferencia entre sarna y escabiosis
La sarna es una enfermedad causada por parásitos microscópicos llamados ácaros. Estos organismos! infestan la piel de los animales o los humanos afectados. Existe una amplia variedad de! ácaros. La infestación También se denomina!acariosis la escabiosis!es!un!tipo!de sarna generada por una! familia en Particular de ácaros. Escabiosis también! es! el! Término Utilizado con mayor frecuencia para referirse a casos en humanos, mientras que sarna se utiliza más comúnmente para animales. Los ácaros pueden ser específicos del huésped o afectar a una gama de especies. Los ácaros causan un prurito Intenso en la Pie produciendo el enrojecimiento de lamisma (http://www.cfsph.iastate.edu/FastFacts/spanish/S_acariasis.pdf).
La supervivencia del acaro fuera del hospedador se limita a 24-36 horas a 21° y 40-80% de humedad relativa (Arlaian; 1989 y col., 1984), y hasta 19 dias a 10°C y humedad relativa del 97%. La capacidad ofensiva del parasito disminuye en el medio ambiente, por de bajo de 20°C, los parásitos no son capaces de moverse ni de penetrar la piel y a 34°C meren en 24 horas independientemente
...