La Celula
Enviado por luis_51000 • 20 de Octubre de 2013 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
Fuentes Soriano Luis Francisco, gpo.1305
El jurista y El simular de Derecho
Ignacio Burgoa Orihuela
El Deber-ser la forma de hacer, ejercer correctamente una profesión que es como yo lo entiendo. No podemos tener una visión del mundo, de países, naciones, pueblos ni Estado subsecuente a ideas rectoras como libertad, justicia, convivencia, orden; nada de esto sería lo que es sin leyes, reglas, normas conceptos que deben su contenido de juridicidad a la cultura. El camino que llevaremos como profesionistas en la vida del jurista siempre estará lleno de tentaciones, en esos momentos es cuando más debemos actuar como el hombre recto para que sus intereses no sean diferentes a los intereses personales a los de su defendido ya que es el que deposita toda su confianza en su defensor, por eso es que el abogado debe tener siempre su postura recta libre de tentación alguna, adoptar una fortaleza y actitud de mando claro siempre siendo honesto.
La cultura, el conocimiento, y el aprendizaje son parte esencial de todo ser humano es como cultura surge con el hombre y es producto de el mismo. Cultura jurídica que consiste en el conocimiento del derecho como consecuente, este ha evolucionado junto con el hombre y su entorno social, político, económico, filosófico, etc. Podemos decir que el hombre tiene el vasto conocimiento de derecho (cultor del derecho), si aspira a ser un jurista y no un simple abogado, ya que no basta con conocer las leyes y aplicarlas es necesario saber sus fuentes y orígenes. Al jurista también es llaman jurisprudente o maestro de la ciencia jurídica, ya que los dos tiene sabiduría, entendimiento, permanente estudio y experiencia en el saber del derecho, pues como bien se indica en el libro, todo jurista debe ser científico y artista al mismo tiempo, constituyendo con ello la cultura jurídica.
El jurisconsulto, el abogado, el maestro de derecho y el juez, todos los antes mencionados, deben ser : personas rectas, honestas, sinceras, responsables, ya que al ejercer la profesión se lo exige por sus labores humanistas el deber-ser, ya que tienen que actuar como coadyuvantes de la justicia así que deben de impartirla correctamente para lo cual se hace necesario que el hombre de derecho goce del conocimiento de las leyes pues sería absurdo que un hombre de derecho desconociera las normas jurídicas, también se hace indispensable que goce de libertad absoluta que sea poseedor de un carácter y firmeza de hierro al momento de defender las causas justas pero no solo lo debe de hacer por obligación si no por el contrario, por gusto, por amor a su vocación a su ética , moral, en si debe ser un hombre sabio poseedor de un gran intelecto. Todo tipo de jurista lucha por el mismo objetivo.
El Jurista quien por deber tiene procurar que en el derecho exista la justicia y la seguridad; ya que se debe a que su misión que es científica, artística, moral y cívica los cuales son atributos de la cultura jurídica conforme a derecho. Debe poseer varias características para considerársele, el ser libre, la libertad tiene que demostrar la ética, los valores y el amor a la justicia de defender los derechos de las personas, además proyectando las demás características que si mismo como todo jurista debe tener la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia
Un abogado es aquella persona, licenciada en derecho que ejerce profesionalmente el asesoramiento y consejo en materia legal así como la dirección y defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos. Los abogados son los principales cooperar o investigar y que intervienen en la administración de justicia. El abogado al ser un profesional especialmente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano. Además de su intervención en juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con
...