ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Confusion


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

LA CONFUSIÓN

La confusión ocurre cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de acreedor y de deudor.

La confusión extingue la obligación, pues nadie puede ser deudor de sí mismo.

La confusión, en Derecho, es un modo de extinguir obligaciones que se produce cuando por algún motivo concurren, es decir, se confunden en una misma persona las dos posiciones contrapuestas de una obligación (obligación y derecho correlativo). Esta situación puede darse, por ejemplo, cuando una persona ostenta, a la vez, la calidad de acreedor y deudor respecto de una misma deuda.

Elementos de la Confusión

1º La existencia de una obligación civil excluyéndose la obligación natural

2º Que las cualidades de acreedor y de deudor, típicas de la relación obligatoria, se reúnan en una misma persona, que puede ser uno de los mismos sujetos de la relación primitiva o un tercero que los sucede a ambos.

3º Que ocurra entre el acreedor y el deudor principal

1. El crédito debe ser disponible para el acreedor, pues si estuviere embargado por un tercero no se produce la confusión.

EFECTOS DE LA CONFUSIÓN

1. La extinción de la obligación respecto de la cual se hubiese producido la confusión.

2. Extingue no sólo la obligación principal, sino también las accesorias.

3. La confusión que se efectúa en la persona del fiador, no envuelve la extinción de la obligación principal (2º párrafo, Art. 1.343 CCV)

4. Si la obligación es solidaria, la obligación queda extinguida sólo por la parte correspondiente al acreedor en cuya persona se realizó la confusión (Arts. 1.232 y 1.245 CCV)

5. Si la obligación es indivisible, la confusión ocurrida con la persona de uno de los acreedores o de uno de los deudores deja a los otros el derecho de pedir la totalidad de la obligación o de pagarla, salvo la indemnización al deudor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com