La Elaboración del Guión: Principios Básicos
Enviado por jaimeelpapucho • 13 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 740 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
25 de Noviembre de 2013
La Elaboración del Guión: Principios Básicos
Las emisiones de radio se emiten sobre la base de un texto previamente escrito. Lo ideal sería que el comentarista pudiera improvisar su charla con desenvoltura, sin embargo; muy pocas personas cuentan con la capacidad necesaria para realizar de esa manera la tarea de informar, y el control del tiempo es muy estricto y se corre el riesgo de agotarlo sin haber abordado todos los temas previstos.
El Esquema Previo ... La Documentación
Un programa no surge de nuestra imaginación, sino de un estudio previo, es necesario documentarse para estar bien informados; reunir datos concretos, casos y hechos; y con dicha información recabada y seleccionada, elaborar una sinopsis que será el germen conceptual de nuestro guión. También se puede extraer información de la vida misma, de la observación.
La Selección de Contenidos
Después de reunir el material necesario, pasamos a determinar con claridad cuál es el mensaje central que se quiere comunicar; y así tener una idea clara de lo que queremos decir; después debemos dosificar ese contenido.
La Elaboración del Esquema
Antes de escribir el guión definitivo, se debe realizar un breve esquema. Tener claro por dónde se va a empezar; qué viene después, cómo se va ir desarrollando su tema, qué sucesivos pasos irá dando y cómo irá encadenándolos; y cuál va a ser la conclusión final.
La Redacción
Ahora sí viene la tarea de la redacción del guión, el cual será para radio, un medio oral; tenemos que verter los contenidos seleccionados en lenguaje radiofónico..
El Estilo
En primer lugar, un estilo coloquial, ya que puede que su programa llegue a miles de personas, pero no se debe escribir para una multitud, sino para un solo oyente, como si se mantuviera una conversación a solas con una persona.
El Lenguaje: Escribir Escuchándose
Aunque escribamos el guión, éste está destinado a ser oído. Tiene que sonar con la naturalidad y la espontaneidad del lenguaje hablado. La mejor manera es escribirlo escuchándose.
La Sintaxis
Aunque como se dijo anteriormente es un guión para ser oído, no está permitido redactar mal y descuidar la sintaxis ya que resultaría una exposición confusa y difícil de entender.
La Puntuación
Existe una puntuación gramatical, propia del lenguaje escrito y otra fonética o prosódica. En radio, se deben usar ambas, ya que la confusión que representa su mal uso tiene el mismo impacto.
El Uso de la Preguntas
En radio, es necesario el uso del método socrático, plantearse una serie de preguntas antes de realizar una afirmación, el oyente podrá seguir mejor el razonamiento; comprender qué está buscando usted, acompañarlo en esa búsqueda.
Los Momentos Decisivos
Hay dos momentos capitales: el comienzo
...