La Esfera
Enviado por marijoose • 2 de Diciembre de 2014 • 547 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
La esfera pública es ámbito en el que se desarrollan las actividades principales que reciben mayor reconocimiento, remuneración, valoración social, económica, política y cultural. Tradicionalmente se ha designado a los hombres a la esfera pública, estando limitado su acceso a las mujeres. Aún hoy, existe una fuerte presencia de los hombres en el espacio público, al igual que la persistencia del estereotipo de que son espacios preferentes para ellos en casi todas las sociedades. Es la esfera del trabajo productivo, y del comunitario político remunerado o de reconocimiento y valoración social positiva.
La esfera pública es un concepto de una comunidad reunida para compartir información y formar opiniones. La esfera pública no es un lugar, aunque a menudo se la asocia con los foros públicos. Este concepto también está relacionado con el mercado de ideas, un concepto de que si todas las ideas, las buenas y las malas, se comparten, se conocerá la verdad. La esfera pública fue originalmente propuesta por el teórico cultural Jürgen Habermas en 1962.
Concepto de la esfera pública
La esfera pública ideal está formada de individuos reunidos como un público destinado a discutir las necesidades de la sociedad y el estado, la fuerza gobernante. A través de la asamblea y el diálogo, el público genera opiniones sobre el rol del estado, ya sea desafiándolo o afirmando el status quo. El público luego articula sus opiniones con el estado. Este diálogo constituye la opinión pública. Los teóricos culturales concuerdan en que la opinión pública es vital para una democracia legítima.
Esfera pública exitosa
Existen cinco factores que constituyen una esfera pública exitosa e ideal.
El primero es el acceso. La gente debe poder acceder al discurso universal para formar una verdadera opinión pública. El discurso debe ser abierto y libre de secretos, y debe tomar lugar en foros públicos.
El segundo es el grado de autonomía. Las personas deben participar en la esfera pública con gusto y no bajo coerción, y sus opiniones deben ser propias.
El tercero es el igualitarismo, o rechazo de las jerarquías. Todos deben ser iguales en la esfera pública, y cada opinión debe tener el mismo peso.
El cuarto es la regla de la ley, la subordinación del estado.
El factor final es la calidad de la participación. El público se debe comprometer al sentido común para debatir racionalmente.
La esfera privada es el ámbito en el que se desarrollan las actividades de poco o nulo reconocimiento social, cultural, político y económico. Tradicionalmente ha sido a la esfera privada, a la que ha sido abocada y restringida la presencia y acción de las mujeres, limitándoselas su posibilidad de acceder a la esfera pública. Es la esfera en la que se desarrolla el trabajo reproductivo, el espacio de lo íntimo, lo relacionado con la naturaleza,
...