La Esquizofrenia
Enviado por michelleuribem • 20 de Mayo de 2014 • 826 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
Con el paso de los años, los avances científicos generados frente a los trastornos mentales se han hecho cada vez más fuertes y delimitados, sin embargo, la esquizofrenia ha sido uno de los más desafiantes gracias a su complejidad y variables desconocidas. Hoy en día existen numerosas investigaciones e hipótesis respecto al surgimiento y desarrollo de ésta, pero a su vez existen cuestionamientos como los parámetros de su surgimiento, la carga genética que puede tener o la influencia de factores externos como impulsos al posible desarrollo del trastorno. Según la doctora Laura Medina Garrido en su texto Relación entre Funcionamiento Neurocognitivo y Aspectos Sociodemográficos en Pacientes con Esquizofrenia, la esquizofrenia se define como una enfermedad del cerebro crónica que presenta diferencias cualitativas con la estructura normal del pensamiento. Esta distorsión se evidencia en la dificultad de contener la noción de realidad, el pensamiento claro, las respuestas emocionales y la normalidad en un entorno social. Existen diversos tipos de esquizofrenia en los que las distorsiones mencionadas son más fuertes o débiles. De acuerdo con esta autora y con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este trastorno evidencia una influencia genética pero su origen es desconocido.
Los síntomas son variados en la medida en que es una enfermedad progresiva que va tomando fuerza con el paso del tiempo. A nivel neurobiológico, los mecanismos involucrados no son del todo conocidos, lo que hace difícil desarrollar una explicación desde lo fisiopatológico. Sin embargo, el doctor Rodrigo Paz es uno de los ejemplos en los que se plantean alternativas de acuerdo a los más recientes hallazgos, en donde afirma el incremento de actividad glutamatéica y la influencia de la dopamina en el desarrollo de la disfunción principal, “Se propone que la esquizofrenia es una enfermedad del neurodesarrollo caracterizada por una neurotransmisión glutamatérgica inadecuadamente modulada a consecuencia de la disfunción de interneuronas GABAérgicas en múltiples regiones del cerebro.” (2005, 314).
Con base en esta información es pertinente resaltar la importancia de este tópico como punto de partida de investigaciones, y a su vez la relevancia que tiene en el entorno social actual. Como ya se ha mencionado en varias ocasiones, la esquizofrenia es un trastorno que a diferencia de otros no se tiene la información necesaria para poder ejercer control. En este sentido, las investigaciones al respecto deben ser apreciadas no sólo por ser novedosas sino por la intensión de reducir el impacto en el que deben vivir las personas que la padecen. El impacto social que genera esta enfermedad es una noción de una persona “loca”, ya que los síntomas y comportamientos no tienen explicación a los ojos de cualquiera. Por esto, en el campo de las neurociencias y la psicología es necesario buscar una amplitud de información
...