La Eutanasia
Enviado por rosseeli • 9 de Diciembre de 2012 • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
LA EUTANACIA
La eutanasia: la muerte intencional de un paciente, por acción o por omisión, como parte de la atención médica es sin duda uno de los temas más apremiantes y profundos que enfrenta el mundo moderno.
Eutanasia es una palabra cuyas raíces griegas son: eu, que significa bien, y Tanatos que equivale a muerte. Medicamente, es muerte sin sufrimiento físico; acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, con el objeto de poner fin a sus sufrimientos. Jurídicamente la eutanasia es considerada como un homicidio por piedad o piadoso, para procurar una muerte tranquila, sin sufrimientos físicos o con el pretexto de este propósito. Canónicamente, eutanasia es muerte sin remordimiento o en estado de gracia; muerte sin dolores del alma. La eutanasia como muerte provocada para evitar sufrimientos corporales en caso de enfermedades incurables, la condena de la iglesia católica como asesinato.
Se puede considerar varios tipos de eutanasia:
• Voluntaria: es la terminación de la vida de un paciente en respuesta a la petición de este expresada libremente.
• No voluntaria: es la terminación de la vida de un paciente sin que el afectado lo solicite expresamente, por encontrarse incapacitado por hacerlo.
• Involuntaria: es la que se lleva a cabo en contra del deseo o decisión del enfermo.
• Activa: es la finalización deliberada de la vida por medio de una acción encaminada a procurar la muerte (como seria la administración de una droga).
• Pasiva: es la que provoca la muerte como efecto de la omisión o suspensión de acciones médicas que permitirían preservar la vida.
Existe también el suicidio (medicamente) asistido, es el acto de proporcionar a un paciente, físicamente capacitado, los medios para suicidarse (como sería una prescripción de barbitúricos), para que éste subsecuentemente actué por su propia cuenta. En este tipo de eutanasia por así llamarla, los médicos rompen el juramento hipocrático en el que juran no administraran a nadie un fármaco moral aunque se les pida. También, del código internacional de ética médica, específicamente en los deberes médicos hacia los pacientes para preservar la conducta humana, todos los recursos, su ciencia y su lealtad.
El medico es únicamente a quien le corresponde realizar la eutanasia y se descarta otra persona incluyendo cualquier otro profesional sanitario para hacerlo; si esta condición no se cumple no se puede hablar de eutanasia, sino de homicidio, en algunos casos los médicos actúan mediante la ética Kantiana respetando la autonomía que en ese caso sería de los familiares que representan legalmente al paciente y si ellos deciden aplicarle la eutanasia el médico debe aceptarla.
Cada día crece más el número de personas que se hacen la misma pregunta “¿Debería una persona que ha perdido todas sus capacidades y que vive en completo estado de inconsciencia, un caso terminal cuya única salida digna es la muerte, ser forzado a seguir viviendo?”. A pesar de la posición de la profesión medica y de los gobiernos por manter la vida indefinidamente independientemente de la condición del paciente, a mi punto de vista la eutanasia debe ser considerada legalmente como una alternativa para una muerte digna.
Hoy en día la tecnología médica está muy avanzada, han conseguido logros muy impresionantes a lo que respecta de salvar vidas, pero será posible por medios artificiales de respiración y alimentación manter viva por mucho tiempo a una persona que ha quedado en estado vegetativo o con muerte cerebral irreversible. Una persona que habría
...