La Fisioterapia
Enviado por miriamgz_ • 27 de Febrero de 2014 • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 321 Visitas
La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.
El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. La titulación ostentada es la de Diplomado en Fisioterapia (3 años). Según la nueva normativa, de adecuación al espacio europeo, será el Título de Grado en Fisioterapia (4 años).
Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.
En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.
A partir de su definición, "naturaleza" y "tratamiento" podemos buscar su origen en los primeros tratamientos realizados por la humanidad para el tratamiento de problemas de salud. En realidad, su origen es difícil de determinar, seguramente desde tiempos prehistóricos el hombre haya ideado, apoyándose en la naturaleza diversos tratamientos para sus problemas. Dejando esta consideración de lado, la primera constancia de "fisioterapeutas" vienen ya de los reinos mesopotámicos y egipcio, siempre asociados a las figuras de sacerdotes.
En la américa precolombina, aztecas y mayas, se tiene ya constancia de tratamientos de enfermedades diversas mediante baños de vapor.
Fue ya en la antigua Grecia, con Hipócrates, cuando la fisioterapia y la medicina en general dejan de tener un enfoque religioso, y se pasa a utilizar los recursos naturales y racionales para el tratamiento de las lesiones y enfermedades. n el tema del Movimiento como Agente Terapéutico (Kinesioterapia), Hipócrates desarrolló maniobras de corrección de las incurvaciones del raquis de causa externa, mediante compresiones, tracciones y manipulaciones. En el campo del Masaje como Agente Terapéutico (Masoterapia) describió la llamada anatripsis, o “fricción hacia arriba” que aplicaba para realizar drenajes vasculares.
Aristóteles por su parte, popularizó las desacargas eléctricas de pez torpedo (tremielga) para los ataques de gota, método que después extenderían los romanos. Podriamos considerarle el padre de la electroterapia.
Durante la civilización romana, Celio Aureliano introduce la hidrokinesiterapia (gimnasia acuática), y la suspensión-terapia (kinesiterapia con pesas y poleas), así como pautas para ejercicios postoperatorios y dolencias reumáticas como la artritis entre otras. Asclepíades desarrolló ejercicios terapéuticos basados en el movimiento activo y pasivo, así como los llamados “baños colgantes”. La figura principal de esta época, sin embargo, fue Galeno, que describió una gran variedad de ejercicios terapéuticos con sus parámetros de vigor, duración, frecuencia, uso de aparatos y parte del cuerpo interviniente, así como gimnasia planificada del tronco y los pulmones, para la corrección del tórax deformado cifótico o escoliótico.
La Edad Media supuso una fase de retroceso de la medicina en general, y no fue hasta el renacimiento, con la vuelta a los clásicos, que se relanzó la fisioterapia, y ya, en la época moderna, la fisioterapia evoluciona al concepto que actualmente tenmos de ella, la Fisioterapia dispone a su alcance del uso de numerosos agentes físicos (masaje, agua, sonido, electricidad, movimiento, luz, calor, frío...) en las modalidades deelectroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, magnetoterapia o laserterapia, entre otras, pero sin descuidar o abandonar el desarrollo e impulso de nuevas concepciones y métodos de Terapia Manual (principal herramienta del fisioterapeuta) para la prevención, tratamiento, curación y recuperación de un gran número de patologías y lesiones.
HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA
Para comenzar a hablar sobre la historia de la fisioterapia primero se tiene que conocer el origen de la misma. La palabra fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y terapia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-terapia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
La fisioterapia es definida por la organización mundial de la salud (OMS) como:" La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, maso terapia y electroterapia.
Partiendo del concepto de fisioterapia se puede catalogar, y, la confederación mundial por la fisioterapia lo argumenta, a la fisioterapia como uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes.
Si bien es cierto, que la fisioterapia fue fundamentada como profesión a mediados del siglo xx, después de las guerras mundiales y epidemias que dejaron una gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados, no es hay en ese momento donde nace la fisioterapia. Esta disciplina tiene su origen en la pre-historia, ya que el hombre mucho antes de la evolución (según la teoría de charles Darwin), comenzó a utilizar sus manos inconscientemente para realizar masajes a sus semejantes. Al momento que el hombre comienza a utilizar su inteligencia, evoluciono según sus necesidades,
...