La Importancia De Mantener Una Dieta Balanceada
Enviado por • 17 de Marzo de 2015 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
La importancia de mantener una dieta balanceada
La importancia de mantener una dieta balanceada
Una dieta equilibrada o balanceada constituye una alimentación sana en beneficio de nuestro organismo. Mediante distintas clases de alimentos ingeridos a lo largo del día, la dieta equilibrada aporta la totalidad de nutrientes que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento
Hay un dicho que dice: "Somos lo que comemos". Y existe mucho de razón en esa frase. En cualquier edad, se debe tener una alimentación sana y equilibrada es un factor primordial para mantenerse sano, fuerte y vigoroso. La energía que necesitas la obtienes de los alimentos que consumes, que son algo así -como el combustible que mueve a la "máquina" de tu cuerpo.
Nutrirte bien es importante, porque de ello depende que puedas alcanzar la estatura, fuerza y plenitud física máximas. No hay que olvidar que tus huesos, músculos y nervios crecen aceleradamente y necesitan nutrimentos para desarrollarse completamente.
Cuando tu alimentación incluye la cantidad y calidad de nutrientes requeridos, llevas una dieta balanceada. En términos generales, este tipo de dieta debe contener entre:
• El 50% y 60 % de carbohidratos
• El 20% a 30 % de grasas
• Y el 15% a 20% de proteínas
• Además, tu cuerpo requiere de vitaminas y minerales, aunque en menor cantidad.
La energía calórica proporcionada por los alimentos no debe superar la que el cuerpo consume para mantener un peso constante, es decir:
• Si ingieres más de lo que gastas, engordaras.
• Si ingieres menos, no tendrás energía suficiente para desarrollar a plenitud tus procesos metabólicos.
Las enfermedades más comunes en nuestro país ocasionadas por una deficiencia alimentaria.
Anemia (del griego, 'sin sangre'), enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina.
Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia).
Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
Cirrosis, enfermedad crónica del hígado que cursa con destrucción irreversible de las células hepáticas.
Gastritis, inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago.
Indigestión, término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos.
Cólera, grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado.
Las enfermedades ocasionadas por el exceso de alimentos.
La mala alimentación, los excesos de grasa, sal, azúcar, la comida chatarra, las corridas y el poco tiempo destinado a la preparación de los alimentos y a su consumo, se asocian con algunas enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nutrición es la ingesta acorde a las necesidades dietéticas del organismo. Una mala alimentación puede disminuir la respuesta del sistema inmunológico, alterar el desarrollo físico y mental e incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades. Una mala alimentación incluye el comer comida chatarra, comer a deshoras o pasar largos períodos sin comer, comer poco o no mantener una dieta equilibrada. Según la OMS, 2.7 millones de personas
...