La Influencia De Darwin
Enviado por pituii • 25 de Junio de 2013 • 499 Palabras (2 Páginas) • 394 Visitas
La influencia de darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social.
Al mismo tiempo que el impulso industrial transformaba la economia y la vida material de europa durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se alcanzaron grandes transformaciones en el campo del pensamiento científico y social. Las nuevas teorías cientificas y las propuestas artisticas cambiaron el pensamiento y el conocimiento acerca del ser humano.
en 1859 fue publicado el libro el origen de las especies, de charles darwin, en el que expuso una teoría biológica acverca de la evolución de las especies. Darwin plateaba que todas las especies existentes buscan adaptarse a su medio, y solo aquellas que lo logran no serían destruidas por el mecanismo de la seleccion natural. la teoria darwinista se extendio mas aya del campo de la biología, pues se convirtio en un soprto ideologico para algunos teoircos sociales, como Herbert spencer, que sostenia que las sociedades más avanzadas dominarían a las demás polr el mismo principio de la supervivencia del mas fuerte.
tambn en este periodo Karl Marx propuso una teoria acerca de la evolucion de la historia y un modelo diferente de sociedad. Junto con Friedrich Engels planteo el socialismo científico, también conocido como marxismo o materialismo historico.esta teorica establecio que la historia del ser humano ha sido una lucha entre clases sociales antagonicas: la clase trabajadora, desposeida de bienes, y la clase propietaria. para Marx, la lucha entre estas dos clases era el motor de la historia y permitiría las grandes transformaciones sociales.
EL AMOR
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1
En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2 y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas,
...