La Inmensidad Vacía del Espacio
Enviado por idungiveashit • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.050 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
La Inmensidad Vacía del Espacio
Juan Diego Fernández Turueño Olagaray
¿Estamos solos en el universo? Arthur C. Clarke decía “Existen dos posibilidades, o estamos solos en el universo, o no lo estamos. Ambas, son igual de aterrorizantes.” Hola, mi nombre es Diego Fernández y voy a hablarles de este tema, la inmensidad vacía del espacio. Así que hablemos de las posibilidades.
De acuerdo a las estimaciones del telescopio Hubble, el universo mide 90 mil millones de años luz. En él hay por lo menos 100 mil millones de galaxias, cada una con desde 100 mil millones hasta 1 billón de estrellas. No es tan fácil explorar todo el universo, aunque haya civilizaciones alienígenas en otras galaxias nos falta miles de años para tener tecnologías para visitarlas. Básicamente, todo lo que esté afuera de lo que llamamos el "Grupo Local" está fuera de nuestro alcance por la expansión del universo. Aunque tuviéramos naves espaciales velocísimas tomaría literalmente billones de años llegar a estos lugares viajando por las áreas más vacías del universo. Así que, concentrémonos en la Vía Lactea.
La Via Lactea es, por si no saben y deberían saber, nuestra propia galaxia. Consiste de 400 mil millones de estrellas. Para que se den una idea de cuantas son, serian aproximadamente 10 mil por cada grano de arena en la Tierra. De estas, más o menos 20 mil millones son parecidas al sol y se cree que una quinta parte de ellos tiene un planeta del tamaño de la Tierra en su “zona habitable”.
Esto es el área con condiciones que le permiten existir a la vida. Si consideráramos que solo 0.1% de esos planetas tuviera vida, habría un millón de planetas con vida, solamente en la Vía Láctea. La Vía Láctea tiene aproximadamente 13 mil millones de años. En el principio, era muy difícil que se formara vida porque era muy caliente y todo el tiempo estaba llena de explosiones. Pero después de 1 a 2 mil millones de años, se comenzó a enfriar y aparecieron los primeros planetas habitables.
Pero considerando que la Tierra solo tiene 4 mil millones de años, quiere decir que hubo trillones de oportunidades para que se desarrollara vida en otros planetas. Si tan solo en uno solo de ellos se hubiera desarrollado en una civilización capaz de viajar por el espacio, ya nos habríamos dado cuenta. Existen tres tipos de cómo puede ser una civilización.
Cuando una civilización es de Tipo 1 significa que es capaz de acceder a toda la energía disponible en su planeta. En este momento los humanos estamos alrededor de 0.73 en esta escala y seguramente vamos llegar a ser Tipo 1 en los próximos 200 años.
Una civilización de Tipo 2 es cuando puede aprovechar toda la energía de su estrella local. Para esto se necesita algo de ciencia ficción, pero puede ser realizable. Una "Esfera de Dyson", que es básicamente una super estructura que envuelve a la estrella por completo es posible.
La Tipo 3 es una civilización que básicamente controla toda su galaxia y su energía. Una raza alienígena tan avanzada como esta sería como dioses para nosotros. Esto puede sonar medio irreal, pero hay que pensarlo, si construyéramos de naves espaciales de “generaciones” que puedan sostener una población por 1,000 años más o menos podríamos colonizar la galaxia en 2 millones de años. Si, suena como mucho 2 millones de años, pero hay que tomar en cuenta que la Vía Láctea es enorme, 2 millones de años es un muy bien tiempo para conquistarla.
Así que, si toma un par de millones de años colonizar una galaxia y si hay millones si no es que billones de planetas que sostienen vida en nuestra galaxia y estas otras formas de vida han tenido mucho más tiempo del que hemos tenido nosotros ¿Dónde están los aliens?
Esto, es la Paradoja de Fermi, y nadie tiene una respuesta. Pero tenemos algunas ideas. Está la teoría de los Grandes Filtros, que propone que existen barreras que son muy difíciles de superar para la vida.
Hay dos variaciones a esta teoría: La primera dice que hay grandes filtros y los hemos superado. Quizás es mucho más difícil que se desarrolle vida compleja de lo que pensamos. El proceso que le permite a la vida empezar aún no se ha descubierto y las condiciones requeridas tal vez sean muy complicadas. Quizás el Universo era mucho más hostil en el pasado, y fue hasta más tarde que las cosas se enfriaron lo suficiente para que hubiera vida. Esto también significaría que tal vez seamos uno de las primeras, sino es que la primera civilización en el Universo.
La otra variación da un poquito de miedo. Hay grandes filtros y todavía no llegamos a ellos. Esto será muy muy malo. Tal vez la vida a nuestro nivel existe en todo el Universo, pero siempre es destruida cuando llega a un cierto punto, un punto al que llegaremos en el futuro cercano. Por ejemplo, existe tecnología increíble del futuro, pero cuando es activada, destruye al planeta. Algo como impresión de 3D, que se pudiera usar para imprimir un super-virus.Si esto es cierto, quiere decir que hoy estamos más cerca de la extinción humana que de su concepción.
Y quizás, estamos solos. Hoy, ahorita, no tenemos ninguna evidencia científica de que haya vida aparte de la nuestra. Nada. El Universo parece estar completamente vacío y muerto. Nadie nos envía mensajes, nadie responde nuestras llamadas. Tal vez estemos completamente solos, atrapados en una pequeña bola de barro húmedo en un eterno Universo. Si dejamos que la vida en este planeta muera, talvez no quede vida en el Universo. La vida desaparecería, tal vez para siempre.
Si este es el caso, no hay de otra, tenemos que aventurarnos a las estrellas y convertirnos en la primera civilización de Tipo 3 para mantener la delicada flama de la vida existiendo y esparcirla. El Universo es muy hermoso para no ser experimentado por alguien. ¿No?
Así que, ¿seremos destruidos o nos espera un futuro glorioso? La idea de viajar a otras estrellas no es tan sencilla. Muchísimos materiales tienen que ser puestos en órbita y ensamblados. Y en este viaje de miles de años tiene que sobrevivir una población suficiente como para empezar desde cero. Y puede ser que el planeta al que viajamos no sea tan habitable como lo parecía desde lejos. Si ya de por si fue muy difícil construir una nave que pueda sobrevivir el viaje, una invasión interestelar sería inevitable, y no sería fácil ganar.
...