La Justificacion
Enviado por giulianamartinez • 20 de Septiembre de 2013 • 1.042 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
JUSTIFICACION
La justificación de la investigación
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
En ella se expone para qué se investigará, los beneficios que se lograrán con el estudio, la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo. Se apunta si lo que se busca es la adquisición de conocimientos teóricos, la solución de un problema, la aplicación de un método o proceso, etc. Se mencionan los intereses que movieron para emprender la investigación
El ‘por qué” de la investigación constituye la justificación. La justificación alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razones sirven de fundamento para realizar el trabajo y pueden estar sustentadas en:
Necesidades
Motivaciones
Intereses
Inquietudes
Potencialidades
La argumentación detallada de las necesidades que han originado la investigación constituye la justificación, y da al investigador los elementos necesarios para formular los objetivos.
Así mismo, una investigación puede surgir por la existencia de motivaciones de diversa índole, intereses o inquietudes. También pueden iniciarse por sugerencia de otras personas involucradas en investigaciones más amplias que requieren de continuidad o complemento. Otra manera de iniciar investigaciones es a través de la detección de potencialidades, tanto del contexto en el cual se realiza el estudio, como las posibilidades metodológicas novedosas. Todo esto justifica la investigación.
La justificación permite explicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse, considerando su relevancia social, científica, personal, institucional, entre otras. Una justificación debe responder al por que de la investigación: por qué ese tema, por qué esos eventos de estudio, por qué esas unidades de estudio, por qué ese contexto, por qué ese nivel de investigación…
Hay que tomar en consideración los siguientes aspectos:
La relevancia científica: Implica determinar las necesidades de carácter científico que de alguna manera motivan la investigación. Aspectos no investigados, carencia de estudios en el área, confusiones e interrogantes en torno a la temática, las cuales pueden ser resueltas con la investigación.
La relevancia social: Tiene que ver con la importancia de la investigación en el ámbito social y en la solución de los problemas humanos en el contexto específico donde se realiza el estudio, y si es posible, en contextos más amplios. Involucra la detección de situaciones sociales que de alguna manera hacen que se requiera la investigación.
La relevancia institucional: Aspectos relacionados con la institución patrocinante o solicitante, los cuales constituyan motivaciones para la realización del estudio.
El otro aspecto relacionado con la justificación tiene que ver con los antecedentes de la situación y las investigaciones anteriores realizadas en el área. Aun cuando esta información se desarrolla con detalle en el sintagma gnoseológico o en la fundamentación conceptual, para elaborar la justificación del estudio es necesario indagar sobre estos aspectos, pues si el asunto que le interesa conocer al investigador ya ha sido ampliamente investigado y resuelto, entonces no se justifica invertir tiempo, esfuerzo y dinero en algo que ya se conoce.
Es muy importante no confundir la justificación con los propósitos, aportes o logros de la investigación, es decir, no confundir el por qué con el para qué. La justificación debe redactarse de manera
...