La Lengua
Enviado por Mariangelacruz • 16 de Noviembre de 2014 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 198 Visitas
El sentido del gusto
El gusto es uno de los sentidos que más satisfacciones nos proporciona.
Pero este sentido no solo es importante por esta razón, ya que su función también nos protege de ingerir alimentos que estén en mal estado. La lengua recoge la información sobre los distintos sabores, las encargadas de esto son las papilas gustativas que pueden ser distintos tipos:
Papilas caliciformes: Tienen forma de botón, son solamente unas 10 y se sitúan en forma de v en la zona posterior de la lengua.
Papilas fungiformes: Son unas 200, tienen forma de setas y se reparten por toda la superficie dorsal de la lengua delante de la v lingual.
Papilas filiformes: Son pequeñas prominencias cilíndricas de las que salen varias prolongaciones como hilos y se encuentran en toda la lengua.
Papilas foliadas: Son pliegues verticales y se sitúan en la parte posterior de los bordes de la lengua y las hemisféricas se reparten por toda la lengua.
En cada una de estas papilas se encuentran numerosos botones gustativos, de los cuales parten las fibras nerviosas que conducen la información del gusto hasta el cerebro.
Pero para que podamos recibir el sentido del gusto en toda su plenitud intervienen además las células que reconocen la textura y temperatura de los alimentos y las células del olfato que se consideran como una parte muy importante en el sentido del gusto.
•
Las papilas gustativas recogen un total de 4 sabores básicos:
El sabor salado se percibe en los bordes.
El sabor dulce en la punta de la lengua.
El sabor acido en los laterales y parte inferior.
• Y el sabor amargo en la parte posterior de la lengua.
La combinación de estos 4 sabores nos permite distinguir entre una enorme cantidad de sabores.
¿QUÉ ÓRGANOS COMPONEN EL SENTIDO DEL GUSTO?
Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos
Glándulas salivares, glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.
La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono.
Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial la parótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, las llamadas paperas.
Lengua (anatomía), órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidad bucal. Losmúsculos extrínsecos fijan la lengua a distintos puntos externos y los músculos intrínsecos, que discurren de forma vertical, transversal y longitudinal, permiten muchos y diversos movimientos.
La cara superior presenta pequeñas excrecencias que proporcionan a la lengua una textura rugosa, son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. El color de la lengua suele ser rosado, lo que indica un buen estado de salud; cuando pierde color es síntoma de algún trastorno.
Como principal órgano del gusto, la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua; de esta manera, los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua; el ácido o agrio en los lados, y el amargo en la parte posterior dorsal. En la masticación, la lengua empuja los alimentos contra los dientes; en la deglución, lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago, cuando la presión que ejerce la lengua provoca el cierre de la tráquea. También contribuye, junto con los labios, los dientes y el paladar duro, a la articulación de palabras y sonidos.
¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES O ENFERMEDADES DEL SENTIDO DEL GUSTO?
...