La Lombricultura
Enviado por francoyzaziga • 26 de Marzo de 2014 • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 201 Visitas
La lombricultura como técnica agroecológica para el cultivo de plantas ornamentales
en las comunidades rurales de la reserva de la biosfera "sierra del rosario"
RESUMEN
La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra. Es una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos así como una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico. El humus de lombriz se generaliza debido a sus extraordinarias cualidades, transformándose en un insumo importante en algunas actividades como la floricultura y avanzando rápidamente en el ámbito fruti-hortícola, especialmente en los viveros y como mejorador de suelos en términos físicos, químicos y biológicos. Esta técnica se ha introducido en la comunidad de Soroa con muy buenos resultados.
PALABRAS CLAVE: Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario", Lombricultura, humus, humedad, temperatura, ph, fermentación, agricultura orgánica, fruti-hortícola, agroecología, Eudrilus eugeneae, Eisenia andrei , Eisenia foetida.
INTRODUCCIÓN
La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra, como una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos. Además es una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico, por lo que nuestras comunidades se deben capacitar a estas nuevas formas de producción de abono orgánico a partir de sus propias materias primas.
3.1. Problemas a resolver
En las comunidades aledañas de la Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario" existe un desconocimiento de la aplicación de la técnica de la lombricultura como agricultura orgánica por parte de los campesinos de la zona y en consecuencia la producción es de baja calidad, por lo que la interacción entre los cultivos y ganado es muy escasa.
3.2. Objetivos de la investigación
Producir humus de lombriz como alternativa agroecológica; en las comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario", por parte de campesinos asociados a las UBPC, CCS, y aquellos que son pequeños agricultores, a partir de una disminución de los costos de producción de fertilizantes inorgánicos, así como su sustitución y contribución a la conservación del medio ambiente.
3.3. Materiales y Métodos
Este trabajo se realizó con los campesinos asociados a las UBPC, CCS y aquellos que son pequeños agricultores en las comunidades de Soroa y Candito, áreas aledañas a la Reserva de la Biosfera "Sierra del Rosario", como actividad fundamental la producción del humus de lombriz a partir de la técnica de la lombricultura. La metodología seguida fue la experiencia viva de un productor de tabaco, ubicado en la Km. 4, Carretera a Viñales, y el Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana, INIFAT – Grupo Nacional de Agricultura urbana, 2002. Peña /et al/ (2002).
3.4. Descripción del terreno
En la experiencia que se ha obtenido para la cría de estas especies de lombrices en la comunidad se consideró un lugar relativamente llano con una ligera pendiente de norte a sur, las dimensiones fueron de 1 m de ancho por 70 cm de altura y se debe disponer de agua suficiente para mantener la humedad debida.
En cuanto a los materiales que se utilizaron se encuentra el estiércol vacuno de la zona de Soroa y Candito. Las especies de lombrices: roja californiana y la roja africana.
1.
DESARROLLO
Las lombrices se adaptan a distintos tipos de desechos y se convierten en un recurso valioso en la piscicultura -como alimentación y como carnada-; reducen, además, malos olores, moscas y poblaciones de microorganismos dañinos para la salud humana y, también, pueden atenuar los efectos de la contaminación por desechos orgánicos.
En el mundo existen aproximadamente más de 6000 especies, solamente 12 de ellas se utilizan para la producción del humus de lombriz, pero en nuestro país y en otros de América Latina las especies más utilizadas son la lombriz roja africana (Eudrilus eugeneae) y 2 especies de lombrices rojas californianas (Eisenia andrei y Eisenia foetida).
La experiencia que se ha obtenido para la cría de estas especies de lombrices en el Jardín Botánico Orquideario Soroa se ha hecho extensiva para las comunidades, por su fácil producción y rápidos resultados, ya que los campesinos de la zona utilizaban el estiércol directamente al cultivo sin su transformación, por lo que los resultados no han sido favorables. Su elaboración es muy sencilla, con materiales de fácil acceso que se encuentren al alcance de las posibilidades de cada cual, por lo que no se deben utilizar cajas de cartón porque las lombrices necesitan de humedad, las dimensiones son variadas y se debe disponer de agua suficiente para mantener la humedad debida. Esta técnica permite aprovechar materia orgánica tal como estiércoles de animales, basureros urbanos, residuos orgánicos industriales y lodos de las plantas de tratamientos residuales.
4.1. Técnica utilizada para la producción de humus de lombriz
1. Selección del lugar: El lugar debe ser sombreado, con buen drenaje, llano y con agua disponible. Se deben establecer las canoas o canteros de norte a sur, con una altura de 70 cm y 1 m de ancho. La longitud del cantero es acuerdo a la amplitud del lugar (en este caso utilizamos para confeccionar los canteros fibras como se observa en las fotos).
2. Colocación de una capa fina (10 cm) de sustrato (estiércol, desecho de cosecha, cachaza, etc.), en el fondo de la superficie del terreno seleccionado y se siembra 1 kg de lombrices por m2.. Al transcurrir un tiempo de 7 a 8 días se puede observar la aparición de unos tabaquitos negros con la apariencia de la borra de café en su textura lo que indica que el estiércol ha sido convertido en humus de lombriz. Asimismo se podrán apreciar las lombrices en la superficie, esto significa que necesitan alimentarse de nuevo y se debe agregar otra capa más de 10 cm de sustrato, por lo que se repite la actividad tantas veces como sea posible hasta alcanzar la altura diseñada en el cantero.
3. Aplicación de riego superficial. Las lombrices (por su morfología), deben evitar la luz e introducirse en el sustrato, por lo que se mantiene la humedad uniformemente en dependencia de la temperatura, evitando encharcamientos o goteo por exceso. Si llueve sobre la superficie no se debe regar.
4. No es
...