Lombricultura
Enviado por anahoj19 • 27 de Julio de 2014 • 4.086 Palabras (17 Páginas) • 246 Visitas
CAAPPIITTUULLOO IIIIII
LLLOOOMMMBBBRRRIIICCCUUULLLTTTUUURRRAAA ––– CCCAAAPPPIIITTTUUULLLOOO 333
12. Compost
En la naturaleza todo se recicla: lo que sale de la tierra torna como excremento, hojas, cadáveres, etc. Un sinfín de descomponedores, desde el buitre, pasando por las lombrices hasta millones de microorganismos, cierran el ciclo manteniendo la fertilidad del suelo. Así son posibles prodigios de fertilidad como las selvas tropicales, situadas sobre tierras sumamente frágiles.
La mal llamada revolución verde de los años 50-60 y la teoría de Liebig de la nutrición mineral, media verdad que reducía la alimentación de las plantas a nitrógeno, fósforo y potasio ignorando la importancia de los oligoelementos y microorganismos, dio pie al desaforado desarrollo de la industria de los fertilizante químicos y al abandono progresivo de los abonos orgánicos.
13. Compostaje
El proceso de compostaje es la transformación biológica de los residuos orgánicos llevada a cabo por los microorganismos debido a la cual, elementos químicos como el N, C, K, P y S de compuestos complejos se liberan; sustancias como la celulosa y la proteína entre otras se degradan en otras más simples sin olor desagradable y así son ingeridas por las lombrices.
La descomposicion en general se logra de 2 formas:
Aeróbica o rápida, con liberación de CO2, H2O y energía calórica
(1gr. de glucosa = 500 Kcal.)
Anaeróbica o lenta, libera SH2, CH4, NH3, poco CO2, menos energía
(1gr. de glucosa = 26 Kcal.)
14. Principios de compostaje
Relación C/N: Es importante conocer las relaciones de C/N (Carbono/Nitrógeno) de todos los residuos para evitar demoras y controlar la calidad.
Con una relación C/N alta superior a 50/1 (mezclas con viruta) demora 5-6 meses y con relación baja de C/N de 10/1 (excremento de gallina) también se dilata pues los microorganismos no obtienen el carbono para iniciar el proceso que incorpora 1/3 a su cuerpo y elimina los 2/3 sobrantes en forma de dióxido de carbono.
El nitrógeno de las proteínas puede perderse en forma gaseosa (amoníaco). Para evitarlo debe mantenerse la masa húmeda (con agua se forma hidróxido de amonio reteniendo nitrógeno). También se puede usar sulfato de calcio (yeso) formando sulfato de amonio (forma retenida de nitrógeno) y carbonato de calcio. Otra forma es emplear tierras arcillosas, como tierra diatomea.
Es importante elevar la relación C/N con agregado de pajas (celulosa). Si trabajamos con estiércoles frescos (alto contenido de agua y celulosa), no mejoraremos ni química ni físicamente los suelos.
Si incorporamos estiércol sin compostaje previo, observaremos una baja inmediata de nitrógeno asimilable por las lombrices, ya que los microorganismos los utilizan para su reproducción.
Debemos tener presente que los animales adultos producen estiércol de mejor calidad al eliminar más nutrientes.
La relación C/N ideal para comenzar el compostaje es de 30 a 40/1.
2/3 del Carbono se elimina como sobrante por los microorganismos y el tercio restante se inmoviliza como parte del cuerpo microbiano dando una relación de 10/1, óptima para alimentar lombrices.
Un activador del compost es la cama de pollo: acelera la descomposición y evita la fermentación pútrida por ser una sustancia con acción microbiana intensa; hongos y elementos nutritivos y el sulfato de amonio: 300 gr. o superfosfato: 150 gramos cada 2 m2 de pila de 0,70 m de altura.
15. Principales factores que participan en el compostaje:
a. Microorganismos
b. Humedad
c. Aireación
d. Temperatura
e. Relación Carbono/Nitrógeno
f. Tamaño de partículas
g. pH
a) Microorganismos
La conversión de la materia orgánica cruda biodegradable en materia orgánica humificada es un proceso microbiológico, llevado a cabo por microorganismos: bacterias, hongos y actinomicetes.
En el comienzo de la descomposición, en la fase mesófila aerobia, predominan bacterias y hongos productores de ácidos. Al aumentar la temperatura y pasar a la fase termófila predominan bacterias, actinomicetes y hongos termófilos y termotolerantes. Las poblaciones microbianas se ubicarán según el oxígeno disponible en la masa. Los microorganismos que pueden protegerse encapsulándose o formando esporas pueden soportar temperaturas de hasta 75°C o más.
Pasando la fase termófila, el compost va perdiendo calor retornando a la fase mesófila, generalmente más larga y efectiva que la primera, terminando en la fase criófila, cuando la temperatura es igual a la del ambiente. En esta podemos observar una variada fauna saprófita: hormigas, ciempiés, gusanos blancos, etc. todos éstos, indicadores de la finalización del compost.
Residuos muy pajosos y/o pobres en microorganismos, pueden compostarse si los impregnamos con algún inoculante (microorganismos) de estiércoles animales, residuos domiciliarios, tortas oleaginosas etc. entrando en degradación inmediata por el doble efecto que causa la inoculación y la regulación de la relación C/N.
En condicionesque sean favorables, los microorganismos autóctonos se multiplican rápidamente, especialmente con buena aireación y humedad.
Los hongos y actinomicetes, menos exigentes en humedad, abundan en los primeros 5-15 cm. y se visualizan en forma de finos hilos de color blancuzco en forma de tela de araña.
Pilas de compost cubiertas con paja
Nótese los carteles con indicaciones sobre fechas, características de los componenetes, etc..
Pág. 13 La Rioja – Abril del 2002
Las bacterias generalmente se ubican en el centro de la pila, con temperaturas de 60-70°C, ocurriendo allí las mayores alteraciones de la materia orgánica.
Los hongos y actinomicetes descomponen los materiales mas resistentes de la celulosa, hemicelulosa, lignina y quitina (material constituyente del esqueleto de los insectos)
b) Humedad
El agua es imprescindible para las necesidades fisiológicas de los microorganismos.
Saturando una masa de materia orgánica, los espacios vacíos se inundarán con agua sin lugar para el aire. Inversamente, deshidratándola, todos los espacios vacíos serán ocupados por el aire.
Cuanto más finas sean las partículas del compost, mayor será la retención del agua, así por ej. la turba llega a absorber más del 90% de agua; los estiércoles pueden retener de 70 a 80% de agua, las cáscaras, pajas y otros materiales fibrosos y groseros, retienen de 60 a 70% de agua. A medida que el material se va humificando va aumentando la retención de agua.
La materia orgánica en compostaje tiene una humedad óptima cercana al 60%, (si un puñado de material
...