La Obesidad en el Peru y la comida Chatarra
Enviado por Albert Junior C.Cordova • 20 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
[pic 1]
“Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
DOCENTE
Gonzales Cusipuma, Julio Cesar
ALUMNO:
Carhuamaca Córdova, Albert Junior
AULA
204 A
UN GORDO PROBLEMA: La Obesidad en el Peru y la comida Chatarra
INTRODUCCION
No se pretende ser alarmista cuando decimos que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria) están afectando significativamente a los peruanos. No somos una excepción ya que se trata de un fenómeno mundial y su incremento está relacionado directamente con la elaboración de productos alimentarios industrializados conformados por componentes que no son necesariamente “saludables” pero otro factor es el sedentarismo, es decir la falta de ejercicio físico que es más evidente en las grandes ciudades. Además no debemos olvidar que las enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad ocasionan enormes pérdidas económicas al estado, empresas y especialmente a los pacientes (Esto además de la desmotivación causada en algunas personas por el aspecto físico). En esta condición tampoco los escolares se quedan atrás ya que según la Encuesta de Salud Escolar (2015) un 23% tiene exceso de peso. Otro dato relevante es que el sobrepeso y la obesidad ya han penetrado en uno de cada tres hogares pobres del país. Adicionalmente los niños menores de cinco años presentan altas tasas de anemia nutricional. (INEI, 2015)
OPINION:
El presente trabajo tiene por finalidad dar mi opinión en contra del paradigma que indica a la conocida “Comida chatarra” como el causante del sobrepeso y/o enfermedades derivadas de la misma. Así mismo debemos tener en cuenta que el fenómeno de la desnutrición también se cruza con el del sobrepeso y la obesidad y no necesariamente por un factor en común.
Para decirlo resumidamente: desnutrición infantil, anemia, sobrepeso y obesidad tienen un factor protagónico que es el consumo de alimentos de baja calidad nutricional donde se ha acentuado un patrón no saludable de alimentación caracterizado por un elevado consumo de alimentos altos en hidratos de carbono simples, de gaseosas y de la denominada comida “chatarra”.
Paradójicamente, esto ocurre en un contexto en el que nuestra gastronomía, elaborada con insumos naturales y saludables, goza de una extraordinaria reputación por su variedad y exquisitez.
Este es un reflejo de la actualidad y está claro que también el Ministerio de Salud está al tanto de los problemas de nutrición los cuales está abordando de manera integral. Para ello propone incluir cambios en los patrones de alimentación, actividad física y sugerencias en la legislación respecto a la publicidad o al incremento de los precios de los alimentos procesados pero siempre teniendo en cuenta que la decisión final de consumo la tenemos cada uno de nosotros.
DESARROLLO:
PRIMER AUTOR:
“Comer es uno de los máximos placeres de la vida. No hay nada como un arroz con pollo o unos tallarines verdes con churrasco para calmar el apetito más voraz. Sin embargo, esta predilección por la comida pasa una factura muy alta a los peruanos. Según los últimos estudios del sector Salud, el 62,3% de la población, entre los 30 y 59 años, sufre sobrepeso u obesidad. En otras palabras, tres de cada cinco adultos tienen exceso de peso. ¿Qué pasa con nuestros hábitos alimenticios? ¿Por qué cada vez hay más gente con sobrepeso? Para el especialista, esto se debe a múltiples factores, que van desde el sedentarismo hasta el exceso del consumo de azúcar. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer 30 minutos de ejercicios al día e ingerir, como máximo, 25 gramos de azúcar (unas seis cucharaditas de café) para evitar desarrollar enfermedades. (Silva Sologuren R. 2014, El Comercio online).
El autor nos alerta sobre el peligro inminente de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo pero lamentablemente, estas sugerencias son desestimadas por la mayoría de peruanos, acostumbrados a tomar gaseosas, a servirse porciones abundantes de comida y a permanecer sentados frente al televisor durante horas. Tengamos en cuenta que si la cintura del hombre mide más de 90 cm y de la mujer más de 80 cm, su salud puede estar en peligro”, sostiene.
[pic 2]
SEGUNDO AUTOR:
La disminución o eliminación de la ingesta de bebidas y alimentos azucarados, así como establecer tempranamente el hábito de la ingesta adecuada de frutas y verduras; la ingesta de lácteos durante toda la niñez y la adolescencia (alcanzando una ingesta promedio mayor a 500 ml de leche o productos lácteos al día), así como la ingesta diaria de una fuente de proteínas de origen animal (pescados o carnes), deberían constituir los pilares de una alimentación saludable que evite tanto la talla baja y desnutrición infantil como el sobrepeso y la obesidad. El remplazo de la ingesta de harinas blancas con aquellas de alto contenido de fibra, que retarden su absorción (bajando el índice glicémico de la dieta); el incremento de antioxidantes como el aceite de oliva y una ingesta diaria y moderada de vino en la adultez, elementos fundamentales de la llamada dieta mediterránea, junto con frutas, verduras y proteínas de origen animal, permitirían a los peruanos una vida saludable con bajo riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. Se ha tratado de incriminar a la “comida chatarra” como un determinante del sobrepeso y obesidad en el Perú, lo cual no se ha visto en estudios nutricionales que han evaluado la ingesta en varios grupos poblaciones en nuestro medio; por tanto, el obeso en nuestro país come el mismo tipo de alimentos que el no obeso, solo que come más, con raciones más grandes. (Lanata Claudio. 2013, Revista Peruana de Medicina experimental y Salud Publica).
...