La Paloma
Enviado por mona7596 • 10 de Abril de 2015 • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
La capacidad de volar es la cualidad más importante de nuestras palomas y determina la estructura y forma del cuerpo.
Si observamos detenidamente una paloma vemos que su estructura corporal es compacta y con tendencia a acabar al final en forma de cuchilla. Está estudiada para ofrecer la menor resistencia al aire cuando avanza en vuelo.
Como sabemos, la mayoría de los huesos de la paloma son huecos y están llenos de aire. De ese modo su cuerpo pesa menos. El resto de sus órganos internos están situados cerca del punto de gravedad para facilitarle un mayor equilibrio a la hora de volar.
Los músculos pectorales tienen la función de transmitir durante el vuelo su energía a las alas y por eso su configuración es especialmente fuerte.
ESQUELETO
La longitud y la forma del cuello difieren de una raza a otra, pero el número de vértebras es siempre el mismo, formándolo ocho vértebras. En la espalda se encuentran las vértebras torácicas, lumbares y cervicales, muy unidas entre sí constituyendo con la caja torácica una sólida estructura en la que se encuentran articulados y situados los músculos del vuelo. La anchura y la altura de la quilla del esternón llegan a ser diferentes incluso entre palomas de la misma raza, lo que diferenciar entre palomas planas o alargadas. Las vértebras de la cola están formadas por discos que actúan como tejido de unión. Sobre ellas se asienta la glándula uropigial. Los huesos de las alas se componen inicialmente son semejantes a los de los mamíferos, y al igual que esos los forman brazo, antebrazo, con cubito y radio, la mano con los huesos del carpo, los huesos del metacarpo y dedos. Los huesos de las extremidades posteriores están formados por cadera, muslo, pierna, tarso y dedos. El tarso, de color rojo en las palomas, es morfológicamente el lugar en el que se insertan los dedos con sus varias articulaciones. Una característica especial del esqueleto de las palomas es su neumaticidad. Todos los huesos de las palomas, excepción de los de la caja torácica, la pelvis y los tarsos dedos-, están llenos de aire, de modo que el peso específico de su masa ósea disminuye en vuelo. Los huesos que contienen aire carecen de médula, y gracias a su fuerte calcificación poseen una resistencia especial, siendo menos elásticos.
SISTEMA MUSCULAR
Los músculos de las palomas son muy ricos en fibra. Se encuentran fuertemente insertados y separados entre sí sólo por un tejido de unión. Los músculos tienen poca grasa intercelular y por ello la carne de paloma es conocida por su falta de grasa y riqueza en proteínas y se recomienda como dieta baja en calorías y de fácil digestión para enfermos.
Especialmente fuertes son los músculos del pecho, imprescindibles para batir las alas, compuestos por elementos extensores y elementos de contracción
La proporción de músculos del brazo y del pecho que intervienen para volar hace unos 2/3 del total de la masa muscular. También los músculos del cuello y los de la pelvis y el muslo que son necesarios para caminar están bien formados.
Los músculos de la espalda y del abdomen están poco desarrollados. Así consiguen un ahorro de peso en las partes del cuerpo alejadas del punto de gravedad y una concentración de la masa muscular en sus proximidades.
SANGRE Y CIRCULACION SANGUINEA
La sangre está formada especialmente de plasma y glóbulos sanguíneos. Su proporción con respecto al peso del cuerpo va disminuyendo con el crecimiento de las palomas. En la primera semana de vida tras el nacimiento es de un 12 % de la masa corporal. En las aves adultas del 9 % del peso total del cuerpo.
La sangre contiene proteínas, grasas, azucares, minerales y otros elementos. Sirve para alimentar al ave y mantener la temperatura corporal. El contenido de azúcar en sangre es mayor en las palomas que en los mamíferos, un 0.15 % frente a un 0.10 %. Existen varios grupos sanguíneos pero todavía no se ha aclarado si pueden servir para establecer la prueba de paternidad y poder averiguar la procedencia del ave.
El peso del corazón de la paloma es mayor en proporción al peso del cuerpo que en la gallina o el pavo. Tiene 4 ventrículos. Sus latidos por minuto alcanzan entre 150 y 250 pulsaciones.
RESPIRACION
Cuando respira la paloma lleva el aire a los pulmones a través de la traquea que se desarrolla plana a lo largo de la pared del pecho guiando el aire hacia los pulmones donde unos sacos aéreos llenan los huesos de aire. La renovación de oxígeno se lleva a cabo en los capilares pulmonares.
El aparato fonador arrullo de las palomas está situado al final de la traquea e inicio de los bronquios. Dentro tiene unas membranas elásticas que se mueven con el aire de la respiración y dan lugar al arrullo. Los sacos aéreos en las palomas están distribuidos en distintas partes
...