ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Y Nostros


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778 - Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno.

Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fuera Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza. Por instrucciones de su padre, estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En 1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.

Participó activamente en los acontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810, los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió en militar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823, ejerció la jefatura del Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en Perú hasta su muerte.

Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.

Contenido [ocultar]

1 Infancia y juventud

2 En su hacienda San José de Las Canteras de Ballenar

3 Participación en la independencia de Chile

3.1 Durante la Patria Vieja

3.1.1 Diputado - Congreso Nacional

3.1.2 Inicia su desempeño como militar

3.1.3 Linares - San Carlos - Los Ángeles

3.1.4 Chillán

3.1.5 El Roble

3.1.6 General en Jefe del ejército

3.1.7 Quilo - Membrillar

3.1.8 Quechereguas

3.1.9 Tratado de Lircay

3.1.10 Las Tres Acequias

3.1.11 Rancagua

3.2 Durante la Reconquista española

3.2.1 General don José de San Martín

3.2.2 Ejército de los Andes

3.2.3 Chacabuco

3.3 Durante la Patria Nueva

3.3.1 Año 1817

3.3.2 Año 1818

3.3.3 Año 1819

3.3.4 Año 1820

3.3.5 Año 1821

3.3.6 Año 1822

3.3.7 Año 1823

4 Exilio en Perú - Últimos años

4.1 Entre los años 1823 y 1833

4.2 Entre los años 1834 y 1842

5 Legado

6 Véase también

7 Notas y referencias

8 Bibliografía utilizada

9 Enlaces externos

Infancia y juventud

Partida de bautismo de «Bernardo Higins», registrada en Talca en 1783.

Bernardo O'Higgins nació el 20 de agosto de 1778, siendo hijo natural de Ambrosio O'Higgins, en esa época teniente coronel de Granaderos de 59 años de edad y que luego fuera gobernador de Chile y virrey del Perú, y de Isabel Riquelme Meza, una joven de 19 años y de ascendencia vasca,1 miembro de una de las familias más antiguas e ilustres de la zona de Chillán.

El lugar de nacimiento de Bernardo O'Higgins no es preciso. Aunque tradicionalmente se menciona a la casona familiar de los Riquelme, ubicada en lo que actualmente corresponde a Chillán Viejo y donde Bernardo pasó sus primeros años de vida, otros afirman que el lugar habría sido en algún otro terreno familiar, ya sea en la casona de las hermanas Olates en la misma ciudad o en la cercana hacienda de El Palpal en los terrenos de la actual comuna de Pemuco.2 En su partida de bautismo, aparece únicamente que nació en los territorios del obispado de Concepción, en los que estaban dentro las localidades anteriores.

Los padres de Bernardo O'Higgins, Isabel Riquelme y Ambrosio O'Higgins.

Bernardo permaneció en Chillán hasta noviembre de 1782, año en que su padre lo envió a Talca quedando bajo el cuidado del matrimonio formado por el rico comerciante portugués Juan Albano Pereira y Bartolina de la Cruz y Bahamonde.3 El 23 de enero de 1783 fue bautizado en la iglesia parroquial de Talca, constando en el acta el reconocimiento de su paternidad por parte de Ambrosio Higgins (el O' sería agregado años después); el nombre de la madre, sin embargo, aparece reservado a petición de ésta.4 Aunque en la partida aparece como «Bernardo Higins», sería conocido hasta la edad de 24 años como «Bernardo Riquelme».

En 1788 regresó a Chillán como interno del Colegio de Naturales y Propaganda Fide dirigido en esa época por la Orden Franciscana, quedando bajo la tutela del rector del colegio padre Francisco Javier Ramírez, amigo de Ambrosio O'Higgins, quien ya era gobernador de Chile. En este establecimiento estudiaban también los hijos de los caciques mapuches de la zona por lo que allí aprendió a hablar mapudungun; la familia Riquelme, sus abuelos, madre y hermanastra lo visitaban frecuentemente naciendo una estrecha unión con su madre y con su hermanastra Rosa.

En 1790, su padre lo envió esta vez a Lima para que continuara sus estudios en el Colegio del Príncipe y en el de San Carlos de esa ciudad y en 1794 a Europa para que completara sus estudios. En Lima su apoderado fue el rico comerciante irlandés don Juan Ignacio Blake y en Europa don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, cuñado de don Juan Albano Pereira. Al llegar a Europa, inicialmente estuvo viviendo en la residencia de don Nicolás de la Cruz en Cádiz pero luego éste lo envió a Londres para que completara su educación. En Inglaterra los fabricantes de relojes, Spencer y Perkins, recibían periódicamente las remesas de dinero que enviaba don Ambrosio por intermedio de don Nicolás de la Cruz para el mantenimiento de su hijo. Este dinero fue bastante recortado por estos mandatarios lo que significó una constante preocupación y fuente de disgustos para el joven Bernardo Riquelme.

Retrato de O'Higgins en Londres (1798).

En el Reino Unido, Bernardo asistió a un colegio católico con régimen de internado ubicado en Richmond, a las afueras de Londres. Allí, tuvo un romance con Charlotte, la hija del dueño del recinto, Timothy Eeles. Llegó a dominar el inglés, aprendió literatura francesa, dibujo, historia y geografía, música y manejo de las armas. Entre sus profesores, el de matemáticas fue Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana y quien lo imbuyó de las ideas libertarias que se debatían en esos tiempos, los derechos del hombre y de la soberanía popular, dándole consejos que le servirían para tomar parte activa en la lucha por la emancipación de su país.5 Años más tarde, Miranda sería quien incorporaría a O'Higgins en lo que sería la Logia Lautaro y lo presentaría ante el ministro Portland y a Mr. Rufus King, plenipotenciario de los Estados Unidos, cuando fue a solicitarles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com