La Quimica
Enviado por 546666 • 15 de Septiembre de 2014 • 831 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
2: REGLA DE HUND
La regla de Hund es un método empírico utilizado para el llenado de orbitales que posea igual energía. Dicha regla fue acuñada por el físico alemán Friedrich Hund, y es conocida también bajo el nombre de regla de máxima multiplicidad de Hund. A partir del estudio de los espectros atómicos que enuncia lo siguiente:
Al llenar orbitales de igual energía (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan. La partícula subatómica es más estable (tiene menos energía) cuando tiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (espines opuestos o anti paralelos).
También se denomina así a la numeración lógica de la multiplicidad de Hund.
Cuando varios electrones están descritos por orbitales degenerados, la mayor estabilidad energética es aquella en donde los espines electrónicos están desapareados (correlación de espines).
Para poder comprender bien la regla de Hund, es necesario saber que todos los orbitales en una capa deben de encontrarse ocupados al menos por un electrón, antes de que se añada un segundo electrón. Es decir, los orbitales deben estar completos y todos los electrones deben encontrarse en paralelo antes de que el orbital se llene del todo. Cuando el orbital adquiera el segundo electrón, éste debe encontrarse apareado con el anterior.
De esta manera, los electrones de un átomo van añadiéndose de manera progresiva, utilizando una configuración ordenada, con la finalidad de tener buenas condiciones energéticas estables.
3: PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI.
El principio de exclusión de Pauli: establece que no es posible que dos electrones de un átomo tengan los mismos cuatro números cuánticos iguales. Esto implica que en un mismo orbital atómico sólo pueden coexistir dos electrones con espines opuestos.
Los electrones se mueven en la corteza atómica siguiendo los orbitales, orbitales que vienen determinados por los números cuánticos principal (n), azimutal (l) y magnético (m). Además el electrón posee un número cuántico de espín (s).
Wolfgang Ernst Pauli Desarrolló la teoría del espín electrónico Conocer la configuración electrónica es muy importante, ya que de ella dependen todas las propiedades químicas del elemento en cuestión. Sus valencias, los compuestos que formará, su color, su punto de ebullición y fusión, etc. dependen de su configuración electrónica.
La configuración electrónica se basa en unos principios básicos. El primero es el principio de exclusión de Pauli, según el cual, en un átomo, nunca puede haber electrones que tengan los cuatro números cuánticos iguales. Esto limita el número de electrones que puede haber en cada capa de la corteza.
4: CONFIGURACION ELECTRONICA Y TABLA PERIODICA
CONFIGURACION
...